8 de setiembre “Día Internacional de la Alfabetización”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Convenio de Cooperación. Hoy vamos a hablar de... -El Plan Integral de Educación Digital en la CABA -Programa Conectar Igualdad Sensaciones, expectativas.
Lenguaje Escrito.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Taller de comunicación
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
La lengua hablada y la lengua escrita
Modelos Comunicacionales
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
leer y escribir en la primera infancia Panel 2: 26 abril 2013
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
La lectura y la escritura
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
TIPOS DE LENGUAJE.
Cuatro enfoques de la escritura
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Alfabetización Multimedia
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
La alfabetización Literacy = alfabetización
COLEGIO TOLEDO PLATA.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
¿Desde cuándo se conmemora? Desde 1967, todos los 8 de setiembre de cada año se conmemora el día Internacional de la Alfabetización.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
DE LENGUA actividades.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Universidad Autónoma de Querétaro Asignatura: Seminario I Facilitadora: Luisa Josefina Alarcón Neve Estudiante: Florencia Martínez Gómez Fecha: 26 de marzo.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Narraciones Digitales
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Aprender a leer y escribir
Secretaría de Estado de Educación
Secretaría de Estado de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
 Comunicación humana  Forma de comunicación Ntics  Nuevas formas de comunicación  Comunicación escrita.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Secretaría de Estado de Educación
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
APRENDIZAJE DIGITAL. Canales de Información Medios Unidireccionales. Envían contenido pero no reciben retroalimentación. (libros, TV) Medio Bidireccional.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
EMILIA FERREIRO TEXTOS EN COMUNIDAD. ALFABETIZACION PERSONA ALFABETIZADA CULTURA ESCRITANUEVAS TECNOLOGIAS DETERMINADO MOMENTO DE DESARROLLO HISTORICO.
Acertijos para desafiar las ideas
Transcripción de la presentación:

8 de setiembre “Día Internacional de la Alfabetización”

La alfabetización (literacy) es algo más que el aprendizaje de los aspectos rudimentarios de la lectura y la escritura. Ser alfabetizado se refiere a aquella persona que utiliza la lengua escrita para participar en el mundo social. ( Kalman, 2004).

La alfabetización es entendida como un mosaico de prácticas sociales que varían en función del contexto de usos. La lectura y la escritura siempre ocurren en contextos específicos, en situaciones complejas, en dimensiones interactivas, históricas, políticas e ideológicas (Kalman, 2004).

La alfabetización es un proceso de introducción a la cultura escrita. Los verbos leer y escribir no tienen una definición unívoca. Son verbos que remiten a construcciones sociales, a actividades socialmente definidas. La relación de los hombres y mujeres con lo escrito no está dada de una vez por todas ni ha sido siempre igual. Se ha construido en la Historia. (Ferreiro, 2001).

La escuela es un lugar privilegiado para acceder a la lectura y la escritura, más no es el único; por ello, se sugiere el reconocimiento de otros contextos, donde se emplean en situaciones comunicativas, como lugares para aprender a leer y a escribir: se accede a lengua escrita en situaciones de educación formal pero también en las de su uso cotidiano (Kalman, 2003).

Por supuesto, la revolución informática es mucho más que la escritura a través de un teclado. Lo importante es todo lo que cambia al mismo tiempo: los modos de producción de los textos, los modos de circulación de los textos, y la materialidad de los objetos portadores de las marcas escritas (Ferreiro, 2004).

La alfabetización no implica solo saber leer sino también aprender a expresarse a través de nuevos medios, utilizando textos que ya no son fijos localizados en celulosa, en el pequeño territorio de un autor propietario con un principio y un final formando fronteras. Se trata ahora de documentos dinámicos, abiertos y ubicuos, que envía al usuario a un corpus prácticamente infinito. Hablamos de una unidad de flujos, de palabras , imágenes fijas y en movimiento o sonidos sometida a la velocidad de las redes y donde la constante es la construcción cooperativa y colaborativa (Levy, 2011).

Si tenemos en cuenta que lo visible es algo que se produce, y que al lado de toda visibilidad habrá siempre una invisibilidad, constataremos que al lado de toda pedagogía de la imagen habrá también una política construyendo una mirada (y no cualquiera) del mundo (Abramowski ,2007).

Referencias Bibliográficas Abramowski, Ana (2007). El lenguaje de las imágenes en la escuela ¿Es posible enseñar y aprender a mirar? El Monitor n° 13 Ferreiro, E. (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de cultura económica. Ferreiro, E. (2004) Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? Trabajo presentado en Salamanca, España, y publicado en las Actas de las 12ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles y Escolares. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 13-32] Ferreiro, E. (2007) Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos México: CREFAL Kalman, Judith (2004) El estudio de la comunidad como un espacio para leer y escribir en Revista Brasilera de Educación nº 26 Levy, P. (2011) Cibercultura. Barcelona: Anthropos Editorial.

Referencia obras visuales Diapositiva 2 : “Escuela Rural” de Luis Alfredo Cáceres (1908-1952). Diapositiva 4 : Quint Buccholz, publicado en Libro de los libros. Historias de imágenes. Lumen,1998. Diapositiva 6: Rob Gonsalves ( 1959). Diapositiva 8: “Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Santa Caridad” de Juan Valdés Leal. Diapositiva 17: Quint Buccholz publicado en Libro de los libros. Historias de imágenes. Lumen,1998. Elaboración: Equipo de Apoyo a los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (A.P.E.A)