COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsistema de Metas y Valores
Advertisements

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
Fundamentos del comportamiento de los grupos
“Principios de grupos”
ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA FAMILIA SALVADOR MINUCHIN
APRENDIZAJE ESCOLAR.
Grupos.
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Universitario Francisco de Asís
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
y las Disciplinas que la componen
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO
Módulo 5 La Sociometría..
2.2.1.
SUJETO DEL TURISMO. El sujeto del turismo es siempre el hombre, ya sea que se le considere aislado o en un grupo. Sus necesidades y deseos son origen.
Definiciones economía
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato Grupo:6204 Equipo:2 Integrantes: Leonardo Agustín Gómez Orduña Cristian Cesar Soto López.
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Comportamiento Organizacional
LA ESTRATIFICACION Y STATUS SOCIAL EN EL TURISMO
Curso: Introducción a la Sociología
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
Max Weber y la burocracia
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
Tema 4: La dirección de la empresa. Tema 4: UT 4: DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO 3.1. La dirección de la empresa 3.2. La dirección estratégica: Misión,
Sociedad se define por aquel grupo humano relativamente independiente que se perpetúa a sí mismo, que ocupa un territorio particular, que comparte una.
La Antropología Cultural
“Socialización e identidad laboral en jóvenes
Dra. María G. Rosa-Rosario
Liderazgo empresarial
INTREPIDAS””.  CONCEPTO  CONJUNTO DE DOS O MAS PERSONAS QUE IN- TERACTUAN ENTRE SI CON INDEPENDENCIA PARA AL-CANZAR- OBJETIVOS COMUNES.-
Psic. Jackeline Pérez. Forma parte de la psicología aplicada y de la sociología que estudia científicamente la conducta humana individual o personal,
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
Modelos de comunicación
Rueda de comportamiento del consumidor
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Turismo de negocios Conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales.
COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.
CIENCIAS SOCIALES.
Proceso De Socialización
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
Curso: Introducción a la Sociología
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Facultad de Turismo y Hotelería
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
EU Maria Elena Olivares J. 2010
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Universidad Insurgentes Plantel Iztapalapa Integrantes: Gasca Silva Carina Guzmán Vázquez Anel Velasco Velasco Guadalupe Venegas Fuentes Julio Cesar Tema:
Organizaciones.
INTRODUCCIÓNA A LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
Liderazgo Definiciones:
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
3 SOCIEDAD.
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO. GRUPOS Un grupo de trabajo es un conjunto de empleados que comparten ciertas normas y que hacen todo lo posible para satisfacer.
“NO HAY HUMANOS SIN GRUPOS”  CONJUNTO DE PERSONAS  OBJETIVO COMÚN  IDENTIFICACIONES  INTERRELACIÓN.
Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO Psic. Jackeline Pérez

Subtemas. 1.1 Comportamiento personal, interpersonal y transpersonal 1.2 Grupos, organizaciones, sociedades y masas en la actividad turística. 1.3 La dinámica de grupos en la psicosociología del turismo 1.4 Corrientes y flujos turísticos.

1.1 Comportamiento personal, interpersonal y transpersonal Psicosociología. Estudia científicamente el comportamiento del individuo en todas las actividades humanas, incluye el estudio de su tiempo libre dedicado al ocio y especialmente a las actividades turísticas y de viaje. Estudia roles como el de turista, vacacionista, demandante de servicios y productos turísticos.

Psicosociología de turismo. Estudia al individuo cuando desempeña ya sea de manera individual o colectiva el papel de oferente o prestador de servicios turísticos y de viaje, desde el punto de vista económico, profesional y laboral.

3 Niveles. Nivel Personal

b) Nivel Interpersonal

c) Nivel Transpersonal

1.2 Grupos, sociedades y masas en la actualidad turística. El agrupamiento social de las personas que desempeñan cualquier rol relacionado con el turismo lo constituyen 4 tipos de unidades colectivas concretas. El grupo Las organizaciones Las sociedades Las masas.

