Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) Septiembre de 2008. Dirección Provincial de Educación Secundaria Dirección Provincial de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Servicio Inspectorial de Orientación
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Laboratorios Pedagógicos
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Dimensiones de la gestión escolar:
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
LA PLANIFICACION.
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Unidad de Educación Especial
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Implementación de Planes de Mejoras Educación Secundaria Socialización de experiencias PAREJAS TICS ETT - TÉCNICO : ETT - TÉCNICO : Profesora CLAUDINA.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
PROMEDU : “Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad” Educativa”
Informe sobre el Programa de Mejora del Sistema Educativo (PROMSE ) y el Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU 2009)
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Ley de Educación Nacional
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) Septiembre de Dirección Provincial de Educación Secundaria Dirección Provincial de Educación Secundaria

Incorporación de las tic en las escuelas Lanús El trabajo de la pareja Técnico Pedagógica responde a los siguientes objetivos: Brinda un encuadre conceptual, que oriente el uso de las tic en las escuelas Brinda un encuadre conceptual, que oriente el uso de las tic en las escuelas Favorece instancias de elaboración de estrategias de carácter innovador, en una tarea colaborativa Favorece instancias de elaboración de estrategias de carácter innovador, en una tarea colaborativa Utiliza y promueve diferentes recursos multimediales Utiliza y promueve diferentes recursos multimediales Propicia la incorporación de las tic en la escuela Propicia la incorporación de las tic en la escuela

Tarea de los RTIC: fundamentalmente dirigida a facilitar la integración pedagógica de las tic en contextos reales, cumpliendo con los objetivos del programa

Etapa 1 del programa PROMSE Presentación de la pareja a los equipos directivos Presentación de la pareja a los equipos directivos Presentación de líneas de trabajo Presentación de líneas de trabajo Relevamiento de equipos entregados a las escuelas Relevamiento de equipos entregados a las escuelas Diagnóstico institucional sobre los proyectos en marcha y el uso de las tic Diagnóstico institucional sobre los proyectos en marcha y el uso de las tic Identificación de docentes, directivos y proyectos capaces de poder comenzar a delinear propuestas para integrar las tic a sus escuelas Identificación de docentes, directivos y proyectos capaces de poder comenzar a delinear propuestas para integrar las tic a sus escuelas Líneas de trabajo a desarrollar en cada escuela Líneas de trabajo a desarrollar en cada escuela Instalación de redes y soft necesarios para poder acercar a los docentes al uso de estas herramientas. Uso de la bitacora Instalación de redes y soft necesarios para poder acercar a los docentes al uso de estas herramientas. Uso de la bitacora Elaboración de informes de todas las etapas del proceso Elaboración de informes de todas las etapas del proceso

Para destacar La capacitación que recibimos por MECYT Representó para los rtic, un punto importante de apoyo para nuestra tarea y un espacio de reflexión necesario para el desarrollo de cada etapa

Etapa 2 del programa PROMSE Construcción de propuesta posible para la incorporación de las tic en la escuela Construcción de propuesta posible para la incorporación de las tic en la escuela Puesta en marcha del trabajo consensuado en cada escuela Puesta en marcha del trabajo consensuado en cada escuela Presentación de las distintas herramientas y su potencial pedagógico Presentación de las distintas herramientas y su potencial pedagógico Identificación de estrategia y herramienta tic para las escuelas. Identificación de estrategia y herramienta tic para las escuelas. Diseño y organización para incorporar las tic al trabajo diario en la escuela Diseño y organización para incorporar las tic al trabajo diario en la escuela Seguimiento de la propuesta y asistencia técnico pedagógica Seguimiento de la propuesta y asistencia técnico pedagógica Apertura de instancias dentro de la escuela para la reflexión con todos los actores Apertura de instancias dentro de la escuela para la reflexión con todos los actores

Etapa 3 del programa PROMSE: Elaboración de un producto digital y su publicación Elaboración de un producto digital y su publicación Elaboración de informes Elaboración de informes Incorporación desde lo pedagógico y desde el uso de las herramientas tIC en las escuelas promse Incorporación desde lo pedagógico y desde el uso de las herramientas tIC en las escuelas promse

Grupo RTIC Bs.As. 2007

La incorporación del programa a las escuelas ayudó en el diagnostico, monitoreo e ingreso de las tic a las escuelas facilitó la organización del proyecto nos dió cuenta de la realidad con respecto a las tic en las escuelas

