COMO SE APRENDE A JUGAR AL FUTBOL?… COMO SE ENSEÑA A JUGAR AL FUTBOL ?  Docente: Fernando Curutchet.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Esquema nº 1: Estructura del fútbol a partir de su objetivo
REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Estrategias innovativas
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Clinic Internacinal de Balonmano
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
La táctica colectiva ofensiva
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
OBSERVAR EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL DEL ECUADOR CONCENTRACION DEPORTIVA DE PICHINCHA CURSO NACIONAL PARA ENTRENADORES DE INICIACION DEPORTIVA.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Es la reunión de personas especializadas o afín con un tema tratado, donde su metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
El entrenamiento deportivo – Year 13
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
¿Qué para bien y qué para mal?
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Diplomado investigación en Trabajo Social
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
EL FÚTBOL EL DOCENTE NATURAL FUNCIONAL PROFESIONAL.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Evaluación centrada en procesos o constructivista
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Estrategia, Método, Técnica, Actividades Se le llama lectura. Es la forma en que las personas instalan nuevos programados en el cerebro.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA GRUPO DE TRABAJO 3. MIGUEL VELARDE GIL Fº ANTONIO PEREZ MARTINEZ JAVIER SANTIBURCIO ALBA AITOR MONTERO MARTOS.
M ETODOLOGÍA DEL FÚTBOL 7 EN EL MUNICIPIO DE A LMONTE Javier Delgado Espinosa Javier Giménez Fuentes Guerra Máster Educación Físico-deportiva 2012/2013.
Aleman Carolina (Matemática) Linn Coyle Susana (Física) Piotrowski Mirna (Matemática) Porta Héctor (Referentes TIC) Torres Andrea (Economía)
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

COMO SE APRENDE A JUGAR AL FUTBOL?… COMO SE ENSEÑA A JUGAR AL FUTBOL ?  Docente: Fernando Curutchet

Como aprende un niño en Alemania, en Uruguay, en Guatemala ?…. La repetición es la madre de la perfección? La cantidad esta sobre la calidad? …o cantidad de calidad?

La TACTICA INDIVIDUAL no tiene gran influencia en el resultado La TECNICA es repetitiva (Busca el “movimiento óptimo”) Adaptar la enseñanza a la naturaleza del deporte Adaptado a partir de MANUEL LAGUNA ELZAURDIA

DEPORTES ABIERTOS: Gran incertidumbre La capacidad de interpretación y adaptación son trascendentes Adaptar la enseñanza a la naturaleza del deporte Adaptado a partir de MANUEL LAGUNA ELZAURDIA

La TACTICA INDIVIDUAL es fundamental La TECNICA es adaptativa (Técnica abierta) La capacidad de interpretación y adaptación son trascendentes Adaptar la enseñanza a la naturaleza del deporte Adaptado a partir de MANUEL LAGUNA ELZAURDIA

La capacidad de interpretación y adaptación son trascendentes EL FUTBOL, UN DEPORTE MUY ABIERTO La capacidad para la acción táctica es la clave Adaptar la enseñanza a la naturaleza del deporte Adaptado a partir de MANUEL LAGUNA ELZAURDIA

En el juego no está presente una sola intención, cada jugador tiene la suya propia El fútbol es un deporte interactivo donde continuamente… SE EMITE INFORMACION SE INTERPRETA INFORMACION …y frecuentemente hay poco tiempo para tomar decisiones Adaptado a partir de MANUEL LAGUNA ELZAURDIA

Por eso... El jugador mas eficaz no es el que más “SABE” Sino el que mejor y más rapidamente se adapta a los acontecimientos

Metodología de enseñanza en el fútbol  Métodos Características Ventajas Inconvenientes Motivación Grado de incidencia en mecanismos de Percepción, decisión, ejecución del movimiento AnalíticoGlobal -Presenta una acción del juego aislándola -Mejora aspecto técnico Muchas repeticiones - Un solo objetivo No toma en cuenta el contexto - Medio a bajo Percepción: mínimo Decisión: Casi Nulo Ejecución: Máximo Muchas repeticiones -Presenta una situación del juego donde intervienen todos los elementos -Varios objetivos simultáneos Nivel inferior en repeticiones -Muy alto. Percepción: máximo Decisión: máximo Ejecución: medio – bajo

Espectro de estilos de dirección: ………………………… >>>>> Toma de decisiones Barrera Cognitiva

Enseñanza del fútbol  TRADICIONAL  Centrada en:  La técnica  Metodología analítica.  Estilo o técnica de enseñanza: directiva, ó mando directo Centrada en la Técnica, como consecuencia obtenemos: aprendizaje de una buena ejecución técnica, pero fuera de la realidad del juego. Pobre resolución táctica. Se aprende el COMO hacerlo.

Enseñanza del fútbol  TRADICIONAL  Centrada en:  La técnica  Metodología analítica.  Estilo o técnica de enseñanza: directiva, ó mando directo  El juego de fútbol formal  Metodología global.  Estilo o técnica de enseñanza: informal, aprendizaje anarquico e individualista. Centrada en el juego formal de fútbol, como consecuencia obtenemos un aprendizaje anarquico, donde los buenos tendrán mas posibilidades. La realidad del juego dará pocas repeticiones. Mucha resolución táctica, pero sin comprensión del juego. REINA EL DESORDEN.

