7. CONSTRUIR COMPETENCIAS Desde la Escuela. Por Perrenoud, Philippe. Programas escolares y competencias. El enfoque por competencias no se opone a la cultura.

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Transcripción de la presentación:

7. CONSTRUIR COMPETENCIAS Desde la Escuela. Por Perrenoud, Philippe. Programas escolares y competencias. El enfoque por competencias no se opone a la cultura general. Competencias y Prácticas Sociales. Toda competencia se encuentra unida a una práctica social. En la formación escolar las competencias no conducen a ninguna profesión, de ahí la importancia de reconocer las: Competencias Transversales y Disciplinares. Búsqueda de competencias transversales. Determinar una situación problemática; se extrae de su contexto y se puede definir independientemente de su contenido. Prácticas de referencia y transposición. Si las competencias se forman a través de la práctica, debe ser en situaciones concretas, con contenidos, contextos y desafíos identificados. Competencias y disciplinas. Debe haber un lugar de integración entre las disciplinas y la transversalidad.

7. CONSTRUIR COMPETENCIAS Desde la Escuela. Por Perrenoud, Philippe. Entre todo disciplinario y todo transversal. El desarrollo disciplinar en la escuela en ocasiones pretende desentenderse de su participación en la formación de competencias. Transferencia e integración de los conocimientos. La participación de la escuela debe apuntar a la movilización y transferencia de saberes a situaciones y no sólo fundamentar las “buenas bases” Consecuencia para los programas. No basta con agregar a cualquier conocimiento una referencia a una acción, para designar una competencia. “Bases de Competencias” Documento que enumera de manera organizada las competencias a las que se debe dirigir una formación, lo que el alumno debe dominar para su inserción social. Conduce a la igualdad de los resultados de la acción educativa y a las exigencias a las que se orientan los estudiantes. Distingue: Competencias Transversales (intersección de las disciplinas, interacciones sociales, cognitivas, afectivas, culturales y psicomotrices del aprendiz y su entorno) y Competencias Disciplinares (de integración: saber cómo y saber qué; y específicas: desarrollar el dominio de las de integración)

EQUIPO: -OMAR ZAMORA -GUILLERMO OLVERA ARCHUNDIA -ALMA LIDA GONZALES -LETICIA MARIN HERNANDEZ -VERONICA BARRANCO AVILES ESTRATEGIAS CONTRUCTIVISTAS EN EL APRENDIZAJE SGNIFICATIVO: SU RELACION CON LA CREATIVIDAD AUTOR: EDGAR EMIRO SILVA

Estrategias constructivistas y el desarrollo del potencial creativo. Fundamentación teórica Estrategias de y para aprendizaje. Se considera un plan y curso de acción. Para asegurar que los objetivos básicos sean alcanzados. Estrategias en la educación, diferencias. Técnica: utilizada por el docente o alumno paso a paso. Se utiliza de forma mecánica Estrategia: se utiliza según el propósito y que sean conveniente a la construcción de aprendizaje. son consientes e intencionales. Método: son pasos a seguir a partir de principios orientadores y congruentes entre el referente filosófico y teórico que se asumió Las estrategias de aprendizaje son aquellas que un individuo tiene y construye en la medida que sus conocimientos previos, se amplían producto del desarrollo biológico social e histórico. La conciencia humana emprende la conquista del conocimiento como respuesta a estímulos: Blandos: Es el que proviene de otra conciencia. Duros: Es el que proviene de su propia conciencia. El constructivismo: el sujeto aprende a través de un proceso que realiza mediante la construcción y no con base al descubrimiento.(Vigostky) Análisis de Reig D y Gradoli sobre el enfoque de Vigostky, arroja tres ideas básicas: 1.- Procesos psicológicos, con origen en los procesos sociales 2.- El lenguaje mediador en los procesos mentales. 3.- creencia total en un método genético y evolutivo. Y esto nos genera las siguientes implicaciones educativas. 1.- El aprendizaje es previo al desarrollo y la labor docente implica en potencia este desarrollo. 2.- Imitación en el aprendizaje, se esta estimulando la solución a una problemática, que debe resolverse dentro de un ámbito escolar con varias soluciones.