Los proyectos que elabora cada escuela Responden a demandas de la comunidad, nos da cuenta de la realidad y nos ayuda a tomar decisiones, que responden a necesidades y a la propia historia de los alumnos, de los docentes, de los directivos y del programa pensado en una educación a futuro como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas y a dar respuesta a la diversidad. Responden a demandas de la comunidad, nos da cuenta de la realidad y nos ayuda a tomar decisiones, que responden a necesidades y a la propia historia de los alumnos, de los docentes, de los directivos y del programa pensado en una educación a futuro como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas y a dar respuesta a la diversidad.

En síntesis el programa PROMSE aportó METODOLOGIAS ESTRATEGIAS VíNCULOS INTER E INTRA INSTITUCIONALES PROCESO, DESARROLLO, SOBRE EL USO PEDAGOGICO Y TECNOLOGICO DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS

Trabajo pedagógico

Blogs Escuelas promse de Lanús EEMN° 1 EEMN° 1 EEMN° 1 EEMN° 1 EEMN° 2 EEMN° 2 EEMN° 2 EEMN° 2 EEMN° 3 EEMN° 3 EEMN° 3 EEMN° 3 EEMN° 5 EEMN° 5 EEMN° 7 EEMN° 7 EEMN° 7 EEMN° 7 EEMN° 8 EEMN° 8 EEMN° 8 EEMN° 8 EEMN° 9 EEMN° 9 EEMN° 9 EEMN° 9 EEMN° 11 EEMN° 11 EEMN° 11 EEMN° 11 EETN° 7 EETN° 7 EETN° 7 EETN° 7 EETN° 8 EETN° 8 EETN° 8 EETN° 8 EEMN° 12 EEMN° 12

Blog de las escuelas de lanus

Respuesta de la escuela a la incorporación de las tic Lenta pero sostenidamente se van incorporando tanto docentes como alumnos al uso de esta tecnologías logrando en este sentido confianza y satisfacción tanto en el uso de los recursos como de la motivacion para incorporar las tic en los procesos de enseñanza. Lenta pero sostenidamente se van incorporando tanto docentes como alumnos al uso de esta tecnologías logrando en este sentido confianza y satisfacción tanto en el uso de los recursos como de la motivacion para incorporar las tic en los procesos de enseñanza. Se integraron al curriculum como contenido transversal, institucional y áulico, cabe destacar la especial atención a la diversidad que prestaron los docentes a la hora de pensar en el uso de estas herramientas Se integraron al curriculum como contenido transversal, institucional y áulico, cabe destacar la especial atención a la diversidad que prestaron los docentes a la hora de pensar en el uso de estas herramientas Se debería prestar atención a la respuesta lineal que acostumbran a presentar los docentes e incorporar las tic como parte del curriculum real de la escuela Se debería prestar atención a la respuesta lineal que acostumbran a presentar los docentes e incorporar las tic como parte del curriculum real de la escuela

¿Qué elementos se aprovecharon para incorporar las tic como recurso didactico en los procesos de enseñanza aprendizaje?¿En que consistió el trabajo? Equipamiento Equipamiento Instalacion de soft Instalacion de soft Reuniones con profesores y directivos Reuniones con profesores y directivos Capacitaciones pedagogica y en el uso de la herramienta Capacitaciones pedagogica y en el uso de la herramienta Asesoramiento Asesoramiento Dialogo constante y atención a las dificultades presentadas Dialogo constante y atención a las dificultades presentadas Escucha permanente Escucha permanente Material educativo digitalizado Material educativo digitalizado

¿Qué se logro? Interesar a un grupo diverso de docente en el uso de las tic Interesar a un grupo diverso de docente en el uso de las tic Dar prioridad en algunas instancias de la escuela al uso de las tic Dar prioridad en algunas instancias de la escuela al uso de las tic La implicación responsable del alumno en su propio aprendizaje La implicación responsable del alumno en su propio aprendizaje

Lo mas destacable La incorporación de docentes que no se animaban a utilizar estas herramientas, por desconocerla, formulando alternativas que llevaron a cabo en actividades de colaboración que reconocieron que mejoraron sus practicas.

Más blogs… Más blogs…