UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011
Acerca del nombre del Instituto Conocimiento es un término imposible de precisar En todas las disciplinas hay términos que no se precisan El concepto de conocimiento entra aquí a través de comportamientos cognoscitivos y de actividades que la propia sociedad coordina y califica en todos los niveles (familiar, escolar, académico) Rolando García, 2000
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Sentido: El Instituto se propone como un espacio que conjuga: Investigación Formación Servicios a la comunidad
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Sentido: Se propone ser un Instituto: Que genere conocimiento acerca de la producción, transformación y circulación del conocimiento, de las relaciones entre conocimiento y sociedad, de los procesos formativos y los sistemas educativos; que promueva y acompañe la innovación y la mejora continua del sistema educativo; cuya investigación permita construir conocimiento para la toma de decisiones y el rediseño tanto de políticas como de líneas de acción educativas; que facilite la articulación y promueva la coordinación entre diversas Instituciones Educativas de la Provincia, coadyuvando a superar la fragmentación; que motorice el sistema de relaciones con otras instituciones locales, nacionales y extranjeras comprometidas en la reflexión y el cambio educativo.
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Objetivos: Formar profesionales de la educación que contribuyan al mejoramiento del sistema educativo capaces de generar un sistema de relaciones que promueva nuevas formas de gestión del conocimiento y de las políticas y acciones educativas. Crear y mantener espacios de investigación, difusión y debate sobre temas educativos con la participación tanto del sector educativo como de la sociedad en general Generar entre diversas instituciones espacios de reflexión y cooperación para contar con un sistema de educación equitativo y de calidad. Acompañar a las Instituciones de Educación Superior de la Provincia en el diseño y gestión de ofertas formativas complementarias que sean necesarias para el ejercicio de cargos docentes y de gestión en el sistema educativo provincial y /o en el técnico profesional. Generar condiciones y contribuir a la concreción de estrategias que contribuyan a la transferencia del conocimiento producido en los diferentes ámbitos científicos, académicos y culturales, al sistema educativo. Contribuir a repensar los procesos formativos de la misma Universidad.
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Justificación: Este Instituto se propone como un espacio que contribuya a dar nuevos sentidos a la enseñanza, al conocimiento del docente, al lugar de quienes aprenden y a repensar los procesos formativos, acompañando las transformaciones en un contexto de incertidumbre.
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Justificación: Propiciar un conocimiento pertinente significa enfrentar la complejidad y asumir su multidimensionalidad y dinámica.
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Justificación: Conocer implica superar las barreras entre las disciplinas, estudiar las realidades en sus múltiples dimensiones, encarar la solución de problemas y problematizar cómo y en qué contextos el conocimiento se construye, se transforma y se comparte.
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Justificación: Una desigual capacidad de procesar el conocimiento amplía las brechas de desigualdad.
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Actividades de investigación y docencia: Las propuestas de formación surgen de la detección de áreas de vacancia y/o de situaciones a trabajar, tomando como punto de partida los saberes construidos por los diferentes actores sociales. La investigación en el Instituto asume responsabilidad social pues pretende contribuir a la formulación de políticas, la toma de decisiones y la solución de problemas del sistema educativo y de otros procesos formativos. En esa contribución a la vez que acompaña, incide y aprende.
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Actividades de investigación y docencia: La investigación es la estrategia que permite delimitar la naturaleza de los problemas emergentes y su pertinencia. Es además una estrategia pedagógica que permite a quienes se forman construir conocimiento y desarrollar el aprendizaje autónomo. Todas las propuestas formativas ofrecidas por el Instituto contemplarán en su diseño espacios destinados al trabajo sobre los procesos de lectura y escritura en los campos específicos.
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Áreas de investigación La agenda preliminar de investigación incluye: Factores críticos para la mejora del sistema educativo de Tierra del Fuego. La naturaleza de los cambios en los modos de construir, procesar y comunicar el conocimiento. Los modos de procesar el conocimiento en diferentes ámbitos del sistema educativo.
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Líneas de formación: Pos grados en gestión de la enseñanza y del conocimiento Especialización en enseñanza con orientación en matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales Posgrado en metodología de la investigación