La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Antropología Cultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Antropología Cultural"— Transcripción de la presentación:

1 La Antropología Cultural
El Concepto de Cultura

2 Cultura Conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos políticos y religiosos. Pautas sociales: la mora, las creencias, costumbres y hábitos que el hombre adquiere como miembro de una sociedad.

3 Partes de la Cultura Cultura material:
Productos (Nuevos valores y creencias) Cultura no material o ideacional: Valores, normas, moral costumbres. Cultura ideal y real: Patrones de tradición, se ven modificados por la difusión de nuevos sistemas de valores.

4 Elementos de la cultura
Forma: Aspectos externos u observables de un ritual. Función: Contribución de cada elemento al mantenimiento y desarrollo de la cultura en su conjunto. Sentido: significados e intereses que la gente asocia con los rasgos culturales y las costumbres. Uso: Aplicación práctica de los instrumentos fabricados en cada cultura

5 Fenómenos Culturales Etnocentrismo: miembros de una sociedad súper valoran su cultura creyéndola superior a las demás. Shock Cultural: describen sentimientos de confusión y nerviosismo al dejar el individuo, una cultura que le es familiar por otra completamente diferente . Aculturación: el individuo se identifica a medias con una cultura extraña a la propia, llegando a adoptar valores y creencias de la cultura ajena. PIERDE ELEMENTOS DE SU CULTURA

6 Subcultura: Grupo de personas cuyos estilos de vida no son compartidos por el resto de la sociedad.
Contra Cultura: grupos que atacan o rechazan fuertemente las normas culturales establecidas, que cobijan a toda la colectividad.

7 Endoculturación: es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales. Difusión: transmisión de rasgos culturales de una cultura y sociedad a otra distinta.

8 Sociedad y Cultura Sociedad:
Es una población autónoma cuyos miembros están sujetos a las misma autoridad política, que ocupa un territorio común, que tiene una cultura común y un sentido de identidad compartida Cultura: Plan para vivir y convivir, son conocimientos compartidos que usa la gente para coordinar sus actividades, son ideas fundamentales de cómo funciona el mundo. Se adquiere por aprendizaje.

9 Características de la Sociedad
Son una población total (unidad demográfica) Integrada por grupos, que cumplen una función específica dentro del sistema social Está delimitada en un contexto geográfico Se caracteriza por el grado de cooperación de sus asociados, actuando como un todo con miras a satisfacer sus objetivos y necesidades comunes.

10 Rasgos de la cultura Es inherente a todo ser humano
Es un modo de adaptación Es información que se aprende y transmite Es creación, es acción Es resultado del quehacer histórico de los humanos Es respuesta para satisfacer las necesidades y deseos humanos Proporciona sentido a la vida, orientación, una forma de ver al mundo y de interpretar la realidad.

11 Importante: La cultura son pautas de actuar (conducta), de pensar y sentir. Las culturas mantienen su continuidad mediante la Endoculturación. La endoculturación explica como se transmite una la cultura de una generación a otra. La difusión explica cómo la cultura se transmite de una sociedad a otra.

12 Aspectos Emic y Etic, en Antropología
EMIC: Los antropólogos tratan de adquirir un conocimiento de las categorías y reglas necesarias para pensar y actuar como nativo. ETIC: Capacidad para generar teorías fructíferas dese un punto de vista científico sobre las causas de las diferencias y semejanzas socioculturales.


Descargar ppt "La Antropología Cultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google