MINIPROYECTO ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Construcción Colectiva
Por qué Informática Educativa
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
ALUMNA: SANDRA MILENA QUINTERO GARCÍA GRUPO: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 13°B MATERIA : TICS PROFESORA: RUBY CRISTINA GIRALDO INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL.
Portafolio Electrónico
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Principios para las Matemáticas Escolares
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
UNIDAD DIDACTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO .
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO. BACHILLER EN PEDAGOGÍA. USO DE LAS TIC´S EN CIENCIAS NATURALES UNIDAD DIDACTICA.
GUIA PARA DISEÑAR ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0 PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS COMO SOPORTE EN EL GRUPO DE TRANSICION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Se dirige la atención en la solución de un problema especifico, por ejemplo, limpiar un arroyuelo contaminado de una ciudad; no se enfoca en saber acerca.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
Métodos instruccionales
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

MINIPROYECTO ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0 Por : Cindy yohana castaño González

áreas que se trabajara: ciencias sociales temas: -América del sur Colombia geografia,cutltura.. Grupo donde se desarrollara: Cuarto Institución educativa donde se desarrollara Normal superior de Envigado

Plan para la implementación de las tics como soporte en la asignatura de ciencias sociales en la institución educativa normal superior de Envigado   2010 

Introducción Este trabajo se propone aplicar las tics como un recurso en las clase de ciencias sociales donde cada una de las temáticas se pueda dar uso a un medio tecnológico y se pueda llevar al alumno a un aprendizaje significativo.

Planteamiento del problema En la actualidad las tics se han convertido en un tema obligado en el ámbito educativo. donde los maestros deben incursionar en sus clases tradicionales , magistrales estos medios del mundo culturalmente tecnológico. En pro de un aprendizaje significativo de cada uno de sus alumnos de una forma mas dinámica.

Justificación El presente trabajo busca cambiar la visión que hoy se le ha dado a la tics , en donde la mayoría de las personas la han tomado como un medio de ocio ,u otros ni siquiera la sabe utilizar. En el contexto educativo se busca Actualizar a profesores y consigo cambiar los paradigmas de la clase magistral con el fin de poder optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias sociales en donde se puedan generar espacios de comprobación de la teoría con la practica.

Objetivo GENERAL: Emplear la tics como una herramienta de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales con la cual de aprendizaje significativos en los alumnos de la institución educativa normal superior de envigado.

Objetivos ESPECIFICOS: desarrollar actividades en las cuales el alumno deba utilizar las tics como herramienta para un aprendizaje significativo elaborar un cronograma de actividades que de cuanta de la utilización de las tics en los procesos de enseñanza aprendizaje de cada uno de los ámbitos conceptuales propuestos en el área de ciencias sociales. Implementar en la actividades académicas las tics como una herramienta de enseñanza –aprendizaje.

Hipótesis El uso de las tics como un nueva herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de ciencias sociales, donde cada uno de los ámbitos conceptuales se puedan trabajar de nuevas formas. Videos educativos Software virtuales (paginas educativas) Presentaciones

Modelo para integrar las Tics al Currículo Escolar Dirección Institucional

Dirección Institucional Estructura Institucional Definir y asignar a cada individuo su rol Organizar agendas Capacitaciones Conferencias y talleres donde se discuta acerca de esta herramienta Liderazgo Rector del plantel Definir visión Desarrollar Plan Estratégico Implementar Plan Cultura Institucional Actitud Ejemplo de utilización e implementación y uso de las tics como: paginas web, mail interno, informes con uso de TICs Proponer unas Normas y valores para la sana utilización e implementación de esta nueva propuesta

Infraestructura TIC Hardware Computadoras Responder: Cuantas?, Cuales?, Donde? Conectividad Red Escolar de datos Interna Banda Ancha Soporte Técnico Elemental para prevenir , mantener y corregir. Información segura.

coordinación y docencia tic Enseñanza de las tics Alumnos : Deben estar en capacidad de utilizar las herramientas tics con las cuales puedan comunicar sus ideas, y proyectos ,localizar e intercambiar la información, trabajar colaborativamente con sus otros compañeros.

