La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
CAMBRIDGE COLLEGE Departamento de Comunicación ¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?

2 Palabras preliminares
La mayoría de las veces en el curso de Comunicación se te pide que expreses tus reflexiones acerca de un tema determinado. Puede tratarse de una crítica sobre un tema, o la defensa de una posición, entre otros. Lo que va a distinguir el valor de lo que escribes será la manera de hacer una exposición organizada. Recuerda que lo que predomine en tu texto será el producto de tus reflexiones, el manejo del vocabulario y la originalidad. Lo que produzcas debe exponer con madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

3  Recomendación Antes de empezar a escribir, haz una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordénalos de manera lógica. Revisa la ortografía. Procura a lo máximo que la redacción sea correcta y bien empleada.

4 Estructura: La estructura típica de un trabajo de análisis incluye una introducción, un cuerpo argumentativo y algunas conclusiones. Introducción: Expone el tema sobre el cual se va argumentar y entrega los principales datos de contextualización; es decir, ubica el asunto dentro de un ámbito temático determinado. En el primer párrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo de tu discurso. Para tener una idea de cuán largo debe ser cada párrafo, se puede tomar como referencia un tercio del largo de la página, aunque por supuesto esto puede variar dependiendo de las necesidades particulares.

5 Cuerpo Argumentativo: Contiene los argumentos que servirán para fundamentar. Los argumentos se exponen de tal modo que puedan entenderse en forma autónoma, sin necesidad de recurrir a otras fuentes. Los argumentos deben ser coherentes entre sí y no deben prestarse a más de una interpretación.

6 Conclusiones: Las conclusiones se ofrecen basándose en los argumentos ya ofrecidos en el cuerpo argumentativo. Por lo mismo, en esta parte final de tu trabajo no se ofrecen nuevos argumentos, sino que se recapitula en torno a los ya expuestos y se les relaciona entre sí, explicando de qué modo conducen a la conclusión que se ha sacado.

7    Lo que debes evitar: Trata de evitar los párrafos de una sola frase, ya que causan una mala impresión. La idea es presentar un tema con la primera frase, para luego desarrollarlo en el resto del párrafo. No usar un estilo demasiado elaborado, exagerado o fanfarrón (palabreo). No descuidar la parte técnica de tu redacción (gramática, aspectos prácticos, ortografía, organización y estructura de las oraciones). No ser muy extenso. Di lo que tienes que decir de manera concisa.

8 Consejos finales Toma un tiempo antes de volver a releer el trabajo terminado y corregirlo. A veces puedes ver al ensayo como una charla entre el lector y el autor. No lo aburras. Interésalo. Puedes valerte de preguntas que responderás al final. Eso hará que el lector espere una "recompensa". Recuerda que si lo haces con tiempo tendrás tiempo mejorar tu presentación.


Descargar ppt "¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?"

Presentaciones similares


Anuncios Google