ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
La formación del pensamiento crítico y científico
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de.
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
El debate enriquece nuestras ideas y nuestra tolerancia
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ENCUENTRO DEL GRUPO NACIONAL PARA LA REFORMA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE (PREESCOLAR Y PRIMARIA) 17, 18 Y 19 DE ENERO.
1. Datos de identificación
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PREESCOLAR Enero 2012.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
La transformación de la práctica docente
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Subsecretaría de Educación Básica
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
en Consejo Técnico Consultivo”.
5.- Temas de relevancia social.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Evaluación del Desempeño Docente
 Educación para la ciudadanía  Cara humanista de las decisiones científicas que implican cuestiones morales y éticas  Los argumentos y la evidencia.
Análisis de las evidencias
Plan de estudios Educación Básica
Análisis de prácticas en aula
Módulo: Las Competencias
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
QUINTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia (I)
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar los conceptos que considere importantes para su análisis. Página 36 a 38. Papel bond y marcadores. 30 min 3.-. Con los conceptos que se localizaron elaboraran un mapa de conceptos de manera individual. Se forman equipos para socializar y analizar los conceptos de los mapas mentales que realizaron. Llegar a conclusiones. Cuadro de conceptos 40 min TEMA 2 TEMA La formación del pensamiento crítico y científico.

ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 4.- Exposición, por equipo de las conclusiones del tema: Bases para la formación del pensamiento crítico. Realizar la lectura del texto de Pedro Salazar. Páginas: 38 a 39.: Lectura individual para localizar: Autonomía moral e intelectual, Pensamiento Laico, Pluralidad de pensamiento. Respondan a las preguntas y actividades de la página 39 de manera individual. socializando las respuestas en el grupo Diapositiva de preguntas. 20 min. 5.- En plenaria reflexionen y comenten acerca de la vigencia, relevancia y pertinencia de la laicidad en la educación básica y hagan un breve texto sobre ello y de cómo podrían fomentar el pensamiento laico entre sus alumnos. Este será su producto de trabajo.. 30 minPrimer producto del tema Texto sobre la laicidad

ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 6.- Lectura del texto: Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual de Javier Ignacio Montoya. Se formaran cuatro equipos de lectura y se dividirán los apartados del texto (el conductor dará la introducción y concluirá )en cada uno de los equipos, Diapositiva20 min. 7.- En equipo completen el siguiente cuadro de doble entrada, para identificar las principales características de cada rasgo. Papel bond y marcadores. 30 min TEMA 2 TEMA 2 Contenido II. Pensamiento crítico y formación ética y ciudadana.

ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 8.- Completado el cuadro respondan, por escrito, al siguiente cuestionamiento: De qué manera incide el pensamiento crítico en el desarrollo de competencias cívicas éticas y para la convivencias entre los estudiantes de enseñanza básica. 9.-Discusión sobre el siguiente tópico: cómo la carencia de pensamiento crítico afecta la forma en que los niños y jóvenes se relacionan en la escuela y las consecuencias sociales que esto conlleva En una frase o proverbio sinteticen la reflexión surgida en la discusión y escríbala en un cartel y peguela en una pared del aula

ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 10.- Trabajo en equipo. Realizar la lectura:, Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano, de Javier Abad, Página 20 a la 23 de la lectura anexa en el CD Diapositiva20 min. 11.-Elaborar, individualmente, un cuadro pictórico en el cual manifiesten sobre una problemática actual y lo expongan en el aula, recorran la exposición de los diversos cuadros y comenten acerca de los mensajes inmersos en ellas Papel de diversos tipos, marcadores, pinturas, resistol y material diverso.. 30 min TEMA 2 TEMA 2 Contenido III. La formación del intelecto.

ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 12.- A partir de la lectura y sus creaciones artísticas comenten: ¿de qué manera el pensamiento crítico puede constituir una herramienta de apoyo para promover una educación artística que favorezca la formación integral de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país?. Elaborar una conclusión grupal vinculada a los enfoques y propósitos en educación básica correspondientes al campo formativo desarrollo personal y para la convivencia. Solicitar a un docente que como tarea elaboren esta conclusión grupal en una presentación artística y la muestren en una pared del aula

ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 13.- Trabajo en equipo. Realizar la lectura: La mini-guía para el Pensamiento crítico. Conceptos y herramientas, páginas y 14 Diapositiva20 min. 14.-Elaborar un mapa conceptual con las ideas principales vinculadas con la formación del pensamiento crítico, posteriormente identifiquen y construyan una situación presente en el ambiente escolar para ser trabajada con la propuesta de la mini guía. 30 min producto de trabajo. TEMA 2 TEMA 2 Contenido IV. Pensamiento crítico y pensamiento científico..

ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 15.- Lectura individual: La naturaleza de la ciencia, páginas: Deliberar como formar a los alumnos de su nivel educativo en capacidades para el pensamiento crítico y científico de acuerdo con el contexto y las particularidades. Reflexionar acerca del como esas capacidades pueden ser potenciadas por la lectura y el acceso a la información que tienen los alumnos. 16.-Veremos la conferencia de la Dra. Concha Ruiz Ruiz-Funes y confrontaremos o reforzaremos lo leído en el texto La naturaleza de la ciencia TEMA 2 TEMA 2 Contenido V. Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico..

ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 18.- seleccionen y discutan algunas situaciones didácticas de iniciación al pensamiento científico basado en evidencias y razonamientos.