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Publicada porJavier Cárdenas Hernández Modificado hace 8 años
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SEGUNDO CICLO LOS BLOQUES LÓGICOS Cobán, A.V. Enero 2,011
“ME GUSTA MATEMATICA” SEGUNDO CICLO LOS BLOQUES LÓGICOS Cobán, A.V. Enero 2,011
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Los bloques lógicos: 1. Color: rojo, azul y amarillo.
Material ideado por Z. P. Dienes, constan de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: 1. Color: rojo, azul y amarillo. 2. Forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
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3. Tamaño: grande y pequeño.
4. Grosor: grueso y delgado.
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El método que se utilizará para el aprendizaje de matemática se divide en tres niveles básicos:
1. NIVEL CONCRETO: Construir, contar, manipular objetos reales. 2. NIVEL SEMICONCRETO: Contar objetos con dibujos y utilización de software. 3. NIVEL ABSTRACTO: Generalizar relaciones numéricas, utilizamos los números y resolución de problemas.
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METODOLOGIA: 1. En este caso vamos a construir los bloques lógicos con papel construcción, utilizando 2 colores (rojo y azul). 1. Cuadrado pequeño de 2 x 2 cm. Cantidad 20 azules y 20 rojos. 2. Cuadrado grande de 20 x 20 cm. Cantidad 20 rojos y 20 azules. 3. Rectángulos de 20 x 2 cm. Cantidad 20 rojos y 20 azules. NOTA: Pegar una figura roja con una azul para todos los casos. El color azul será el número positivo. El color rojo será el número negativo. Jugar libremente con las piezas formando dibujos (casa, tren, oso, etc.). 5 minutos.
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2. POSECION DE LOS NUMEROS:
En un cuarto de cartulina construir la siguiente tabla: C D U c d u centena decena unidad
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5 2 + 7 3. SUMA Y RESTA NIVEL CONCRETO NIVEL SEMICONCRETO
Juan tiene 5 peras y su hermano mayor le regala 2 peras. ¿Cuántas peras tiene Juan? 2 + 7 NIVEL ABSTRACTO
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2 x 1 = 2 2 x 2 = 4 2 x 3 = 6 2 x 4 = 8 4. MULTIPLICACION
Se explica a los niños que cuando se repite el mismo sumando se puede abreviar escribiendo: el número por el número de veces que se repite.
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Operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación y división.
EJEMPLO: ¿Qué cantidad representan las siguientes figuras? 100 10 = 110
10
= 8 = 200 32 =
11
= =
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SUMA 32 = + 5 = 37 =
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SUMA = 48 + 16 = 64 =
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RESTA 21 = - 5 = = 16
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RESTA 132 = = - 21 = 111
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MULTIPLICACION 3 3 x 2 2 6 13 x 5 13 65 5
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DI VISION La división se puede inducir como una operación inversa a la multiplicación, esto lo podemos aprovechar para tratar los aspectos relativos a su algoritmo más conocido. Por ejemplo: 3 6 = 2
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DI VISION 100 2 = 50 = =
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ELEVAR AL CUADRADO Dado cualquier número hay que formar un cuadrado con las piezas que lo representan. 2 3 9 =
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ELEVAR AL CUADRADO 2 7 49 =
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RAIZ CUADRADA √ 16 = 4
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RAIZ CUADRADA = 121
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RAIZ CUADRADA 11 11 √ 121 = 11
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