Taller: Las formas y figuras y sus propiedades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PUZZLES, FRISOS Y MOSAICOS
Advertisements

Ambientes de aprendizaje
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
EL CONFLICTO SOCIAL. ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO La competencia científica: concepción, teoría y práctica Juana Nieda.
Competencia Matemática
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
DIA DEL LOGRO 5toB 6toB.
Competencia Matemática Pablo Flores Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad Granada Centro del Profesorado.
Estrategias del área de Matemática Educación Primaria Estrategia de resolución de problemas.
Proceso de Solución de Problemas (PSP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
Tema: 12 Formas geométricas. Semejanza 1 Matemáticas 1º Ángulos
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Planificando Paso a Paso
Unidad: Las matemáticas y nuestro entorno
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. Busco huellas. Lunch. Inglés. Comida. Recreo. Robótica. Hidratación.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Hacia la construcción del pensamiento científico.
INSCRIPCIONES PRESENTACIÓN CALENDARIO BLOGS REGRESAR SECCIÓN DEL PROFESOR.
2 Geometría Índice del libro Rectas y ángulos en el plano Triángulos
TALLER SOBRE: LÍNEAS, ÁNGULOS Y SU MEDIDA 5° LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com.
Saltar a la primera página Goles con pares ordenados ILIANA HOLGUIN GLORIA LOZANO WILSON QUINTERO.
RECONOCIMIENTO DE PATRONES Domingo Mery Capítulo 1 Material de apoyo DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE (2006)
Estado de deformación ESTABILIDAD IIA FIUBA. OBJETIVO  Describir el cambio de forma que experimenta un continuo  Continuo: es cualquier sólido al cual.
Multiversidad Latinoamericana Hermosillo Norte Resumen Global Segundo Cuatrimestre Profesor: Manuel Guillermo López Félix 23/feb/15.
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Nezahualcóyotl” Material de apoyo para la asignatura de Álgebra y trigonometría CBU 2009 Solo visión.
GEOMETRÍA Y ARTE FORMAS POLIGONALES.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA DE INGENIERIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL Unidad de Aprendizaje:
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
AGUAS EN EL BARRANCO DE PATERNA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: José Francisco Miranda Funes NIVEL: 3º de ESO LUGAR: Paterna (Alpujarra Almeriense)
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Indicadores y criterios de evaluación
Ámbito: “Relación con el medio natural y cultural”
FÍSICA EL MOVIMENTO RECTILÍNEO EN UNA DIMENSIÓN
Definiciones del concepto de Grupo Ejemplos de diversos tipos de Grupo Características o propiedades de un Grupo Concepto de Cohesión Grupal ¿Cómos se.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
PROGRAMA UNEFA –C.I.N.U. Matemáticas2011. PRESENTACIÓN DEL CURSOPRESENTACIÓN DEL CURSO La UNEFA, como institución educativa preocupada por mejorar la.
UNIDAD 0 Triángulo: clasificación y propiedades. Perímetro y área
Transcripción de la presentación:

Taller: Las formas y figuras y sus propiedades Pablo FLORES MARTÍNEZ Departamento Didáctica de la Matemática Universidad de Granada pflores@ugr.es www.ugr.es/local/pflores

ENSEÑAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Cómo enseñar para hacer competente Aprendizaje funcional . Saber . Saber hacer . Ser Con cierta complejidad (problemas) Que hagan conscientes de aprendizaje

ENSEÑAR COMPETENCIAS MATEMÁTICAS 2. Cómo diseñar tareas para hacer competentes a los niños Criterios prácticos: Las tareas . Plantean problemas . Manejan varios sistemas de representación y traducen de uno a otro . Se basan en las competencias pretendidas . Atienden al currículo (Núcleos)

1. Cómo enseñar geometría para hacer competente ¿Qué propone el currículo? Objetivo 5: Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción. Contenido: 5. Las formas y figuras y sus propiedades Destrezas: - Reconocimiento, - Representación - Clasificación de figuras y cuerpos geométricos Combinar - Observación - Manipulación (física o virtual, en taller de matemáticas) geoplanos mecanos puzzles libros de espejos materiales para formar poliedros programas de geometría dinámica - Resolución de problemas - Relacionar con naturaleza, arte, arquitectura y diseño (Junta de Andalucía, 2007) ¿Qué significa? ¿Qué hay que hacer?

