La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

y las Disciplinas que la componen

Presentaciones similares


Presentación del tema: "y las Disciplinas que la componen"— Transcripción de la presentación:

1 y las Disciplinas que la componen
Ciencias Sociales y las Disciplinas que la componen

2 Las disciplinas de las ciencias sociales
Conocer al Hombre y los Procesos sociales e institucionales que han surgido en el caminar de la historia humana

3 Ciencias Sociales Consisten en el estudio sistemático del fenómeno social. Los fenómenos pueden ser colectivos general objetivo positivo

4 Clasificación de los fenómenos
colectivos: común a un grupo de individuos. objetivo: poseen carácter material concreto. general:lo relativo a la historia social del fenómeno. ser suficientemente general para que sea objetivo del análisis sociológico positivo: estudia la realidad que es y no lo que debería ser.

5 Clasificación General las ciencias sociales
Sociología Política Economía Antropología psicología

6 Clasificación de las ciencias sociales
Estas disciplinas se especializan en un aspecto particular de la conducta humana. Utilizan diferentes conceptos, métodos y datos en sus respectivos estudios.

7 Otras clasificaciones de las ciencias sociales
Historia Jurisprudencia de las relaciones internacionales.

8 Especificación del campo de acción de las ciencias sociales
Economia:estudia el modo, en que la sociedad utiliza sus recursos limitados, que tienen usos alternativos, para producir bienes y servicios para el consumo presente y futuro. Política: busca explicar todo lo asociado con las varias formas de ejercicio del poder publico de la autoridad social. La investigación tiene como propósito la explicación de doctrinas, funciones y estructuras de los sistemas políticos.

9 Continuacion Especificacion del campo de accion de las ciencias sociales
Psicologia:Estudia el comportamiento individual del ser humano. Se dirige a los aspectos psiquicos, las experiencais unicas y los procesos mentales del individuo. El interes en como reaciona el individuo a los estimulos que recibe del medio ambiente fisico o social.

10 Continuación Especificación del campo de acción de las ciencias sociales
Antropología: Estudio comparativo de la humanidad. Su objetivo es descubrir, analizar, y explicar tanto la similitud como las diferencias entre los grupos humanos. División de la antropología: antropología cultural: Estudia la conducta humana que es aprendida y que se llama cultura

11 Cont de la division de la antropologia
antropologia fisica:Estudia la evolucion de la especie humana en el tiempo y procesos biologicos involucrados en la adaptacion humana. Los antropologos estudian la evolucion de la cultura en cuanto a su relacion con la evolucion fisica de la humanidad. Debido a que se interactua en un complejo sistema autoregulador en donde ninguno es independiente del otro.

12 Continuación Especificación del campo de acción de las ciencias sociales
Sociología: Estudio científico de la interacción social y de las organizaciones. Dirige su estudio a la convivencia humana en sociedades modernas, industrializadas y complejas.

13 Complejidad del comportamiento humano y los cambios vertiginosos que responden a los avances tecnológicos Requieren de una alta especialización en las ciencias sociales. Las especialidades que surgen tiene como propósito enfrentar con mayor efectividad las nuevas situaciones que apremian al ser humano en sociedad.

14 Referencia Reyes Rodriguez M. et al (2004)Introducción a las Ciencias Sociales; aspectos sociales y culturales Editorial Plaza Mayor San Juan PR Pág.16-18


Descargar ppt "y las Disciplinas que la componen"

Presentaciones similares


Anuncios Google