SENTIDO NUMÉRICO ALGORITMOS DE OPERACIONES Equipo de profesores del Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad Granada Pablo Flores

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Transcripción de la presentación:

SENTIDO NUMÉRICO ALGORITMOS DE OPERACIONES Equipo de profesores del Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad Granada Pablo Flores Centro del Profesorado Granada, Montefrío 11 febrero 2009 Trabajo en el taller: a)Estudiar cómo se enseña para desarrollar competencias b)Comprender el concepto de sentido numérico b.1: Actividades y Materiales para enseñar el sistema de numeración decimal b.2: Ventajas e inconvenientes de algoritmos b.3. Actividades para enseñar los algoritmos de cálculo de manera comprensiva ACTUALIZACIÓN METOLÓGICA DEL PROFESORADO EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN PRIMARIA

¿Qué matemáticas enseñar? g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Educación Primaria busca lograr la alfabetización numérica. El área de Matemáticas es eminentemente experiencial, sus contenidos toman como referencia lo familiar y cercano al alumnado, se abordan en contextos de resolución de problemas y de contraste de puntos de vista. Aprender matemáticas utilizándolas en situaciones de la vida diaria Real Decreto 1513/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Enseñanza Primaria (BOE 293, 8/12/2006) Matemáticas es conjunto de ideas y formas de actuar asociadas a hacerse preguntas, identificar estructuras, analizar los fenómenos, establecer modelos, etc. Triple enfoque en su aprendizaje:. Para vida cotidiana y desarrollo de actividades profesionales. Ayudar a comprender la realidad. Formar intelectualmente potenciando capacidades cognitivas. Núcleos temáticos: 1.Resolución de problemas 2.Uso de los recursos TIC 3.Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas 4.Desarrollo del SENTIDO NUMÉRICO 5.Las formas y figuras y sus propiedades 6.Tratamiento de la información, azar y probabilidad (Junta de Andalucía, 2007)

SENTIDO NUMÉRICO Representación en el ábaco Ábaco Horizontal: Formado por 10 varillas horizontales que contienen 10 cuentas. El número se representa deslizando cuentas hacia la izquierda. Cada vez que desplazamos todas las cuentas de una varilla tenemos una decena. Competencias Básicas en Matemáticas ACTIVIDAD 1 1.1: Describir el ábaco horizontal (De qué se compone, cómo está construido, hasta qué número se puede representar, etc.) 1.2: Representar en él las siguientes cantidades: a) Dedos de la mano b) Días de la semana c) Meses del año d) Días de enero e) Semanas del año f) Noventa y cinco 1.3: Analizar la forma de representarlo: Semejanzas y diferencias con la representación mediante el SND Cualidades de estas representaciones Aspectos del sentido numérico y del SND que se trabajan con el Ábaco Horizontal

SENTIDO NUMÉRICO Representación en el ábaco Material Multibase: Cubos de distinto tamaño. Diez cubos unidad forman una decena (prisma). Diez prismas forman una centena (placa). Diez placas forman una unidad de millar (cubo grande) Competencias Básicas en Matemáticas ACTIVIDAD 2 2.1: Describir el ábaco horizontal (De qué se compone, cómo está construido, hasta qué número se puede representar, etc.) 2.2: Representar en él las siguientes cantidades: a) Dedos de la mano b) Días de la semana c) Meses del año d) Días de enero e) Semanas del año f) Noventa y cinco 2.3: Analizar la forma de representarlo: Semejanzas y diferencias con la representación mediante el SND Cualidades de estas representaciones Aspectos del sentido numérico y del SND que se trabajan con el Ábaco Horizontal

SENTIDO NUMÉRICO Representación en el ábaco Ábaco Vertical (Infantil): Consta de varillas verticales con cuentas insertadas. El número se representa insertando cuentas en las varillas. Cada cuenta tiene un valor diferente según la varilla en que se encuentre y para hacerlo notar son de color diferente. También se puede utilizar como ábaco vertical un ábaco horizontal, dispuesto de forma vertical, en el que se identifican las varillas de Unidades, Decenas, Centenas, etc. Competencias Básicas en Matemáticas ACTIVIDAD 3 3.1: Describir el ábaco horizontal (De qué se compone, cómo está construido, hasta qué número se puede representar, etc.) 3.2: Representar en él las siguientes cantidades: a) Dedos de la mano b) Días de la semana c) Meses del año d) Días de enero e) Semanas del año f) Noventa y cinco 3.3: Analizar la forma de representarlo: Semejanzas y diferencias con la representación mediante el SND Cualidades de estas representaciones Aspectos del sentido numérico y del SND que se trabajan con el Ábaco Horizontal 5036

SENTIDO NUMÉRICO Operaciones con Materiales Didácticos Para sumar, restar, multiplicar y dividir con materiales, marcamos un término y actuamos con el otro. No es necesario representar los dos. Competencias Básicas en Matemáticas 1: Realizar operaciones con el ábaco horizontal, Material Multibase y Ábaco Vertical Suma: a) b) c) d) e) Resta: f) 8 – 6g) 15 – 9h) 25 – 14i) Multiplicación: j) 2 x 3k) 4 x 3l) 8 x 5m) 21 x 4 División: n) 8 : 2ñ) 12 : 3o) 24 : 8p) 48 : 16 2: Analizar la forma de obtener las operaciones: Semejanzas y diferencias con los algoritmos de las operaciones Aspectos del sentido numérico y del SND que se trabajan al operar con el Ábaco Horizontal, Material Multibase y Ábaco Vertical

SENTIDO NUMÉRICO Operaciones con Materiales Didácticos Competencias Básicas en Matemáticas ANALIZAR: Estudiar qué papel pueden desempeñar los materiales propuestos en la Educación Primaria Aportes de cada material Actividades que se pueden realizar con ellos Forma en que favorecen la creación de Sentido Numérico en los niños, desarrollan la competencia matemática (se hacen alfabetos numéricos) CUÁL ALGORITMO DE LA RESTA LLEVÁNDOSE A: RESOLUCIÓN: Realizar restas llevándose empleando los tres materiales didácticos, utilizando los dos algoritmos B: ANÁLISIS: Estudiar con qué material se puede representar mejor cada algoritmo, en cuál queda más claro lo que se está haciendo, cuál tiene más sentido, etc. C: PROPUESTA Analizar qué algoritmo de la resta es más conveniente enseñar