Geometría en Primaria: Competencias Consideraciones: ¿Qué son problemas en geometría? La mayoría de los que se resuelven son escolares (aplicar fórmulas) Hay que buscar situaciones geométricas no triviales, que requieran razonamiento Tienen que relacionar las formas y figuras y sus propiedades

Ejemplos de tareas para la enseñanza de la geometría Trabajo en el taller: a) Presentación, criterios para analizar las tareas (10 min. Gran Grupo) b) Trabajo con las tareas (35 min., Pequeños Grupos): - Seleccionar una tarea e integrarse en el grupo que la estudie - RESOLVERLA - ANALIZAR SUS CUALIDADES c) Puesta en común (15 min, Gran Grupo) Tarea 1: Interpretación de una historieta gráfica Tarea 2: Clasificar polígonos de cartón Tarea 3: Construir polígono de mayor número de lados con TANGRAM (Definir)

Tarea 1. RESOLVER: Describir: ¿Cuántos personajes hay? ¿Cuáles? ¿Qué tiempo transcurre entre viñetas? ¿Y en la historia? Describir lo que sucede en la historia Interpretar c) Identificar cuántas habitaciones tiene la casa, en cuáles ocurren las acciones, qué pasa en cada una. Hacer un plano de la casa ANALIZAR LA TAREA . Estudiar si plantea un problema . Qué formas/sistemas de representación utiliza para aludir a las formas y figuras y si promueve traducir de unas a otras . Con qué competencias básicas se relaciona . Con qué parte del currículo (Núcleos) tiene que ver

Análisis de la tarea propuesta (Viñeta) Propone un problema: interpretar una acción representada por una historieta, que requiere interpretación geométrica Maneja varios sistemas de representación: Representación plana de situaciones tridimensionales (perspectiva), y paso a proyección plana (realizar un plano de la casa) Lenguaje gráfico de cómic (posicionamiento de personajes, posturas, colores, punto de toma, posición de la cámara, objetos que aparecen, tiempo que transcurre, etc.) Verbal, al pedir que expliquen las situaciones Se relaciona con el currículo en favorecer la visión espacial (escasa) Muestra relación con las competencias: Comunicación lingüística: Expresión precisa de los lugares y acciones Matemática: Razonar para relacionar figuras y sus representaciones con acciones Cultural y artística: Reconocimiento del papel cultural de la geometría para transmitir narración.

Tarea 2: CONSTRUIR Y CLASIFICAR B C D E F G H I RESOLVER . Recortar cuadriláteros que tengan formas distintas . Clasificar los cuadriláteros según: El número de ejes de simetría Otro criterio Los dos criterios en conjunto ANALIZAR LA TAREA . Estudiar si plantea un problema . Qué formas/sistemas de representación utiliza para aludir a las formas y figuras y si promueve traducir de unas a otras . Con qué competencias básicas se relaciona . Con qué parte del currículo (Núcleos) tiene que ver

Geometría Plana: CLASIFICAR Clasificar los cuadriláteros según: El número de ejes de simetría; El número de ángulos rectos Nº ejes simetría 0 ejes 1 eje 2 ejes Más de 2 0 áng 1 áng 2 áng 3 áng 4 áng Nº ángulos rectos

Geometría Plana: CLASIFICAR Clasificar los cuadriláteros según: El número de ejes de simetría; ____________________________ Nº ejes simetría 0 ejes 1 eje 2 ejes Más de 2 ____ Criterio:_____________________

