PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Ministerio de Educación
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
Virginia Cisneros Condezo
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA (ENDE) MODO DE ELABORACION DE LA ENDE.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
1.
Proyecto Educativo Institucional
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 2 Julio Sagüés Hadler
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ¿QUE ES EL PEI? PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Guía Metodológica para la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional se han producido importantes transformaciones en las políticas educativas del país, bajo las orientaciones de la Constitución de 2008, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) de 2011 y el Plan Nacional Para el Buen Vivir 2009-2013. En este contexto de innovaciones en el sistema educativo, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) constituye un recurso orientador y dinamizador para las instituciones educativas que deben cumplir un papel primordial en la construcción de la nueva educación que propone el nuevo marco legal. En esta dinámica se torna esencial el nuevo rol de liderazgo que cumple el director de la institución, con el acompañamiento de la asesoría educativa.

La guía de la construcción participativa del PEI está organizada sobre la base de las siguientes preguntas: (1)¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI?, (2)¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa?, (3) ¿Cuál es la realidad de nuestra institución educativa?, (4) ¿Cómo planificamos el cambio en nuestra institución educativa? y (5) ¿Cómo monitoreamos y evaluamos la ejecución del PEI?

¿Qué es el PEI? Un proceso de reflexión y acción estratégica de la comunidad educativa. Un instrumento de gestión centrado en el estudiante. Una memoria que explicita y orienta las decisiones. Un documento público de planificación estratégica institucional en el que constan acciones a mediano y largo plazo, dirigidas a asegurar la calidad de los aprendizajes y una vinculación propositiva con el entorno escolar (Art. 88 del Reglamento a la LOEI).

Un conjunto articulado de reflexiones, decisiones y estrategias, que ayudan a la comunidad educativa a imaginar y diseñar el futuro deseado, considerando la definición de estrategias flexibles y la búsqueda de consensos para lograr un mismo objetivo, con proyección de cinco años aproximadamente.

¿PARA QUÉ SIRVE? PARA: CONOCER Y PRIORIZAR LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD. PLANTEAR CON CLARIDAD LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS. CONOCER EXACTAMENTE LOS RETOS Y LAS POSIBILIDADES PARA ENFRENTAR LAS DIVERSAS SITUACIONES. TOMAR DESICIONES ADECUADAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DIAGNÓSTICO IDENTIDAD INSTITUCIONAL COMPONENTES CURRICULARES COMPONENTES GESTIÓN PROYECTO DE AULA PRINCIPIO DE GESTIÓN MICROPROYECTO ESTRATÉGICO O PROYECTO ESPECÍFICO DE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL ORGÁNICO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS -FINANCIEROS LA MEMORIA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN F.O.D.A PERFILES MODELO PEDAGÓGICO VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO DISEÑO CURRICULAR OBJETIVOS DESTREZAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA SITUACIÓN EN LA QUE SURGE EL PROYECTO DETERMINACIÓN DE LOS PROPÓSITOS ALUMNOS Y DOCENTES DE RECURSOS CONTRATO DE COMPROMISO EJECUCIÓN EVALUACIÓN

CÓMO ELABORAR LA MATRIZ FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

IMPORTANCIA DEL PEI Eje de la gestión institucional. Intervención y participación de toda la comunidad educativa. Establecimiento de líneas de comunicación efectiva. Coherencia entre la práctica institucional y las políticas educativas. Vinculación de las características del entorno.

CARACTERISTICAS DEL PEI PRACTICO INTEGRADOR INCLUSIVO GENERADOR FLEXIBLE

¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? 1Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa?

5 Evaluación y monitoreo 3Autoevaluación institucional ¿Cuál es la realidad de nuestra institución educativa? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificamos el cambio en nuestra institución educativa? 5 Evaluación y monitoreo ¿Cómo monitoreamos y evaluamos y la ejecución del PEI?

P E I ES UN INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A MEDIANO Y LARGO PLAZO, ENMARCADO DENTRO DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL. CADA PEI ES APROBADO POR RESOLUCIÓN DIRECTORAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

TAMBIÉN CONTRIBUYE A LA TOMA DE DECISIONES DEL DIRECTOR, PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y ASÍ LOGRAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES.

¿PARA QUÉ Y POR QUÉ ELABORAR EL PROYECTO EDUCATIVO LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS DEMANDAN CAMBIOS SUSTANTIVOS EN SU PRINCIPAL ESCENARIO: “LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA”. ESTA SE CONSTITUYE EN LA PRIMERA INSTANCIA DE GESTIÓN, LA BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO. ALLÍ SE DESARROLLAN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS, INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS CONDUCENTES A LA FORMACIÓN HUMANA.

PASOS A SEGUIR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN. RESUME LAS CONVICCIONES IDEOLÓGICAS DE LA INSTITUCIÓN. SE ELABORA Y SE APLICA DE MANERA PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA. NACE DEL CONSENSO Y DEL INTERESES DIVERSOS. ES SINGULAR Y PROPIO DE CADA ESCUELA. ES EL MARCO DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO Y EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM PROYECTOS ESPECÍFICOS QUE SE PROPONGAN . SU ELABORACIÓN Y DESARROLLO DEBE ESTAR CENTRADO EN LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS

CARACTERÍSTICAS DEL PE ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, DE REFLEXIÓN CRÍTICA ACERCA DEL TRABAJO INDIVIDUAL, GRUPAL, Y COMUNITARIO DE LA INSTITUCIÓN. SU CONSTRUCCIÓN IMPLICA UN PROCESO QUE NO SE AGOTA EN EL TIEMPO, NI TIENE SECUENCIAS RÍGIDAS EN PERÍODOS DETERMINADOS. SU EVOLUCIÓN ES PERMANENTE Y SE VA MATERIALIZANDO NO SÓLO CON SU REDACCIÓN, SINO CON LA MISMA PRÁCTICA DE LOS PROCESOS QUE LO COMPONEN.

SE ORIENTA, EN PRINCIPIO, AL CAMBIO DE LA DINÁMICA INSTITUCIONAL QUE RESPONDE A PRINCIPIOS DE PARTICIPACIÓN Y DE CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA. NO TODO PROYECTO CONDUCE A UNA TRANSFORMACIÓN O INNOVACIÓN TOTAL DE LA INSTITUCIÓN.

NO GARANTIZA POR SÍ SOLO MATERIALIZAR LO QUE SE DESEA, PERO SÍ ES EL PRIMER PASO PARA HACER VIABLE EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y EL COMPROMISO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A SU RESPONSABILIDAD. PUEDE CONVERTIRSE EN UNA FALSA ILUSIÓN, SI ES QUE LOS INVOLUCRADOS EN SU CONCEPCIÓN Y DESARROLLO NO DESARROLLAN CREATIVAMENTE SUS CAPACIDADES PARA LAS FORMAS PLANTEADAS DE ACCIÓN.

COMPONENTES DEL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) IDENTIDAD DIAGNOSTICO PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA DE GESTIÓN

IDENTIDAD MISIÓN VISIÓN VALORES

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2. DIAGNÓSTICO INTERNO EXTERNO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

3. PROPUESTA PEDAGÓGICA CURRICULO APRENDIZAJE DICENTE DOCENTE

4. PROPUESTA DE GESTIÓN PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN CONDUCCIÓN MONITOREO