CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO.
Advertisements

TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA…
¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
Escritura en las Bases Curriculares
Hacia la construcción de la escritura
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Cuatro enfoques de la escritura
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿Cómo hacer un ensayo?.
Producción escrita Evaluación.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
El aprendizaje Autónomo
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
PROCESO DE COMPOSICIÓN
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
CORRECCIONES Al terminar el borrador de dicha investigación documental, entonces se procede a realizar las correcciones que crea pertinentes. El texto.
Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
El proceso de escritura
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Unidad 2: El “espanglish”: ¿caos lingüístico o proceso natural?
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Programa de Educación Secundaria.
El desarrollo del control metacognitivo
Composición de textos: procesos y estrategias
Pautas correctas en la redacción de una carta. ClaridadPrecisiónSíntesis Naturalidad Cortesía.
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El resumen, o selección de lo más importante,
Escritura de texto explicativo
Representación gráfica
Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
LA EXPOSICIÓN.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten GIPUZKOA 1ª SESIÓN, CURSO
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Presentación y prueba de operación. 15 Etapa 2-C: Puesta en Marcha, INFORME 14 Etapa 2-B: Construcción II 13 Etapa 2-B: Construcción I 12 Etapa 2-A: Definición.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
Informe oral: Comunicación escrita
Destrezas básicas de redacción y comunicación. COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
La Comunicación Escrita
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión ) CONOCIMIENTOS DE LA TIPOLOGIA TEXTUAL (texto narrativo, argumentativo, carta...) CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE COMPOSICIÓN (estrategias de planificación, composición y revisión) CONOCIMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA (adecuación a la audiencia) CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión ) CONOCIMIENTOS DE LA TIPOLOGIA TEXTUAL (texto narrativo, argumentativo, carta...) CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE COMPOSICIÓN (estrategias de planificación, composición y revisión) CONOCIMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA (adecuación a la audiencia) ¿Qué implica escribir un texto? GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

Estrategias de composición escrita Expertos en el análisis de los procesos de escritura coinciden en considerar la escritura como una tarea compleja que comporta la puesta en marcha de procesos cognitivos y a la vez, epistémicos (Miras, 2000; Tÿnajala, Mason y Lonka, 2001). Escribir un texto requiere: estrategias para planificar el texto estrategias para regular el proceso de escritura estrategias para revisar el texto (Flower y Hayes, 1981). GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

Estrategias recursivas de composición escrita para la calidad del texto Planificar Escribir Revisar GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

¿Planificar, escribir, revisar? ANTES DE ESCRIBIR: ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Qué pretendemos? ¿Por qué escribimos este texto? ¿Cuál es su finalidad?¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Qué tipo de texto queremos escribir? ¿A quién va dirigido? ¿Qué ideas queremos incluir? ¿Qué sabemos del tema? ¿Qué ideas son las más adecuadas para este texto? ¿Cuáles queremos destacar? ¿Cómo ordenaremos las ideas? ¿Cómo escribimos el texto? ¿Cómo empezamos?¿Cómo terminaremos? ¿Qué apartados podemos hacer? ¿Cual será la estructura? ANTES DE ESCRIBIR: ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Qué pretendemos? ¿Por qué escribimos este texto? ¿Cuál es su finalidad?¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Qué tipo de texto queremos escribir? ¿A quién va dirigido? ¿Qué ideas queremos incluir? ¿Qué sabemos del tema? ¿Qué ideas son las más adecuadas para este texto? ¿Cuáles queremos destacar? ¿Cómo ordenaremos las ideas? ¿Cómo escribimos el texto? ¿Cómo empezamos?¿Cómo terminaremos? ¿Qué apartados podemos hacer? ¿Cual será la estructura? GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

