Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Proceso de adquisición del sistema de escritura
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LENGUAJE ESCRITO.
¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
De las prácticas sociales del lenguaje
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Cuatro enfoques de la escritura
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LECTURA Y ESCRITURA.
REFERENTES CONCEPTUALES
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
“MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
DÓNDE NACE LA PROPUESTA.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Español en preescolar..
Gloria Rincón B. Escuela de Ciencias del Lenguaje
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Los niveles de escritura
Literatura Infantil.
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS ENCUENTRO DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES «HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR. MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO ESCRITO» 2012.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Aprendiendo a leer y escribir...
Aprender a leer y escribir
Secretaría de Estado de Educación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
PROGRAMA LETRAS.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
Transcripción de la presentación:

Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA

PROYECTO LECTO-ESCRITURA “Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo, textos auténticos y variados”

Propósito Formar niños capaces de leer y producir con calidad textos de uso social, en sus distintas variedades discursivas, con adecuación a las circunstancias comunicativas. Considera en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita los aportes de la Teoría Psicogenética del Lenguaje y el desarrollo de las etapas de escritura Se realizan actividades de interpretación y producción de textos completos y variados, con propósitos claros destinatarios reales.

Desarrollo del Lenguaje Enfoques Psicolingüísticos y Sociolingüísticos APRENDER A ESCRIBIR TEXTOS COMPLETOS Y VARIADOS DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA E INTERROGACIÓN DE TEXTOS ADECUARSE AL CONTEXTO COMUNICATIVO

TODOS SOMOS DIFERENTES Cada uno aprende a su ritmo

Teoría Psicogenética del Desarrollo del Lenguaje Ferreiro - Teberosky (1979) Investigaciones acerca del proceso evolutivo de apropiación del sistema de escritura por parte de los niños. “Los niños, antes de leer y escribir convencionalmente, crean hipótesis originales acerca de ese sistema de representación …” También en el aprendizaje de la lengua escrita, el niño construye activamente su saber. Aprender a leer y escribir no es recibir desde fuera una realidad acabada, sino que es un proceso de aproximación paulatina a las propiedades y usos de la lengua escrita.

Niveles de Escritura 1º Nivel: Se diferencia Sistema de Escritura de otros tipos de representación gráfica. (Hipótesis de Nombre)

2º Nivel: Escrituras Diferenciadas Se establecen diferencias cualitativas y cuantitativas entre diferentes escrituras para establecer diferencia de significado (hipótesis de cantidad y variedad interna y externa) A veces utilizan las letras de su nombre cambiándolas de orden.

3º Nivel: a) Escrituras Silábicas (Hipótesis Silábica): 1 sílaba = 1 letra

b) Escrituras Silábico Alfabéticas (Hipótesis Silábico-Alfabética)

c) Escrituras Alfabéticas (se inician conflictos ortográficos)

Si se les deja, los niños pueden leer y escribir desde muy pequeños, aunque todavía no sepan hacerlo como los mayores. Los niños leen y escriben a su manera, y estos modos no convencionales han de ser tenidos en cuenta cuando la escuela se plantee la enseñanza de la lengua escrita.   El objetivo de esta propuesta será principalmente conjugar las ideas de los niños y los requisitos de la enseñanza.

ETAPAS DE LECTURA O INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ESCRITURAS ACOMPAÑADAS DE IMÁGENES RELACIÓN : TEXTO – CONTEXTO I - HIPÓTESIS DE NOMBRE ( Lo escrito son los nombres ) Anticipan contenido de un texto en función de la imagen que el texto acompaña. II - SE CONSIDERAN ALGUNAS PROPIEDADES CUANTITATIVAS DE LOS TEXTOS Número de palabras, Longitud, Espacio entre palabras, III - SE CONSIDERAN ALGUNAS PROPIEDADES CUALITATIVAS DE LOS TEXTOS Se reconocen y descifran algunas letras y palabras IV - SE DESCIFRA EL TEXTO COMPLETO V - LECTURA FLUIDA (Estrategias de Comprensión Lectora) “ Leer es construir la significación de un texto a partir de la coordinación de los datos del texto y del contexto”

Algunas opiniones de los padres y apoderados: Junio del año 2006 ; Encuesta a Apoderados de Kinder y 1º Básico FORTALEZAS: Favorece el aprendizaje significativo. El niño participa y construye su aprendizaje. Respeta el ritmo de desarrollo y las diferencias individuales. Aprendizaje sin estrés. Niños se sienten seguros, exitosos, sin temores. Alto grado de motivación. Se aprende de manera entretenida. Participación de la familia en el proceso. Desarrollo del pensamiento: niños expresivos, creativos, espontáneos. Método de Proyectos. Integración de todas las áreas. Desarrollo del lenguaje escrito comunicativo y funcional.  

PLANIFICACIÓN DE SITUACIONES DIDÁCTICAS : Situaciones de lectura y escritura con propósitos claros y destinatarios reales. Ofrecer la mayor variedad de textos posibles. Posibilitar diversas modalidades de organización grupal : Individual /Parejas / Pequeños grupos / Totalidad del grupo Desarrollar diferentes tipos de situaciones didácticas : Actividades permanentes / Circunstanciales / Proyectos Utilizar diferentes Bancos de Datos Nombres propios / tarjetas palabra-imagen / juegos didácticos/ letras móviles / textos variados etc.

Materiales y juegos de lenguaje