Nuevos desafíos en la formación del profesorado de ciencias naturales y matemática Agustín Adúriz-Bravo GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PROYECTO NUMERARIO.
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo por competencias
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Licenciatura en Educación Primaria
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Aprendizaje y Servicio Solidario
EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MG. Omaira Elizabeth González Giraldo MG.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. CONTEXTO ESCOLAR  Proyecto colectivo en construcción.  Es el espacio para aprender  Construye cultura, comunica.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Plan de estudios Educación Básica
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Nuevos desafíos en la formación del profesorado de ciencias naturales y matemática Agustín Adúriz-Bravo GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales CeFIEC-Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Educación, Ciencia y Tecnología, Montevideo, Uruguay, noviembre de 2009

Guión de trabajo Echar una mirada a las condiciones de posibilidad de la formación docente actual... ... para encontrar, en los intersticios, desafíos para la acción transformadora.

Dos aclaraciones importantes Los ‘desafíos’ son desde y para nuestra región, pero –muy posiblemente– genéricos (generalizados y generalizables). Los ‘desafíos’ son vistos desde un centro de formación del profesorado en el cual se producen saberes didácticos específicos.

Algunas cuestiones que pueden estructurar la formación del profesorado de ciencias naturales y matemáticas en los albores del siglo XXI Qué ciudadanía queremos educar, y para qué sociedad. Qué deberíamos enseñar, con esas finalidades en mente, en el marco de la educación obligatoria. Qué contribuciones podrían hacer las ciencias, las tecnologías y las metaciencias a esa educación y a esa enseñanza. Qué hemos de saber y saber hacer los profesores/as de ciencias para hacerlas efectivas. Qué instituciones de formación inicial y continuada son las más adecuadas para profesionalizar a este profesorado.

Qué niños y niñas, adolescentes y jóvenes Ciudadanos/as + personas. Equidad, dignidad, justicia social, autonomía, crítica, creatividad, realización, felicidad, generosidad... Capacidad de entender, transformar y valorar la realidad. Con las disciplinas y más allá de ellas.

Qué competencias ciudadanas Pensar, decir, hacer. Poseer y aplicar ‘formas culturales’ de ver el mundo. Establecer una mirada crítica sobre ellas. Tomar decisiones informadas. Participar y argumentar. Innovar y crear.

Qué educación científica de calidad para todos y todas Una educación inclusiva, sin discriminaciones. Una educación donde las ciencias, sus tecnologías y sus metaciencias estén al servicio de la comprensión y la transformación del mundo (modelización). Una educación humanista (profundamente humana, humanizada y humanizadora).

Qué profesionales de la enseñanza de las ciencias ‘Auténticos’ profesionales (no “instrumentos”). Capaces de crear nuevos mundos posibles (contexto de educación). Profundamente comprometidos con la tarea. Conocedores a fondo de sus disciplinas, con una fuerte mirada metateórica.

Qué espacios formativos del profesorado Instituciones educadoras, cultas, sabias, valoradas, referentes (‘polos’). Instituciones identificadas con la tarea. Instituciones donde circula saber didáctico específico. ¿Fuera de las instituciones?

Todo lo anterior dibuja una serie de desafíos Políticos, ideológicos, académicos, de valores, profesionales, legales, de gestión, etc.: Nuevos horizontes axiológicos. Profesionalización específica de la formación docente. Didáctica de las ciencias como saber de referencia. Modelos de articulación teoría-práctica. Dispositivos de inducción profesional. Competencias docentes à la Delors. Naturaleza de la ciencia. línea argumental

Nuevos horizontes axiológicos La ciencia al servicio de las personas (modelo de ciencia como actividad profundamente humana). La ciencia como “patrimonio UNESCO de la humanidad” (escuela como espacio privilegiado). Nueva cultura docente (interfases de trabajo). Profesionalización.

Profesionalización específica de la profesión docente El profesor/a como profesional crítico-reflexivo... ... cuyo acervo de saber remite a la enseñanza de las ciencias. Espacios específicos de formación “asumidos”. Entre la Escila del puzzle de trayectos... ... y la Caribdis de las propuestas ‘des-empoderadoras’... ... sobre la balsa del Medusa de la didáctica de las ciencias.

Didáctica de las ciencias como saber de referencia La enseñanza de las ciencias se problematiza. Se perfila una disciplina tecnocientífica autónoma y consolidada. Los profesores/as se forman y actúan en lugares donde la didáctica se piensa y se repiensa. Profesores/as y didactas: modelos de interacción. Profesores/as y resto de actores: modelos de interacción. La didáctica pretende el ‘diseño’ de mundos posibles.

Modelos de articulación teoría-práctica La ‘práctica docente’ polifónica: aproximaciones a la realidad, observaciones, practicum, residencia, tutoría, pareja pedagógica. La ‘simulación’: microclases, observación participante, casos. La reflexión sobre la práctica: grupos cooperativos, comunidades de aprendizaje. La inducción profesional.

Dispositivos de inducción profesional Las dos ‘escuelas’. Modelos de rol. Redes de trabajo, sinergias. Instituciones que innovan, proyectos, espacios para la regulación de la acción. ¿Otros? Andamiaje de competencias.

Competencias docentes à la Delors Profesorado competente a la hora de fomentar competencias en el estudiantado. Capacidad de hacer algo con un contenido en un contexto. Saber, hacer, ser, vivir juntos. Identificación profesional; currículos competenciales; reconocimiento de pares. Competencias metacientíficas.

Naturaleza de la ciencia Saber de ciencia y sobre ciencia. Trabajo sostenido con las imágenes de ciencia y de científico... ... para ‘reorganizar’ la componente metateórica del conocimiento profesional... ... y proporcionar una formación humanista.

Para el debate De la ‘proclama políticamente correcta’ a la utopía que guía la tarea. Análisis de los ‘milagros’. La embestida de los proyectos de lógica ‘tecnicista’. Los condicionantes y las ‘coartadas’. Los desafíos de las reformas en nuestra región.

¡¡Muchísimas gracias!! aadurizbravo@cefiec.fcen.uba.ar