Proyectos colaborativos en internet

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Córdoba – Nov Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave.
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Competencias básicas para el siglo XXI
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Por qué Informática Educativa
La LOE y las competencias básicas
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006 BOE 4 de mayo de 2006 Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006.
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
¿Por qué competencias? Retos del siglo XXI La educación:
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
Marco de Buen Desempeño Docente
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
Encuentro para reflexionar sobre las competencias educativas y las pruebas de evaluación de diagnóstico Sanlúcar la Mayor 4 de diciembre de 2006 CENTRO.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática.
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Evaluación de aprendizajes de los jóvenes y adultos
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Un camino hacia la profesionalización”
RESUMEN GUIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Proyectos colaborativos en internet

Premisas básicas El aprendizaje es una construcción del ser humano, que se realiza a partir la transformación del conocimiento previo. El aprendizaje social permite que los alumnos funden su aprendizaje no solo en el profesor, si no también en sus compañeros. La evaluación formativa, como por ejemplo los portafolios, es importante. Es necesario fomentar un aprendizaje por competencias, con una base interdisciplinar, para preparar a nuestros alumnos para la nueva sociedad del conocimiento Las TIC nos permiten, hoy por hoy, abrir nuestras aulas al mundo ¿Creemos que el aprendizaje se produce de acuerdo con las premisas constructivistas? ¿El aprendizaje es un proceso activo, constructivo, que ha de tener sentido? Otorga al profesor un rol de facilitador, para promover que esta significación se produzca. El profesor se convierte en un creador de situaciones de aprendizaje Los materiales han de estar integrados, ser multidisciplinares, auténticos El alumno ha de crear conexiones significativas con otros agentes, fuentes e instrumentos Considera al alumno como aquel que controla su aprendizaje, su último responsable ¿Este aprendizaje significativo es individual o social? Reside en la cabeza de cada alumno, y es de algún modo objetivo, o es socialmente compartido y más subjetivo? ¿Responsabilizar a los alumnos de un aprendizaje social dentro del aula es perder el control de la clase? ¿Cómo esperamos que los alumnos se comporten en el aula? ¿cuáles son las normas? ¿No pueden moverse? ¿No pueden hablar entre ellos? ¿Los alumnos tienden a aprender más y mejor cuando otros compañeros ven su trabajo? Trabajar en colaboración se tiene que planificar implica que el alumno adopte nuevos roles y desarrolle de forma global estrategias poco trabajadas en el aula tradicional y Coloca al alumno en un contexto en el que tiene que adoptar un papel más activo en su propio aprendizaje Se trata de aprender de y con los otros dentro de una comunidad hace que las aulas sean, ¿más divertidas? ¿más caóticas? Evaluación sumativa y formativa ¿La evaluación formativa sirve solo para que los alumnos “menos listos” consigan aprobar? ¿Es importante someter a los alumnos a esta presión de los exámenes? ¿cuántas veces hicimos nosotros un examen y a la semana no nos acordábamos de nada? ¿Son importantes los exámenes en la vida real? Un trabajo basado en la metodología por proyectos, tiende a fomentar un aprendizaje por competencias Se ofrece a los alumnos la oportunidad de adquirir destrezas de orden superior: Aprender para poder mostrar a sus compañeros lo que han aprendido Las TIC Mejores o peores, pero los centros tienen dotaciones informáticas Los conocimientos de informática ya no son un problema Programas tienden a hacer las cosas fáciles a los usuarios Hay blogs, plantillas, programas de softare libre, wikis, programas de autor, programas cliente... Entornos colaborativos que nos permiten trabajar con otros centros y son realmente intutitivos, por ejemplo el TwinSpace

Las 8 Competencias clave según la UE comunicación en lengua propia comunicación en lenguas extranjeras competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología competencia digital aprender a aprender competencias interpersonales, interculturales y sociales y competencia cívica espíritu de empresa expresión cultural Recomendaciones del Parlamento y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/keyrec_es.pdf

Definición de Competencia “Una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Al término de la educación y las formaciones iniciales, los jóvenes deben haber desarrollado las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta y deben seguir desarrollándolas, manteniéndolas y poniéndolas al día en el contexto del aprendizaje permanente.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo en Internet? Aquel que trasciende el aula y en el que los alumnos aprenden los unos de los otros, utilizando las TIC 2 tipos: Compartir un producto final de características similares Trabajar en colaboración para crear conjuntamente un producto final

¿Cuál es el primer paso? ¿Se puede hacer esto en mi centro? ¿Qué tengo que cambiar en la programación de mi asignatura para adaptarme a este nuevo escenario? ¿Qué asesoramiento necesito? Se puede hacer esto en mi centro ¿Tengo el apoyo de la dirección? ¿Esta filosofía está amparada por el proyecto educativo de centro o su ideario? ¿Puede llegar a ser una iniciativa de centro, o se tendrá que quedar en el ámbito del aula, del nivel o del ciclo? ¿Va a depender únicamente de mi voluntarismo? ¿Cómo informo a mis compañeros? ¿Puedo disponer de ordenadores? Adaptar mis conocimientos a este nuevo escenario ¿Qué tengo que cambiar en la programación de aula? (Creo nuevas actividades / modifico algunas antiguas / suprimo otras) Asesoramiento Formación continua Aprovechar alguno de los grandes proyectos colaborativos que existen en estos momentos en red

Proyectos colaborativos disponibles Múltiples instituciones que nos presentan propuestas A nivel nacional A nivel europeo o mundial IEARN KIDLINK Para todas las áreas y edades

¡Muchas gracias por vuestra atención! http://eaa.educared.net/moodle nuria montserrat