Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
Por qué Informática Educativa
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Mi experiencia como Directora en la operativización de los Círculos de Reflexión para la Calidad con docentes.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
SESIÓN INFORMATIVA Y DE ASESORAMIENTO, CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS Linares, 14 de Noviembre de 2008.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Cómo hacer un análisis DAFO
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
El Plan de Trabajo Individualizado (documento de apoyo)
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Transformando la práctica docente
COMPETENCIAS Y ORIENTACIÓN Cómo orientar a quien no lo ha demandado
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
“Unidos ganamos sentidos”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Transcripción de la presentación:

Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS COMPETENCIAS desde la orientación, en un equipo zonal Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe

CONTEXTO DE TRABAJO CONTEXTO. Me incorporo a trabajar en 4 centros de la misma localidad, en el área metropolitana de Granada. PROFESORADO. Buen nivel de trabajo, pero con posicionamientos estancos, con metodología basada en el libro de texto y, generalmente, un alto nivel de implicación en los resultados. Posicionamiento negativo del profesorado a lo que suponga tareas de planificación (burocracia). Su experiencia les dice que los tiempos en programar para la LOGSE fueron perdidos. Siguen igual con los libros de texto, que ya han programado por ellos y ellas. ORIENTADOR. Inicio del trabajo con un modelo claro de orientación (diapositiva siguiente), intención de avanzar hacia modelos de escuela más próximos a la adquisición de Competencias.

ORIENTACIÓN: Mi concepción y posicionamiento Orientación, factor de calidad IMPLICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS CENTROS Referente en los centros para la innovación y para llevar los avances de la psicología y pedagogía. Referente en los centros para ayudar a integrar los avances técnicos que se deriven de la normativa Responsable de llevar, ofrecer, ofertar, colaborar, participar ... no de que se lleve a cabo, para eso Eq. Directivo e Inspección. Modelo de asesoramiento: Colaborativo: “trabajo con”, no “intervenir sobre”. Escudero y Moreno (1992:234) Constructivista: Zona de desarrollo Institucional carácter práctico, fácil y Zona de desarrollo Profesional progresivo Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-

ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN Curso 2007/2008. Sin hablar de competencias, reflexionar sobre nuestra práctica, su eficacia y resultados: Trabajo constante con Equipos docentes y Equipo (Comisión) de Coordinación de cada centro. Reflexión sobre el trabajo: uso de libros, apoyos, lectura… Elaboración de aprendizajes básicos y registros. Lenguaje, Matemáticas y Destrezas y Conductas. Formación específica en lectura (a todos los claustros, en lunes). Aplicación en aula. Una programación de Tutoría que integra Proyecto Escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y Plan de Convivencia. Concluir, a final de curso, que el trabajo desde el enfoque de competencias puede dar respuesta a muchos de los problemas detectados.