2016… Un camino a recorrer juntos…. “Marcos”… para que la obra luzca Los vínculos en el centro ‘ En el vínculo está implicado todo. Y complicado todo.’

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LAS INTERACCIONES EN EL AULA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Plan y programas de estudio 2011
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Programa Maestros Comunitarios 2012
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
La transformación de la práctica docente
Educación Física y Artes
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Jornada de Reflexión PEI
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Universidad Nacional de Piura
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Principios para las Matemáticas Escolares
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Equilibrio laboral y familiar
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco Para la Buena Enseñanza.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Un desafío… enseñar.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
Transformando la práctica docente

Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Programa de los Años Intermedios
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LAS COMPETENCIAS.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Sabias palabras para comenzar meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

2016… Un camino a recorrer juntos…

“Marcos”… para que la obra luzca Los vínculos en el centro ‘ En el vínculo está implicado todo. Y complicado todo.’ D. Winnicott En la base de la educación está el vínculo entre el alumno y su maestro, si este vínculo no es bueno no hay educación posible… Procurar ambientes emocionalmente fortalecedores ( Trenchi) Educar … es humanizar…integrar a las nuevas generaciones al mundo y cultura, compartir con ellas lo ya construido e invitarlas a recrearlo. Educador como referente y modelo … “No hay forma más bella de autoridad que el ejemplo.” Santos Guerra

“Marcos”… para que la obra luzca Docentes profesionales en permanente reflexión y formación(construcción) Clima de trabajo saludable y de confianza

Para pensar y compartir… definiciones que nos definen… ¿Qué sería un clima de trabajo saludable y de confianza? ¿ Qué implica trabajar con profesionalismo?

Nuestra búsqueda… Afecto Compromiso Autenticidad Respeto Empatía Escucha Espera Reciprocidad Coherencia Reconocimiento de cada uno Trabajo Estudio Flexibilidad Firmeza y convicción Alegría Entusiasmo Humor Esperanza en el poder transformador de la educación

Nuestra búsqueda… Capacidad de revisar y repensar Capacidad de salir de la comodidad Responsabilidad No juzgar No uniformizar Aprender de los errores y no solo de los éxitos Todos tenemos algo para dar y también para recibir

Dificultades…obstáculos… Dimensiones de nuestra escuela El tiempo de apuro y demanda imperante… “el que espera no desespera”, seguir fortaleciendo la Espera y la Escucha, no estar para “solucionar la demanda” Las exigencias e imperativos “exitistas” La diversidad que cada día es más diversa

Según Paulo Freire… La alegría no llega solo con el encuentro de lo hallado, sino que forma parte del proceso de búsqueda. Enseñar y aprender no se pueden dar fuera de este proceso de búsqueda, fuera de la belleza y de la alegría.

Prioridades para el 2016… Trabajar desde la noción o principio de Ambiente Enriquecido: La educación requiere de ambientes enriquecidos que potencien desarrollos y promuevan aprendizajes. Implica el cuidado por el ambiente físico junto con el desarrollo de un clima humano grato y acogedor. El enriquecimiento de los ambientes se aprecia en la calidad de las interacciones que logran establecer niñas y niños con las personas y con los elementos que conforman su entorno.

Prioridades para el 2016… - Construcción de ambientes enriquecidos afectiva y culturalmente, entendiendo que el ambiente también educa. - Jerarquización de las Ciencias de la Naturaleza: conocimiento de la naturaleza, conciencia ambiental, noción de sostenibilidad. - Acercamiento a las artes… lo cultural y estético así como lo expresivo. - Presencia y uso del inglés en la cotidianeidad escolar. - Mayor frecuentación en macro - habilidades de la Lengua – Numeración y desarrollo de estrategias de cálculo. - Las tecnologías como “ventanas de oportunidad ”( Teresa Lugo- Valeria Kelly) para potenciar los aprendizajes.

Verbos fundamentales para enseñar y aprender… Observar Explorar Descubrir Jugar Crear Imaginar Relacionar Preguntar Argumentar Comparar Clasificar Disfrutar Sorprenderse Comunicar …

Prioridades para 2016… Compartir y reflexionar sobre nuestras prácticas educativas Des- rutinizar y crear Pensar “fuera de la caja”… salir de la comodidad y rutinas para pensar otros posibles… con los alumnos y las familias Trabajar colaborativamente Procurar acuerdos e ideas comunes

Según Philippe Meirieu… Asistimos a un tiempo de devaluación del esfuerzo de pensar… La cuestión clave es rehabilitar el placer de aprender, es decir, permitir al niño que comprenda que puede encontrar un verdadero placer en el trabajo escolar e intelectual. El trabajo escolar debe ser presentado como una ocasión de enriquecimiento, de búsqueda personal y no simplemente como una sucesión de pruebas técnicas que debe enfrentar para seguir una carrera que le permita acceder al diploma.

Prioridades … Abordaje integral evitando la fragmentación del conocimiento Personalización en el marco colectivo de la clase y la escuela… acercamiento, conocimiento, acompañamiento, adaptaciones Altas expectativas sobre nuestros alumnos… capacidad de ayudarlos a descubrir sus fortalezas y a desarrollar estrategias para enfrentar sus dificultades

Según Philippe Meirieu… La escuela puede reaccionar de distintas maneras frente al alumno que no trabaja: por la exclusión, por la sanción, por el aumento de la presión o tratando de entender por qué el alumno no trabaja y luego crear las condiciones para que finalmente lo haga.

Acercamiento a las familias…una búsqueda permanente Fortalecer el trabajo en talleres más que a través de charlas Generar espacios virtuales de información y orientación Corredores, puertas y espacios que comparten y hablan Inicial: clases abiertas de actividades especiales y aulas abiertas Primaria: Clases abiertas de PI de 2do a 5to, 1eros familias protagonistas. Entrevistas 2016 una pausa para el Family Day

“Dirán… … que pasó de moda la locura, dirán que la gente es mala y no merece, mas yo seguiré soñando travesuras. Acaso, multiplicar panes y peces." Silvio Rodríguez