Coordinación y Docencia TIC Comprensión Alcance TIC en Educación TICS APOYAN EL APRENDIZAJE ACTIVO: Centrado en alumno Maestro es guía y aprendiz Alumno activo (propio aprendizaje) La información se transforma TICs facilitan: comunicación, colaboración, acceso a información y expresión Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes Genera experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo

Comprensión Alcance TIC en Educación TICS SATISFACE: Hacer tareas centradas en situaciones auténticas, reales y altamente visuales. Resolver problemas de motivación, con estudiantes que asumen roles activos. Enseñar a estudiantes a trabajar en equipo, cada integrante se responsabiliza de una parte. Enfatizar actividades comprometedoras y motivadoras. posibilitan una educación actualizada y de calidad. genera Ambientes de Aprendizaje enriquecidos.

Coordinación y Docencia TIC Apoyo a otros docentes El docente diseña y utiliza ambientes constructivistas de aprendizaje enriquecidos por TICs: Activos Constructivos Colaborativos Intencionales Complejos Contextuales Conversacionales Reflexivos Estimulan creatividad y pensamiento crítico

Docentes de otras áreas Competencia TIC Docente: alfabetización y actualización TIC, profundizar y generar conocimiento. Estudiantes: adquirir habilidades, conocimiento y competencias para usar TICs. Estrategia Pedagógica Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TICs: Clases dinámicas, activas y colaborativas. TICs herramienta que potencie la construcción del conocimiento. Competencia de Integración Diseñar y emplear ambientes constructivistas. Usa TICs para diseñar proyectos de clase. Participa en implementación de TICs en institución.

Coordinación y Docencia TIC Enseñanza TIC Alumnos: competentes en uso de herramientas básicas TIC Capacidad para: Comunicar sus ideas Localizar información e intercambiarla Trabajar colaborativamente con otros Localizar, evaluar y organizar información Procesar datos e informar resultados Solucionar problemas de la vida diaria Tomar decisiones bien fundamentadas Modelo pedagógico

Recursos Digitales Software Herramientas Básicas: Procesador de texto Presentador multimedia Hoja de Cálculo Base de Datos Navegador de Internet Lector de correo electrónico Edición de imágenes, videos y sonido Software para construir mapas conceptuales y Diagramas

Recursos Digitales Recursos Web Medios para la investigación: Construcción de Teoría, Acceso a Información, Recolección de datos. Medios para la comunicación: Preparación de documentos, comunicación con otros, Medios para colaborar, para enseñar. Medios para la construcción (lenguajes programación, robótica) Medios par la Expresión (dibujo, música, animación)

Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0 BLOGS (BITÁCORA) Sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (post) y permite a sus lectores retroalimentar al autor en forma de comentarios. Las entradas se ordenan cronológicamente desde la más reciente.

Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0 WIKIS Sitio Web o conjunto de páginas web de construcción colectiva, con un tema específico en el que los usuarios tienen libertad de adicionar, eliminar o editar contenidos.

Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0 Multimedia Sharing (compartir multimedia) Almacenar y compartir contenido multimedial por los usuarios. YouTube (video) Flickr (fotografías) Odeo (podcast)

Entregables por el estudiante/trabajo en clase Tabla de actividades UNIDAD Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase

Capitales de América del sur Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase Países de América del sur http://www.youtube.com /watch?v=0XOILREVzG0& NR=1 http://www.xtec.net/~eal onso/flash/amerisur3e.ht ml http://www.xtec.net/~eal onso/flash/amerisur2e.ht ml .Primero se observara el video del link de youtube. Después se hará una discusión acerca de lo que se vio. -el alumno deberá poner los países en su lugar ,con lo cual se podrá evidenciar su aprendizaje . El alumno montar en su blog la información mas importante que recopilo en los videos y actividades , donde se ve evocado a montar imágenes y hablar acerca de la ubicación de cada pais en el mapa de América del sur. En el link 2° y 3° el alumno deberá el alumno deberá responder a cada una de las preguntas que hay se le hacen y debe dar cuenta del resultado al docente Capitales de América del sur http://www.trampolin.org .do/educativo/latierra/po pup-paisesycapitales.htm http://www.trampolin.org .do/educativo/latierra/am ericadelsur/index.htm http://www.xtec.net/~eal onso/flash/amerisur1e.ht ml http://www.xtec.net/~eal onso/flash/amerisur1ecap .html Primero se observara el video del link de youtube. -el alumno deberá poner las capitales en su lugar ,con lo cual se podrá evidenciar su aprendizaje . - En el link 3° el alumno deberá el alumno deberá responder a cada una de las preguntas que hay se le hacen y debe dar cuenta del resultado al docente