El concepto de Zona d e desarrollo próximo donde el docente debe: Conocer en el ser humano sus limitaciones características y potencialidades de su nivel. Dentro del campo educativo concreto los elementos en los aspectos teóricos conceptuales y metodológicos de la teoría de Vigostky La zona de desarrollo próximo La distancia entre el nivel de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas y el nivel de desarrollo potencial determinado a graves de resolver un problema bajo la guía de un adulto. La interiorización: La restructuración interna de una operación externa, esto es que mediante la interiorización ocurre una transformación y esta se debe a algunos aspectos metodológicos. Formación de conceptos: La unidad de análisis en la palabra es la unidad mínima de comunicación y existen dos tipos que generan los individuos. Interna: Se fórmula el individuo así mismo, piensa procesa en su zona potencial las palabras internas mantienen un proceso de auto regulación. Externa: Son las formas primitivas de la palabra, vienen del exterior y es casi imposible regularlas. Las palabras contribuyen ala formación de conceptos espontáneos y científicos.

CONSIDERACIONES SOBRE EL ENFOQUE VIGOSTKIANO VIGOTSKI REDIMENSIONA 1.AMBIENTE 2.CONTEXTO SOCIAL COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO VIGOTSKI ENFOCA EL CONTRUCTIVISMO DESDE EL CONCEPTO SOCIOHISTORICO Y CULTURAL MEDIADOR CONSTRUCTIVISTA (DOCENTE) MEDIADORES CIENCIA-ALUMNO CARACTERISTICAS DEL MEDIADOR FACILITAR EL APRENDIZAJE EMPLEA TECNOLOGIA CONGNOCITIVA (CLASIFICAR, ANALIZAR, PREDECIR Y CREAR) PERMITE QUE EL ALUMNO MODIFIQUE EL CONTENIDO ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARA EL APRENDIZAJE IDEA CLAVE: TRANSPOSICION DIDACTIVA QUE ES LA CONVERSION DE UN OBJETO DEL SABER EN UN OBJETO ENSEÑANZA EL MEDIADOR DEBE: RECONTEXTUALIZAR, REPERSONALIZAR Y RETEMPORIZAR LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES. EL ALUMNO DEBE: REDECONTEXTUALIZAR, REDEPERSONALIZAR Y REDEPORIZAR EL DISCURSO DEL DOCENTE CONTRUCTIVISMO: RESPETA CONCEPTOS Y METODOLOGIA DE OTRAS CULTURAS EL DOCENTE NO DEBE CREERSE DUEÑO ABSOLUTO DE LA VERDAD NUEVO CONOCIMIENTO CIENTIFICO: PERSONAL, CONTEXTO Y TIEMPO

ESTRATEGIAS CREATIVAS QUE UN MEDIADOR CONSTRUCTIVISTA PUEDE APLICAR SUPERAPRENDIZAJE (TECNICAS) CONSIDERACIONES 1 RESPIRACION, RELAJACION, MUSICO TERAPIA, AROMATERAPIA Y ALIMENTACION. CONSIDERACIONES 2 TORMENTA DE IDEAS, SIMULACION, ANALOGIAS, METAFORAS, HISTORIETA, MAPAS MENTALES CONCEPTO DE ESTATEGIA E S EL PARADIGMA O PATRON ASUMIDO A TRAVES DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE OCURREN EN UN DETERMINADO TIEMPO