Enseñanza del fútbol  CONTEMPORANEA  Centrada en:  La táctica  Metodología global.  Estilo o técnica de enseñanza: activa, descubrimiento guiado, resolución de problemas.  Juegos tácticos menores, juegos simplificados, basados en los principios básicos del juego. Centrada en la táctica, como consecuencia obtenemos un jugador inteligente, que logrará la COMPRENSION del juego. Un aprendizaje, donde todos tendrán mas posibilidades. Mucha resolución táctica, aprendiendo, el QUE, el DONDE, el CUANDO, el PORQUE, y el COMO hacerlo. Se va de la táctica a la técnica. Criterios claves: -Diversión con practica de fútbol -Mayor tiempo de practica real, y mayor intensidad, lo que implicará una mejora de la técnica. -Se va de la táctica a la técnica.

REQUERIMIENTO DE LAS ACCIONES TÁCTICAS: Capacidad para evaluar las secuencias temporales de las acciones Conocimiento sobre el significado de los datos situacionales Conocimiento de las alternativas de actuación Capacidad para aplicar procesos de pensamiento y decisión Capacidad para valorar el propio estado de rendimiento Para el desarrollo de la inteligenca de juego Consideraciones metodológicas: PERCEPCION (Martin)

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS: El objetivo de la táctica es la acumulación sistemática de experiencias Sólo tienen sentido en el marco específico de la modalidad deportiva Fomentar el desarrollo de la capacidad perceptiva De observar a reconocer (señales) Autogestión y autoevaluación (Capacidad de reconocer errores) Retroalimentación objetiva: observación y análisis del juego (apoyo visual) Basarse en la Táctica Individual para desarrollar la Táctica de equipo Para el desarrollo de la inteligenca de juego Consideraciones metodológicas: PERCEPCION (Martin)

CONSTRUCCIÓN DE EJERCICIOS: 1.- El jugador Observa hasta que aprende a reconocer situaciones. 2.- Se ejercita detectando señales características hasta que anticipa situaciones 3.-Enlaza la observación con la acción (desarrolla la memoria situacional) Para el desarrollo de la inteligenca de juego Consideraciones metodológicas: PERCEPCION (Martin)

FORMAS DIDACTICAS 1.- JUEGOS DE FUTBOL (global) 2.-JUEGOS CORRECTIVOS (global) 3.- EJERCICIOS CORRECTIVOS (analítico) Juegos tácticos menores Ejercicios competitivos. Juegos tácticos simplificados Ejercicios Avanzados Ejercicios introductorios Ó…

FORMAS DIDACTICAS 1 A 3 A:3 B 1B 1.- JUEGOS DE FUTBOL (global) 3 A: 3 B + 2 arq. 2.- JUEGOS CORRECTIVOS (global) 1 A: 1B; 2 A:1B; + 1arq. 1 A 1A:1B (2A:1B) 1B 3.- EJERCICIOS CORRECTIVOS (analítico) Conduccion, carreras de relevo, pases A B

FORMAS DIDACTICAS 1 A 3 A:3 B 1B 1.- JUEGOS DE FUTBOL (global) 3 A: 3 B + 2 arq. Otros ejemplos…

 No aumentar de forma artificial el tiempo de respuesta en el entrenamiento (incluso disminuirlo)  Plantear situaciones abiertas que acepten respuestas múltiples  Adaptar las situaciones y objetivos al nivel de los jugadores  Plantear situaciones que tengan exigencia perceptiva (Mejora sobre todo del “campo visual”)  Promover el espíritu de competición.  No especializar de forma prematura  No dirigirse a los jugadores con consignas mientras actúan  Dar consignas de objetivos, nunca de ejecución  Utilizar de forma predominante los refuerzos positivos  Reflexionar con los jugadores después de la práctica o en momentos alejados de ella  Promover la autoobservación mediante el vídeo (no cerrar las respuestas)  Utilizar conceptos sencillos, proximos a los conocimientos de los jugadores  Huir de los planteamientos abstractos y del leguaje poco común ¿Que tipo de trabajo se debe plantear? ¿Cómo debe intervenir el entrenador? Desarrollo del juego inteligente en el jugador de futbol Adaptado a partir de MANUEL LAGUNA ELZAURDIA

Juegos tácticos menores Ejercicios competitivos. Juegos simplificados. Juegos predeportivos con objetivos ludico-fisico- técnico-táctico. Mucha motivación….pero a partir de nuestra propuesta, no de nuestra arenga… INSISTIR SOBRE LOS ASPECTOS TACTICOS…. ESTE ES NUESTRO GRAN DEFICIT ACTUAL Ejercicios analiticos ? Si…pero no como parte principal de nuestro practica. (hablamos de enseñanza, no de entrenamiento..) Pero siempre con un OBJETIVO, no hacer por hacer… (hasta un “pelota al medio” puede tener un GRAN objetivo)

Por lo tanto….COMO SE APRENDE A JUGAR AL FUTBOL?… ó COMO SE ENSEÑA A JUGAR AL FUTBOL ? Simplemente JUGANDO… MUCHAS GRACIAS !!!!  Fernando Curutchet