Entregables por el estudiante/trabajo en clase UNIDAD 1: GENERALIDADES Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase Historia Colombia http://www.youtube.com/wa tch?v=86N5L6xhIS0&featur e=related Power point -Los estudiantes formarán parejas y revisarán el contenido del link y discutirán acerca de lo visto y deberán realizar un resumen y montarlo en diapositivas. -Buscar: imágenes, fotografías, dibujos, etc., que identifique la temática trabajada y colocarla en la presentación. Subir el archivo en slideshare o calameo. Enviar link vía mail. Símbolos patrio de Colombia http://www.youtube.com/wa tch?v=dSlBlaD-rxE Diapositivas -Observar la presentación en diapositivas . -observar video con el himno del pais - Los alumnos buscar y montar en su blog información acerca de esta tematica,de igual forma deberán escribir acerca del significado que cada una de estas tiene en nuestra identidad como colombianos Las regiones colombianas andina Orinoquia amazonas Caribe y pacifica http://www.colombianparadi se.com/destinos/andes.html - Se identificara primeramente los conocimientos previos que el alumno posee por medio de preguntas o el mapa físico de Colombia . -Los alumnos ingresaran ala pagina web, y deberán mirar atraves de el mapa interactivo que hay se encuentra la distribución y cada una de las regiones por las que esta conformada nuestro pais.

Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase Biodiversidad En Colombia http://www.youtube.co m/watch?v=8cTJ1zP4 Z5w -Los estudiantes formarán parejas y revisarán el contenido del link y luego se hará un conversatorio acerca de lo que entendieron y las ideas principales acerca de este Los alumnos deberán montar en diapositivas la información mas importante de esta tematica,deberan ir acompañadas de imágenes. Enviar dicha actividad por vía mailcompañadas Cultura colombiana http://www.youtube.co m/watch?v=3fa_V2aC q-Y http://www.youtube.co m/watch?v=u4RCWkJ ez3Y&feature=related -Se escuchara inicialmente una canción llamada Colombia es pasión -los alumnos a partir de lo que escuchara deberán subir al blog las ideas o escrito acerca de la cultura de Colombia y como podemos demostrarle al mundo que Colombia es una de las tierras mas lindas del mundo . . -Buscar: imágenes, fotografías, dibujos, etc., que identifique la temática trabajada y colocarla en la presentación. Subir el archivo en slideshare o calameo. Enviar link vía mail.

Departamentos de Colombia Capitales colombianas Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase Departamentos de Colombia http://www.xtec.net/~ ealonso/flash/colombi a3e.html http://www.xtec.net/~ ealonso/flash/colombi a2e.html http://www.xtec.net/~ ealonso/flash/colombi a1e.html .primero se mostraran por medio de diapositivas lo relacionado con esta temática Los alumno deberán ingresar alas pagina web y realizar las actividades que hay se le proponen .los alumnos deberán hacer un escrito en Word acerca de la temática donde se enfocarse en hablar acerca de cada uno de los departamentos. dicho trabajo deberán ir acompañado de imágenes . Enviar atraves de vía mail Capitales colombianas http://www.xtec.net/~ ealonso/flash/colombi a2ecap.html http://www.xtec.net/~ ealonso/flash/colombi a1ecap.html . Mostrar atraves de move maker un video acerca de la temática donde se puedan identificar claramente la estructura geográfica .

Indicaciones Adicionales Correo electrónico Diccionarios Crear: blog

Otros recursos

RESULTADOS Impactar y revolucionar criterios. Optimizar: métodos, materiales, deberes. Prácticas virtuales, videos, simulaciones, evaluaciones. Obtener herramientas para otras asignaturas. Cambiar menta-lidad (uso internet). TICs posibilita revisar y buscar material hasta comprender. Demostrar con resultados en uso de TICs en sociales para comprometer a autoridades e individuos

CONCLUSIONES Alumno crea y organiza su propio conocimiento. Profesor guía y controla el aprendizaje (optimiza información) Aprendizaje con Trabajo cooperativo Se rompen las distancias geográficas y temporales Implementar TICs no depende solo del profesor de la asignatura. Proceso a largo plazo. Cambio de clase magistral a centrado en alumno. Recursos informáticos favorecen la instrucción

Recomendaciones Contar con un laboratorio de informática exclusivo para TICs. Capacitar a los directivos, docentes y alumnos sobre uso de TICs. Motivar a todos los actores la normal para que se involucren en implementación de TICs para que no sea algo pasajero.

Alumna: Cindy yohana castaño González grupo: formación complementaria 13° materia : tics profesora: cristina institución educativa normal superior de Envigado