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TOMO 2.

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Presentación del tema: "TOMO 2."— Transcripción de la presentación:

1 TOMO 2

2 SUMA VERTICAL

3 Observamos que en todas las actividades de esta lección, ya tiene un poco mas de dificultad para el niño. En dichas actividades se comienzan a utilizar las unidades y las decenas para que los niños entienda mejor los problemas, eso si, aun se plasma las expresiones en forma horizontal, por ejemplo: Hay 13 tulipanes rojos y 24 tulipanes amarillos. ¿Cuántos tulipanes hay en total? ①Escribamos una expresión matemática. ② 13 +24 está expresado verticalmente. Cuando escribimos las decenas y las unidades en las mismas columnas, se llama forma vertical. Pensemos cómo calcular usando la forma vertical +24 37

4 Un ejemplo muy claro para separar las unidades y las decenas es es siguiente: 1- cual es la forma correcta de escribir esta suma en forma vertical: 13 24 ---- 30 7 37 AKIRA 13 24 ----- 7 30 37 HIROMI 13 24 ----- 37 YOKO 2 41 2 41

5 Lugar de las decenas Lugar de las unidades

6 Takeshi tiene 7 peces y Hiroshi 12 . ¿Cuántos peces tienen en total?
En las siguientes actividades se presentan operaciones en forma de expresión matemática para que los niños las conviertan en forma vertical: ① 84 + 15 ② 23 + 60 ③ 31 + 42 ④ 76 + 11 ⑤ 19 + 18 ⑥ 71 + 19 ⑦ 28 + 63 ⑧ 45 + 37 ⑨ 36 + 2 ⑩ 8 + 44 ⑪ 56 + 4 ⑫ 5 + 25 Además los niños tendrán que resolver problemas utilizando la operación en forma vertical. Takeshi tiene 7 peces y Hiroshi 12 . ¿Cuántos peces tienen en total?

7 PROPIEDADES DE LA SUMA Hay 38 fresas en una caja y 16 fresas en un canasto. ¿Cuántas fresas hay en total? EN LA SUMA, LA RESPUESTA SIEMPRE ES LA MISMA AÚN SI CAMBIAMOS EN ORDEN DE LOS SUMANDOS. = sumando sumando respuesta

8 En la suma tú puedes cambiar el orden en el cálculo
En la suma tú puedes cambiar el orden en el cálculo. (32 +7)+3=32 +(7+3) Los números adentro del ( )son los primeros que se suman. Para concluir con esta lección los niños deberán de observar muy bien las siguientes operaciones y verificaran si están bien los resultados, en caso de que no estén bien ellos podrán poner la cantidad debajo de la operación dentro de un paréntesis.

9 RESTA EN LA FORMA VERTICAL

10 En este tema los niños comenzaran a trabajar con las restas donde emplearán números de dos dígitos.
Es conveniente comenzar a explicarle al menor con un problema y después plantearle un problema como el siguiente.

11 Se continúa trabajando con restas, donde se explica a los estudiantes el valor que poseen las unidades, las decenas y las centenas, se les explicará en este ejercicio que 10 unidades forman una decena y 10 decenas harán una centena. También conocerán la forma en que deben escribirse y realizarse estas operaciones como lo muestran las siguientes imágenes.

12 En la resta los alumnos pueden comprobar sus resultados.
El niño puede resolver problemas como restas donde faltan algunos dígitos, el objetivo es que el niño encuentre estos números y los coloque de manera correcta.

13 Suma & Resta Se presentan actividades en dónde los niños tienen un acercamiento más profundo a las matemáticas, pues aquí ya se les muestra, por medio de dibujos, las agrupaciones que se suman y el resultado. Se puede observar las distintas estrategias usadas para resolver la suma.

14 Logran hacer comparaciones
Para reforzar, ahora no sólo observan, sino que resuelven problemas mediante dibujos, figuras, color, objetos, etc. Logran hacer comparaciones Recogí 18 piedras bonitas. El profesor recogió 4 mas que yo. ¿Cuantas piedras recogió el profesor?

15 Una manera de aplicar los números ordinales, son los ejercicios que vienen aquí, en donde pueden identificar el orden de los niños y localizar el número que le piden.


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