EL DESARROLLO DE LA METACOGNICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: ESTRATEGIAS PARA EL PROFESOR Y ACTIVIDADES ORIENTADAS AL ALUMNO En la lectura de Las orientaciones y recursos anteriores constituyen una muestra variada de recursos y sugerencias compatibles,en principio, con el desarrollo de capacidades metacognitivas en los alumnos. Creemos, en cualquier caso, que la docencia en ciencias experimentales debe comenzar a abordar de manera decidida los factores metacognitivas, al igual que sucede con las ideas previas de los alumnos o con sus concepciones epistemológicas. Una ventaja no desdeñable del desarrollo y uso de estrategias metacognitivas es que estas estrategias pueden resultar útiles en contextos diversos. A continuación mostramos un esquema en donde plateamos de forma general los elementos que alumnos y profesores deben de desarrollar para poder lograr las habilidades cognitivas de alto nivel en el aprendizaje planteadas por : JUAN MIGUEL CAMPANARIO Grupo de Investigación en Aprendizaje de las Ciencias. Departamento de Física Universidad de Alcalá Alcalá de Henares. Madrid

Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socioprofesional JOSÉ TEJADA FERNÁNDEZ Contexto: El énfasis educativo ahora se centra en las finalidades formativas para el desarrollo socioprofesional, sin dejar de lado el sociocomunitario, el sociocultural, etc. Educar hoy significa formar al alumno de manera integral en su saber, su saber hacer, saber ser y saber estar.

Estrategias Formativas Las Estrategias formativas se deben considerar de acuerdo a: a)Las funciones: estrategias referidas a la planificación, al desarrollo de la formación y a la evaluación de los aprendizajes, además de las propias de la coordinación, la gestión y la investigación e innovación. b)Las finalidades: estrategias relativas al cambio de valores sociales, al desarrollo institucional, a la calidad de la enseñanza a la mejora del aprendizaje, a la capacitación profesional y a la inserción profesional. c)El contexto o escenario de actuación: Estrategias referidas al entorno sociolaboralcultural, al contexto organizativo-institucional y al contexto de aula. (ver imagen siguiente página)

ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ronald Feo Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Integrantes del equipo: T Teresita del niño Jesús Senderos Mantilla María de la Soledad Fernández Romano Laura Flores Montiel Delfino Heredia Vázquez

Las Estrategias Didácticas Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas, actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa.

La secuencia didáctica posee cuatro momentos esenciales: el inicio, el desarrollo, el cierre y la evaluación. Todos ellos integrados de una manera lógica y sistemática que permite al profesor generar un clima lógico de clase que promueva en el estudiante un aprendizaje significativo. La secuencia es en esencia un referente de los procedimientos de clase que el profesor de manera deliberada pretende desarrollar; sin embargo, es un procedimiento flexible que se adapta a las necesidades y expectativas del grupo. Conclusión: al realizar este diseño manejamos toda una secuencia didáctica de enseñanza aprendizaje utilizando el saber, el hacer, ser, actuar y estar, logrando el propósito general de la materia, contribuyendo al desarrollo de las competencias disciplinares y genéricas.

mediante Teorías Críticas logra autonomía mediador crítico como investigador en la toma de decisiones investigador de la práctica Potenciar habilidades = Actores críticos Profesor como investigador noción Viendo al profesor como: Las estrategias metodológicas concretar Su labor docente con El métodoLa Estrategia es único, universal y necesario éstas se pueden utilizar en forma mecánica o no consciente La tarea fundamental del profesor es permitir aprender al alumno, despertarle la curiosidad la motivación no es condición indispensable Sin olvidar motivación aunque hay que dar señales que indiquen, siempre que ocurra, un avance y un progreso en determinado dominio o conocimiento. pero

RESUMEN DE LA LECTURA: CHAN, M.E. (2006). ALGUNAS IDEAS PARA EL DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. SEGÚN R. MARZANO HAY 5 DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE. 1ª. PROBLEMATIZACIÓN – DISPOSICIÓN- 2ª. ADQUISICIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. 3ª. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. 4ª. APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 5ª. CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. AUTOEVALUACIÓN. LOS CONTENIDOS ESTÁN EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE O VICEVERSA DE MANERA INTEGRADA Y SE APLICAN DE LA FORMA SIGUIENTE: -- DEFINIR LA ACTIVIDAD PROBLEMATIZADORA. -- IR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. -- PROCESAR TODA LA INFORMACIÓN. -- APLICAR LA INFORMACIÓN. -- REALIZAR SU AUTOEVALUACIÓN.