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Esquema nº 1: Estructura del fútbol a partir de su objetivo

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Presentación del tema: "Esquema nº 1: Estructura del fútbol a partir de su objetivo"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema nº 1: Estructura del fútbol a partir de su objetivo
QUE SIGNIFICA PRACTICAR FÚTBOL OBJETIVO Realizar movimientos, esfuerzos y acciones en secuencias variables e intermitentes para llevar el balón a una meta o evitarlo Interacción motriz entre los participantes Utilización del espacio PRESENCIA DE COMPAÑEROS Y ADVERSARIOS ESPACIO COMUN Y ESTANDARIZADO (SIN INCERTIDUMBRE) Participación SIMULTÁNEA COOPERACIÓN-OPOSICIÓN DEPORTE SOCIOMOTRIZ ANÁLISIS DEL FUTBOL COMO DEPORTE DE ASOCIACIÓN

2 Esquema nº 2: Análisis funcional del fútbol
como deporte de Asociación Dos equipos de confrontación directa Acciones e interacciones establecidas por: - Unos objetivos, un plan, un contraplan. - Espíritu colectivo y armonizado COOPERACION OPOSICION COOPERACION OPOSICION REGLAS DE JUEGO TIEMPO ESPACIO TECNICA TACTICA ESFUERZO FISICO HABILIDAD MOTRIZ DESARROLLO DE MECANISMOS DE PERCEPCIÓN, DECISION Y EJECUCION EFICIENCIA CAPACIDAD DE ADAPTARSE Y RESOLVER PROBLEMAS ESPECIFICOS DEL FUTBOL

3 HABILIDAD PARA RESOLVER UNA ACCION DE JUEGO
Esquema nº 3: Mecanismos necesarios para el logro de una habilidad para el fútbol HABILIDAD PARA RESOLVER UNA ACCION DE JUEGO SE REQUIERE ¿QUÉ PASA? OBTENER INFORMACION DE LA SITUACION MECANISMO PERCEPTIVO OBSERVAR 1 ESTIMULOS Y RELACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES ¿QUÉ HACER? ESCOGER LA RESPUESTA MAS ADECUADA 2 MECANISMO DE DECISION ANALIZAR PLANIFICAR DECIDIR CAPACIDADES COGNITIVAS: TACTICA 3 ¿CÓMO HACERLO? RESPUESTA MOTRIZ MECANISMO DE EJECUCION RESOLVER LA SITUACION DE JUEGO CAPACIDADES FISICAS Y HABILIDADES TECNICAS COMPORTAMIENTO OPTIMO EN SITUACIONES DE JUEGO UTILIZANDO TODAS LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES INDIVIDUALES INTERACTUANDO COLECTIVAMENTE

4 Esquema nº 4: Principios generales de la acción de juego
Esquema nº 4: Principios generales de la acción de juego El juego está determinado por la posesión o no del balón, que definirá dos situaciones claramente diferenciadas: Equipo que posee el balón o atacante. Equipo que no posee el balón o defensor. En función de tener o no el balón se van a establecer dos fases: FASE DE ATAQUE FASE DE DEFENSA transiciones En función en que fase nos encontremos se establecerán Tres principios u objetivos básicos Conservar el balón Recuperar el balón Progresar con balón hacia la meta contraria Impedir la progresión del balón hacia la portería propia Intentar conseguir el tanto Proteger la propia portería e impedir el tanto

5 Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol
Tradicionalmente, en el entrenamiento de fútbol, se ha trabajado por separado la técnica, la táctica, la condición física, la preparación psicológica, sociológica e intelectual. Así, se presentaban ejercicios para el desarrollo de la técnica individual (control, conducción, golpeo, regate, entrada, despeje,...). Mucha preparación física basada en métodos y sistemas de entrenamiento de probado rendimiento en deportes individuales (carreras, saltos, lanzamientos). La táctica, mediante unos partiditos en el entrenamiento y las charlas prepartido, que además servirían de preparación psicológica.

6 Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol
Entrenamiento Tradicional El entrenamiento como la suma de las partes y su rendimiento en la competición Se suponía que esta suma de las partes deberían ser suficientes para que los jugadores tuvieran una buena capacidad de rendimiento y de poder encontrar respuestas adaptativas a los problemas que pudiesen surgir en el desarrollo del juego derivados de la oposición (contra los adversarios) y de cooperación (con los compañeros).

