COLEGIO MAYER ABRIL 2009. COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Advertisements

Lenguaje Escrito.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
Escritura en las Bases Curriculares
Hacia la construcción de la escritura
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
30/8/2012. Para Empezar #3 Terminen su diagrama del texto Más del 90% de colegios y universidades en los Estados Unidos conceden créditos a los estudiantes,
Metodologías innovadoras para la clase de religión
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Universidad de Concepción
EQUILIBRADO (Integrado)
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Alicia Romero de Cutropia
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Taller de Lima, enero 2014.
Pensamiento cuantitativo.
Orientaciones para la Revisión y Corrección de Textos Escritos
COMPRENSIÓN LECTORA.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
LA RE-NARRACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL NIVEL: INGLES BASICO Prof. Ming Hui
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
COMUNICACIÓN.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Diagnóstico de la Comprensión
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Subsecretaría de Educación Básica
Enseñar a leer y a escribir
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
1 Tarea final 2 El canal de tele ideal Sugerencia de evaluación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
GENERALIDADES.
Adaptaciones Curriculares
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
CURSO DESARROLLO LOMCE
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Secretaría de Estado de Educación
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO MAYER ABRIL 2009

COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea: Ed. Infantil y Primaria –Alrededor de 120 alumnos –Españoles de clase baja y un 64% de inmigrantes

CAMBIO DEL CONTEXTO ESCOLAR Degradación del barrio Llegada de inmigrantes por: –Búsqueda de trabajo en España –Centro de acogida de Cruz Roja –Viviendas con rentas bajas El alumnado comienza a cambiar

CAMBIO EN LA TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO Año 2000 llegada de primeros inmigrantes más de un 20% Ahora contamos con un 64% de inmigrantes: –Europa del este, África, Sudamérica Niños españoles con desventaja socio- económica y cultural !NECESITAMOS UN CAMBIO!

¿CÓMO RESPONDER? Designación de persona encargada de L2 Inexistencia de materiales y ayudas Búsqueda de material: –Para el alumnado (libros, cuadernos,…) –Para el profesorado (internet, cursos,…) Poner en marcha diferentes planes y programas para compensar las desigualdades e integrar

PLANES Y PROGRAMAS Una respuesta que compense las desigualdades Para conseguir el éxito educativo de nuestros alumnos Gracias a la implicación del profesorado Programas de ampliación de horario atendidos por las maestras: Comedor, estudio, ajedrez, talleres,…

CAMBIO METODOLÓGICO Dificultades en la comprensión lectora y en la expresión oral Comenzamos un curso de formación todo el claustro en conjunto Buscamos una metodología nueva e integradora para todos los alumnos

ESTA METODOLOGÍA: –Facilita el trabajo en grupo, parejas o pequeño grupo –Permite crear agrupamientos heterogéneos en el que unos ayudan a otros –Facilita la integración de los alumnos con dificultades

METODOLOGÍA EN LENGUA Partimos de que la lengua debe trabajarse en todas las materias Importancia de la expresión oral Dar a todas las tareas un enfoque comunicativo para aprender a producir textos

Leer y escribir = tarea cognitiva compleja –Tiene varias tareas simples: Planificar y generar ideas Textualizar Revisar el texto Reescribir –Enseñar el proceso de forma colectiva Leer para comprender y escribir para comunicarse Preparación de la lectura: motivación, preguntas, sugerencias,…

La gramática se aprende con el uso del lenguaje no aisladamente La sintaxis, categorías gramaticales, vocabulario,… se aprenden a través de los textos No memorizar reglas ortográficas

TIPOLOGÍAS TEXTUALES TEXTOS ENUMERATIVOS –Los resultados de un partido –La lista de la compra –La lista de teléfonos de toda la clase –La lista de los ingredientes de una receta de cocina –Escritura de rótulos para la organización de la clase TEXTOS INFORMATIVOS –Observación de la prensa escrita como medio de información (análisis de un periódico) TEXTOS PRESCRIPTIVOS –Recetas de cocina –Instrucciones de juegos nuevos o inventados por los alumnos –Escritura de acuerdos tomados en una asamblea de clase.

Noticia periodística

ANUNCIOS –Lectura y escritura de anuncios publicitarios, slogan… a partir de fotografías. –Utilizar este tipo de ejercicios para que el alumnado aprenda a ser crítico con la persuasión y manipulación del mundo publicitario (alfabetización audiovisual) TEXTOS LITERARIOS –A partir de un cuento o relato corto: hacer resúmenes, cambiar el inicio o el final de la historia –Elaborar un cuento mezclando personajes de otros –Crear cuentos o historias –Asociación de las viñetas de un comic con los diálogos –Elaboración de un cuento a partir de imágenes de cuentos conocidos

Cuento a partir de imágenes

MATEMÁTICAS A partir de artículos periodísticos que contengan datos numéricos: realizar cálculos, gráficas e interpretación de resultados Realizar un presupuesto para un menú a partir de catálogos propagandísticos

METODOLOGÍA EN C.MEDIO No puede realizarse en todos los temas, debemos escoger El alumno dueño de su propio aprendizaje Proceso a seguir: –Expresión de ideas previas de los alumnos guiados por la maestra(¿qué sabemos?, ¿qué debemos investigar?) –Búsqueda de información en diferentes fuentes, guiado por el maestro –Organizar la información –Realización de esquemas, resúmenes,… –Elaboración del tema (presentación) –Exposición oral a sus compañeros –Evaluación de todo el proceso

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Redacción de noticias Realización de programas de radio o TV Hoja de pensar + tipologías textuales Escucha activa- debate, asamblea

HOJA DE PENSAR Hoja 1 –¿Quién leerá el texto? ¿A quién va dirigido? –¿Qué título pondré? –Ideas esenciales que quiero expresar Hoja 2 –¿He olvidado alguna idea? –¿En qué orden las escribiré? –¿Todas las ideas están claras? ¿Debo escribir alguna de manera que se entienda mejor? –¿Hay algo que debo eliminar? Hoja 3 –¿Cómo empiezo? –Qué ideas agrupo en un mismo párrafo? –¿Cómo ordeno los párrafos? –¿Necesito añadir un final? Hoja 4 –Primera redacción del texto –Revisión –Reescritura si es necesario