Análisis de la tarea propuesta: Clasificación Propone un problema: Clasificar figuras. Supone manipulación para obtener y estudiar las figuras. Maneja varios sistemas de representación: Representación en dibujo y en papel de los polígonos Conceptos formales de los polígonos representados Esquemático: el cuadro y sus componentes Se relaciona con el currículo en clasificar las figuras y cuerpos (amplia, ya que atañe a la destreza de observar, caracterizar y clasificar, no de aprender clasificaciones) Muestra relación con las competencias: Matemática: Elaborar razonamientos para relacionar las figuras entre sí y justificar sus propiedades Interacción con el mundo físico: Identificar los efectos de la forma sobre las propiedades Aprender a aprender: utilización de esquemas para organizar la información. Cultural y artística: Reconocimiento del papel cultural de la geometría para transmitir narración. Autonomía e iniciativa personal: Fomenta la iniciativa al pedir que se establezca un criterio propio.

Tarea 3: EL TANGRAM (DEFINIR) RESOLVER - Construir el cuadrado, un triángulo, un rectángulo, un trapecio isósceles y un paralelogramo, siempre con todas las piezas - Construir el polígono de mayor número de lados empleando el Tangram (Revisar documentos, si es necesario) Definir POLíGONO Definir TRIANCUAD. Buscar contraejemplos a otras definiciones. Consensuad definición. ANALIZAR LA TAREA . Estudiar si plantea un problema . Qué formas/sistemas de representación utiliza para aludir a las formas y figuras y si promueve traducir de unas a otras . Con qué competencias básicas se relaciona . Con qué parte del currículo (Núcleos) tiene que ver

DEFINIR Vamos a presentar un TRIANCUAD, mediante pasos. Pensar si las siguientes figuras son o no un TRIANCUAD, y ver las respuestas. Al final debéis definir el TRIANCUAD. ES UN TRIANCUAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 NO SI SI SI NO SI NO NO SI NO NO NO SI SI SI SI NO NO ESCRIBIR LA DEFINICIÓN DE UN TRIANCUAD

Análisis de la tarea propuesta (TANGRAM) Propone un problema: Construir el polígono de mayor número de lados, establecer qué es un polígono Maneja varios sistemas de representación: Piezas que forman polígonos Figuras abstractas, dadas por su nombre Verbal, caracterización de lo que es un polígono Se relaciona con el currículo en proponer definir, pero también reconocer, interpretar y caracterizar Muestra relación con las competencias: Comunicación lingüística: Expresión e interpretación de la definición de triancuad, de polígono Matemática: Comprender y elaborar argumentaciones matemáticas para indicar qué es un polígono, cuál es el que tiene mayor número de lados, si verifica las definiciones, etc. Interacción con mundo físico: Desarrollo de visión espacial, identificación de formas, etc. Social y ciudadana: Captación del papel que desempeñan las definiciones y nombres en la sociedad (polígono, figura simple, etc.) Aprender a aprender: Creación de definiciones propias, análisis de su valor Autonomía e iniciativa personal. Desarrollo de destrezas de razonamiento y organización basado en el pensamiento con imágenes gráficas.

Geometría Aprender geometría supone y requiere: - Identificar - Construir - Caracterizar - Definir - Clasificar - Nombrar - Conocer propiedades - Dibujar - Justificar propiedades - Demostrar Todo encaminado a - Crear visión espacial - Interpretar y transmitir informaciones sobre formas y figuras - Resolver problemas geométricos del entorno SER COMPETENTE EN GEOMETRÍA

Conclusiones: Cómo diseñar tareas para enseñar en competencias Planteando problemas (que abarquen saber, saber hacer y ser) Empleando varios sistemas de representación y traduciendo entre ellos Favoreciendo la creación de conciencia de aprendizaje Atendiendo a las competencias propuestas