7 Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol
Entrenamiento Tradicional El entrenamiento como la suma de las partes y su rendimiento en la competición Durante mucho tiempo era una opinión establecida que primero se debía de aprender las destrezas básicas (controles, golpeos, conducciones...) de forma aislada y repetitiva, para luego pasar al aprendizaje de las situaciones de juego. En definitiva, a la hora de competir, se pretendía que el jugador respondiera como un todo (la suma de las partes) aunque en el entrenamiento se hubiera efectuado de una manera simplificada PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MODELO Entrenamiento Tradicional El entrenamiento como la suma de las partes y su rendimiento en la competición

8 Entrenamiento tradicional: problemas que plantea
Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol Entrenamiento Tradicional PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MODELO 1 Al trabajar por separado, en el desarrollo de las sesiones de entrenamiento, los componentes de rendimiento, difícilmente podrá darse una mínima relación con la realidad del juego. 2 · Al simplificar en exceso las acciones del fútbol, pierde su carácter específico, al basarse en una actividad basada en el juego colectivo El entrenamiento del fútbol debe consistir en el entrenamiento de un equipo, centrándose, esencialmente, en la mejora de las cualidades que intervienen en el rendimiento colectivo de los jugadores. ¿ Como debemos plantearlo Entrenamiento tradicional: problemas que plantea

9 Entrenamiento tradicional: problemas que plantea
Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol Entrenamiento Tradicional PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MODELO 3 Por regla general, los jugadores no resuelven problemas de la acción de juego del fútbol, o se limitan a realizar determinados ejercicios físicos (carreras de duración, de velocidad, ejercicios de fuerza, etc.) o bien ejercicios técnicos. Los esfuerzos y las acciones que se plantean no son similares a las que se dan a lo largo de la competición 4 El entrenamiento debe plantearse a partir de un análisis de la competición (¡no al revés!), considerando los esfuerzos y acciones que más predominan y tomarlas de referencia para introducirlas en los entrenamientos. ¿ Como debemos plantearlo Entrenamiento tradicional: problemas que plantea

10 Esquema nº 6: El entrenamiento como preparación la competición
Se tendrán que efectuar el diseño de tareas o actividades de entrenamiento que vayan dirigidas a desarrollar todos los factores y mecanismos que se requieren para el desarrollo de juego. Que sean más específicas y similares a lo que se efectúa en la competición

11 Esquema nº 7: Diferentes factores o condiciones y su interdependencia para la capacidad de rendimiento deportivo Los factores técnicos, tácticos, físicos y psíquicos aparecerán con características diferentes, pero siempre juntos e interrelacionados.

12 Esquema nº 8: interdependencia e influencia mutua entre los contenidos del entrenamiento
Basándonos en el comportamiento de juego, el planteamiento metodológico de los entrenamientos, deberán ser más integrales y menos analíticos

13 Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol
RESUMEN La necesidad de una alternativa al entrenamiento tradicional de fútbol, desdeñando la concepción analítica, parcelada y alejada de las situaciones específicas de la acción de juego. Resumen

14 Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol
RESUMEN El fútbol, como deporte colectivo, tiene su propia estructura de juego, requiriendo una habilidad específica para resolver las situaciones de juego que tiene sus connotaciones condicionales y cognitivas. Debemos buscar situaciones de juego mediante cooperación/oposición y problemas que los jugadores deberán resolver.                                                                Resumen

15 Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol
RESUMEN El entrenamiento de fútbol debe ser más global, con una dimensión más compleja, más próxima a la realidad de juego y a las condiciones de la competición. El fútbol implica dominio y eficacia del movimiento corporal adaptado a las exigencias de las situaciones de juego (esfuerzos y acciones). Por ello, debemos buscar una buena interacción en el desarrollo de los factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos. Resumen                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

16 Fases de enseñanza y contenidos
Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol EJEMPLO DE PROGRAMA DE CONTENIDOS EN DEPORTES DE ASOCIACION Fases de enseñanza y contenidos                                                                    


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