La Comunicación y el Trabajo en Equipo
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Comunicación Proceso circular en el que emisor y receptor se influyen mutuamente Es imposible no comunicar
El proceso de comunicación 1. Surge la idea 4. Mensaje recibido 2. Mensaje codificado 5. Mensaje descifrado 3. Mensaje transmitido 6. Idea comprendida Canal Retroinformación Situación o Contexto
Comunicación: La comunicación afecta a todo nuestro trabajo No es posible trabajar bien en equipo y comunicarse mal Un objetivo bien pensado, fundamentado, organizado,... si se comunica mal, se malogra La buena comunicación es una cuestión de actitudes
Función de la comunicación Informativa El contenido Los hechos Todo aquello que sea comunicable Relacional La forma El cómo Guía las relaciones interpersonales
Barreras en el proceso de comunicación 100 % Pensamiento Expresión ? % Interpretación Recepción
Barreras personales en la comunicación Inseguridad personal Prejuicios Tradición - Resistencia al cambio Egocentrismo
Barreras personales: Algunas situaciones (I) Antipatía hacia el equipo o líder Crisis de angustia que impide utilizar la palabra Esperar a que me concedan la palabra Esperar un momento más oportuno para intervenir Prisa por acabar Conflicto entre varias personas Creer que se es inferior a los demás Imposibilidad de hacerse oir
Barreras personales: Algunas situaciones (II) Indiferencia hacia el tema Indisposición personal Descontento por cortarle la palabra Descontento por estar obligado a asistir Situación totalmente nueva Oposición ideológica
Cómo superar las barreras de la comunicación Dedicando un tiempo efectivo para ello Estableciendo flujos estructurados de información Reforzando los mensajes (verbales y escritos a la vez, etc.) Empatía "Feedback" (retroalimentación) Escucha activa
Tipos de Comunicación: Verbal No verbal: Tono de voz Movimientos corporales
¿Qué es lo que nos llega en la comunicación?
La Comunicación no verbal Es uno de los canales de comunicación Refuerza o contradice el mensaje verbal Vinculada al inconsciente Ayuda a descubrir actitudes
Algunos signos no verbales... Brazos cruzados Temblor de manos Inclinar el cuerpo Agachar la cabeza Mirada: Sumisión Desafío Indiferencia etc. Gestos: Sonrisa Enfado Sarcasmo Aprobación Negación Aburrimiento ¡¡ NO GENERALIZAR!!
Aspectos a considerar: Describir comportamiento Obrar con espontaneidad Empatizar Bajar al nivel del interlocutor Flexibilidad Afirmar respetando Juzgar, criticar,... Usar rodeos, ocultismos,... Frialdad, hermetismo Superioridad, sabiduría Dogmatismo Influir a toda costa, sin respeto
En tu equipo no olvides... Poner las bases para una buena comunicación ¡¡Ahorrarás tiempo y problemas!!