¿Planificar, escribir, revisar? DURANTE Y AL FINAL DE LA ESCRITURA : ¿ Consigue el texto su objetivo? ¿Lo entenderá el posible lector? ¿Existen problemas en las ideas que expresamos, en el contenido? ¿El orden de las ideas es el adecuado? ¿Las frases son claras, directas o oscuras? ¿Las palabras son adecuadas, sin repeticiones? ¿Las frases están bien conectadas? ¿Faltan ejemplos, detalles, ampliaciones, conceptos que ayudarían al lector a entender mejor nuestras ideas? ¿La estructura es la adecuada? ¿El texto contiene errores ortográficos o gramaticales? DURANTE Y AL FINAL DE LA ESCRITURA : ¿ Consigue el texto su objetivo? ¿Lo entenderá el posible lector? ¿Existen problemas en las ideas que expresamos, en el contenido? ¿El orden de las ideas es el adecuado? ¿Las frases son claras, directas o oscuras? ¿Las palabras son adecuadas, sin repeticiones? ¿Las frases están bien conectadas? ¿Faltan ejemplos, detalles, ampliaciones, conceptos que ayudarían al lector a entender mejor nuestras ideas? ¿La estructura es la adecuada? ¿El texto contiene errores ortográficos o gramaticales? GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

Leemos y escribimos en pareja GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

Reloj: 25 a 35’ Tiempo: 10 minutos PASO 1 : PLANIFICACIÓN DEL TEXTO Rol T: tutorRol t: tutorado Preguntar, ayuda a pensar y escribir la lista de ideas: 1.PREGUNTA PARA GENERAR IDEAS SOBRE EL CONTENIDO DEL TEXTO Y ANOTA LAS RESPUESTAS* Proponer ideas al tutor. 1.RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL TUTOR 3. ANIMA GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

Reloj: 35 a 45’ Tiempo: 10 minutos PASO 2 : ESCRIBIR EL TEXTO A PARTIR DE LA PAUTA No importa la ortografía Rol T: tutorRol t: tutorado 1. ESCRIBE EL TEXTO INICIAL 2. OFRECE AYUDAS CUANDO EL TUTORADO SE BLOQUEA: Cuando el tutorado se para más de 10’’ el tutor ofrece distintos grados de ayuda en función de las necesidades del tutorado Ayuda 1: El tutor dicta cómo escribir una palabra Ayuda 2: El tutor escribe la palabra difícil 3. ANIMA GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

PASO 3: LECTURA EXPRESIVA Rol T: tutorRol t: tutorado 1.ESCUCHA ACTIVAMENTE 1.LEE EN VOZ ALTA DE FORMA EXPRESIVA EL TEXTO INICIAL 2. LEE EN VOZ ALTA DE FORMA EXPRESIVA EL TEXTO INICIAL 2. ESCUCHA ACTIVAMENTE Reloj: 45 a 50’ Tiempo: 5 minutos GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

PASO 4: REVISIÓN Y REDACCIÓN DEFINITIVA 1. PREGUNTA PARA REVISAR LA CLARIDAD DEL TEXTO: ¿El texto es interesante y adecuado para los destinatarios? ¿El contenido es claro y estructurado? ¿Las frases están bien construidas, conectadas y bien puntuadas? ¿El léxico es rico y preciso? ¿Hay faltas de ortografía? 1. RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL TUTORADO PARA REVISAR EL TEXTO 2. TUTOR y TUTORADO DISCUTEN LOS CAMBIOS 3. REVISA LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR EL TUTORADO 3.REALIZA LOS CAMBIOS 4. TUTOR y TUTORADO REALIZAN LA REDACCIÓN DEFINITIVA (Corrigen los errores en el ordenador o pasan el texto a limpio de forma conjunta). Reloj: 50 a 55’ Tiempo: 5 minutos GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

PASO 5: AUTO / CO- EVALUACIÓN Podéis autoevaluar vuestro trabajo conjunto (a partir de la pauta de autoevaluación) o co-evaluar el trabajo de otras parejas (cuando el profesor lo indique) contestando las siguientes preguntas: ¿El texto es interesante y adecuado para los destinatarios? ¿El contenido es claro y estructurado? ¿Las frases están bien construidas, conectadas y bien puntuadas? ¿El léxico es rico y preciso? ¿Hay faltas de ortografía? Escribid propuestas para mejorar el texto de los compañeros. Reloj: 55 a 60’ Tiempo: 5 minutos GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

Autoevaluación de la escritura en pareja Escribimos en pareja NAVS Planificamos conjuntamente el texto El tutorado escribe el texto El tutor ofrece ayudas cuando el tutorado se bloquea El tutor anima a su tutorado Leemos nuestro texto de forma expresiva y nos ayudamos a corregir errores Revisamos el texto antes de la edición definitiva GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB