La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma de Querétaro Asignatura: Seminario I Facilitadora: Luisa Josefina Alarcón Neve Estudiante: Florencia Martínez Gómez Fecha: 26 de marzo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Querétaro Asignatura: Seminario I Facilitadora: Luisa Josefina Alarcón Neve Estudiante: Florencia Martínez Gómez Fecha: 26 de marzo."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Querétaro Asignatura: Seminario I Facilitadora: Luisa Josefina Alarcón Neve Estudiante: Florencia Martínez Gómez Fecha: 26 de marzo de 2015. El recuento de historias escuchadas de los adultos de la comunidad.

2 Introducción Las familias mexicanas hunden sus raíces en una añeja tradición de relatos e historias oral en la cultura mexicana, Bruner (2003) afirma que narrar renueva la vida social porque permite el continuo “mercado de los significados“.

3 Definición de la práctica social de lenguaje El recuento de historias escuchadas de los adultos de la comunidad consiste en que el individuo tenga la habilidad de trasmitir de manera oral conocimientos históricos locales; el oyente debe ser capaz de desarrollar la habilidad de narrar la historia de manera oral y escrita.

4 El recuento es una herramienta útil de evaluación a lo largo de la escuela debido a que puede medir de una compresión simple a una avanzada, así como ayudar a los alumnos a mejorar sus capacidades de escucha y habla.

5 Descripción de sus características, pragmáticas y estilísticas Característica pragmática. Una de las características del recuento de historia es la narración, lo cual esto significa contar o relatar historias, referir hechos pasados, ya sean ficticios o reales. De esta manera, la narración se define como el “conjunto de actos o expresiones verbales mediante las cuales una persona cuenta el relato de un suceso real o ficticio, cotidiano, científico o literario”.

6 Estructura Tres partes: planteamiento o construcción de un contexto, nudo o desarrollo de acciones y desenlace o final.

7 Conectores y verbos comunes en la narración Planteamiento: primero, en primer lugar, en el principio, hace mucho tiempo, en un lugar, había una vez, érase, estaba un día... Nudo: entonces, enseguida, mientras, tanto que, de modo que, de nuevo, más aún, así, entonces, por fin, de igual manera, después de un rato, después, mientras, inmediatamente, anteriormente, tan pronto como, antes, en ese momento, mientras tanto, ahora, pronto, de repente, tan que, simultáneamente, desde que, hasta, ahora, cuando, luego… Desenlace: finalmente, por último, para terminar, aquí termina, al final…

8 Características estilísticas Lenguaje Cualquier hecho puede ser narrado, pues narrar consiste en contar unos hechos que conducen desde una situación inicial hasta otra final. Por ello la narración implica, por tanto, tiempo; para expresarle, se recurre a las formas verbales y a otros procedimientos lingüísticos como adverbios, sintagmas nominales con función de complemento circunstancial de tiempo, proposiciones subordinadas adverbiales temporales, etcétera.

9 Propuesta pedagógica Recopilación y Revalorización “El recuento de historias escuchadas de los adultos de la comunidad”.

10 Propuesta Objetivo: Crear un espacio dentro y fuera del aula impulsando la cotidianidad del uso de la narración oral y escrita para propiciar el aprendizaje autónomo del estudiante de secundaria sobre el recuento de historias de su comunidad, esto con el fin de que el estudiante no tenga una actitud pasiva frente al conocimiento histórico de su comunidad.

11 Propuesta Actividades fuera del aula: Realizar investigación empírica con las personas adultas de la comunidad. Realizar observación participativa y no participativa. Realizar una bitácora.

12 Propuesta Actividades dentro del aula. Narrar oralmente la historia recopilada. Consiste en que el estudiante sea capaz de transmitir y compartir las historias contadas por los adultos de su comunidad dentro del aula. (Autogravarse) Narrar de manera escrita la historia recopilada. El estudiante debe desarrollar la habilidad de escribir todo los datos de investigación, de manera coherente, conciso, parafraseado, es decir, que sea un escrito breve y con un buen sentido comunicativo.

13 Propuesta Producto final. Realizar una monografía grupal

14 Bruner, J. (2003) La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Citado en: http://www.alaya.es/2012/02/12/la- importancia-de-la-narracion-leer-escuchando.http://www.alaya.es/2012/02/12/la- importancia-de-la-narracion-leer-escuchando Sánchez Lobato, Jesús. Saber escribir. Madrid: Aguilar, 2006. Citado en http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Narracio n.pdf http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Narracio n.pdf http://maribeladela.blogspot.mx/2011/05/caracteristicas-de-la-narracion.html http://natystg.blogspot.mx/2007/04/caractersticas-de-la-narracin.html Referencia


Descargar ppt "Universidad Autónoma de Querétaro Asignatura: Seminario I Facilitadora: Luisa Josefina Alarcón Neve Estudiante: Florencia Martínez Gómez Fecha: 26 de marzo."

Presentaciones similares


Anuncios Google