1. El Grupo. Unidad social cuyos miembros se consideran vinculados entre su de manera concreta. Características. Posee formas especificas de interacción, los miembros poseen un rol, posee una estructura interna.

Clasificación de los grupos Grupo Primario. Espontáneo, definido por motivaciones afectivas. Todos se conocen y tienen relación directa entre si.

Grupo Secundario. Grupo mas numeroso, organizado, menos espontaneo. Se constituyen por necesidades reciprocas, el contacto no es siempre directo

2. Las organizaciones. Son conjuntos colectivos con limites relativamente fijos e identificables, con una ordenación normativa, con un sistema de autoridad jerárquica.

Características de las organizaciones. Posee estructura organizativa Tiene niveles de mando y responsabilidad. Tiene objetivos económicos. Tiene objetivos sociolaborales. Relaciones humanas y de comunicación entre los miembros que componen la organización. Tiene relaciones comerciales, de comunicación, de prestación de servicios turísticos, de relaciones públicas con el exterior.

3. Las sociedades. Conjunto de personas que establecen relaciones transpersonales.

Características de sociedades turísticas. Una sociedad esta formada por personas y agrupamientos, es un fenómeno ENGLOBANTE de grupos y masas.

Toda sociedad cuenta con un asentamiento territorial mas o menos delimitado.

Los miembros que integran la sociedad, tanto en el aspecto personal como en el grupal, se ven impelidos en mayor o menor grado a cooperar entre si en los intereses requeridos por el tipo de vida en común que desarrollan.

Cada sociedad goza de una relativa autosuficiencia cultural que contrasta con la cultura de otras sociedades.

La sociedad esta organizada según una estructura compleja y que tiende a la estabilidad.

4. Las Masas Agrupaciones no organizadas que involucran grandes cantidades de personas. Se pueden considerar de manera cuantitativa o cualitativa.

Características de fenómeno de masas desde el punto de vista cualitativo. Fenómeno colectivo Unitario. Sin organización, Transitorio. Indiferenciado. Anómico Fluido.

1.3 La dinámica de grupos en la psicosociología del turismo. Conjunto de relaciones interpersonales de aceptación y rechazo de los miembros de un grupo que desempeñan un rol.

Sociograma Por medio de la sociometría se descubren las relaciones entre las personas. Las respuestas se expresan mediante un sociograma.

SIMBOLOGIA El átomo aislado. Persona aislada sin reciprocidad o con repulsiones para los miembros del grupo (outsider). Par. Muestra las interrelaciones de una pareja El triangulo. Indicador de una situación en la que tres átomos se bastan y cierran entre si.

La cadena. Cada átomo elige a otro distinto. La estrella La cadena. Cada átomo elige a otro distinto. La estrella. Cada átomo centra y coordina un conjunto de preferencia, lo que revela su posición tendencial de jefe o líder.

Posibles comportamientos del lider. Líder autoritario.

Líder democrático.

Líder liberal o laissez-faire

Líder carismático.

Líder Maniobrero

Líder paternalista.

Para qué sirve el sociograma? Valorar si el grupo esta cohesionado Descubrir quién es el lider. Descubrir quienes son los rechazados.

1.4 CORRIENTES Y FLUJOS TURISTICOS Las corrientes o flujos turisticos. Conjunto de visitantes, turistas, excursionistas o turistas en transito que se desplazan de un lugar de residencia determinado (mercado emisor) hacia otros lugares con recursos, infraestructura, servicios y ofertas turísticas determinadas.

Este comportamiento psicológico de las corrientes y flujos es de forma masiva y esta condicionada por: Sujeto a estaciones del año Las zonas mas visitadas Segmentación de la población y volumen demográfico. Oferta y calidad de servicios.

Las corrientes turísticas en masa pueden cambiar su comportamiento. Causas de moda Causas Políticas. Causas Sociales. Causas Económicas. Causas Laborales.