Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
La docencia en los albores del siglo XXI   La profesionalización docente y las tecnologías para la educación Manuel Moreno Castañeda.
La educación en la sociedad del conocimiento:
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Entornos virtuales de aprendizaje
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autonoma Chapingo
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
El docente y la educación
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
EL DOCENTE IDEAL.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORO NACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Jessica Janeth López Villanueva
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades" Cambio Curricular: Calidad y pertinencia en los programas académicos Innovación curricular para la formación de educadores Manuel Moreno Castañeda

Objetivo “Analizar los principales retos y dificultades para implementar estrategias de formación inicial de maestros que respondan a las necesidades de formación de recursos docentes de educación primaria y media para entregar una educación pertinente y de calidad” Para ello se ha requerido: “Analizar las principales tendencias en las políticas y estrategias de formación inicial docente en las Américas, así como algunas experiencias en la región”. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Innovación Entendida como los cambios esenciales que se dan en las relaciones de los procesos educativos: con el conocimiento; con los demás que aprenden; entre alumnos y docentes; con los medios para aprender; con la institución en que se aprende y con el entorno en donde lo educativo se vive y donde lo aprendido se aplica. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Obstáculos a la innovación El tradicionalismo como un valor; Desarticulación entre formación inicial, formación continua, posgrados e investigación; La obsolescencia en que rápidamente caen planes y programas de estudio; El desfasamiento curricular con su campo de aplicación; Endogamia académica; Currículum que se traduce en lecturas y discursos áulicos homogenizantes e Instituciones con problemas de aprendizaje. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

“Aprender la docencia siendo objeto o sujeto de la docencia”. Habría que ver si se aprende más del discurso pedagógico de los formadores de docentes o de sus modos de enseñar. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Supuestos hipotéticos La organización de las instituciones formadoras de docentes no se presta a la innovación; El conocimiento no fluye con dinamismo, oportunidad y pertinencia hacia los contenidos curriculares y los modos de operación institucional; Se realizan reformas curriculares pero no del personal que lo operará, de manera que no se asegura el perfil idóneo del formador de docentes; No hay coordinación en el equilibrio de componentes del currículum; Hay desfasamiento en la coordinación de los planes de estudio de las instituciones formadoras con los niveles escolares de sus campos e trabajo. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Resumiendo Se sugieren nuevas tecnologías, se recomiendan nuevos enfoques teórico pedagógicos, pero lo esencial, la estructura organizacional y el personal que operaría dichos cambios curriculares, no se modifican en el sentido y dinamismo requeridos. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Entre los dilemas en la formación de docentes: ¿Normales, universidades, una combinación o nuevas instituciones? ¿Énfasis en los contenidos o en las habilidades docentes? ¿Enfoque humanista, científico o técnico? ¿Centralizado o descentralizado? ¿Polivalente, general o especializado? ¿Currículo homogéneo o diversificado? ¿Tradición o modernidad? ¿Globalización o identidad local? CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

De dónde se nutre el currículum? ¿De la historia? ¿De estudios de prospectiva ¿De los avances del conocimiento científico? ¿Del ejercicio profesional de los egresados y el estudio del potencial campo de trabajo? ¿De experiencias externas? ¿De las propuestas del propio personal de las instituciones formadoras? CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Características de un propuesta innovadora (UNESCO) La existencia de una cultura innovadora. La contextualización de la propuesta en su institución de pertenencia, en su historia y en su entorno. La intima relación entre los aportes pedagógicos y los organizativos. La existencia de un marco teórico que oriente el diseño y la aplicación. Un enfoque de arriba hacia abajo. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Aportaciones innovadoras en formación inicial de docentes El desarrollo de competencias como elemento superador de contenidos. La interrelación teoría práctica en la formación inicial de docentes. La investigación como factor clave. Una visión transdisciplinaria de la formación. Combinación de una formación generalista con la especializada. La universidad como una organización de aprendizaje y Ofertas abiertas basadas en la utilización de las tecnologías de la información. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Puntos clave en la innovación curricular: Relación entre quienes deciden los contenidos curriculares y quienes los operan; Congruencia entre los discursos curriculares y las prácticas; Gestión institucional del currículum; Relación del currículo con el entorno, considerando su complejidad e incertidumbre. La evaluación curricular, donde debe destacarse el perfil y ejercicio profesional de los egresados. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Conclusiones Los modos de organización, administración y gestión de las instituciones formadores de docentes, no propician la incorporación de nuevas actitudes, conocimientos y prácticas para enriquecer los contenidos curriculares y sus modos de operarlos. Un elemento fundamental en este proceso es el personal docente de estas instituciones y sus directivos, no siempre dispuestos a la innovación y al logro de nuevas competencias profesionales. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

… Conclusiones Para hablar de innovación curricular necesitamos ubicarnos en: La visión de las políticas que orientan y deciden los rumbos para la formación de educadores profesionales y Los modos de gestión institucional para que las políticas se cumplan y se realice la gestión curricular. Es ahí en el ámbito de cada institución, donde el currículo cobra vida, y será o no lo que las instancias oficiales proponen. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Propuesta Un currículum descentralizado a partir de las necesidades y proyectos de las bases académicas, con fundamento en sus estudios e investigaciones curriculares. Que desde ahí se construyan acuerdos y se integren regional, nacional e internacionalmente.   Que se caracterice por su apertura a la innovación y a la posibilidad de enfrentar realidades complejas. Que favorezca la formación de docentes con una amplia visión, más allá de los espacios , tiempos y modos áulicos de enseñar, con un marco referencial abierto y diverso. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Cualidades curriculares deseables Está ligado a la generación de conocimiento; Construcción participativa. Propicia la creatividad; Va más allá de los espacios áulicos y escolares; Es anticipatorio, prepara para situaciones inciertas; Pose apertura y flexibilidad para adecuarse e incorporar lo nuevo; Conjunta teoría, método, práctica y tecnología; Conjunta lo común y atiende las diversidades; Propicia nuevos modos de acercarse al conocimiento; Propicia su apoderamiento por parte de quienes lo operan; El estudiante puede intervenir en su trayectoria curricular. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

El educador profesional sería: Un gestor de la información y el conocimiento; Un gestor de ambientes y procesos de aprendizaje, en cualquier lugar momento y modos; Un asesor en procesos de aprendizaje; Un promotor educativo; Un diseñador, desarrollador y operador de proyectos educativos; CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Así como nos preocupamos por una propuesta curricular que mejore los aprendizajes para las competencias docentes, habría que trabajar en propuestas que mejoren los aprendizajes de las instituciones formadoras de docentes. Sí, habría que empezar por convertirlas en instituciones que aprendan. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"

Para la superación académica del normalismo Adecuar estructura organizacional a funciones académicas; Revisar estructura organizacional y criterios para selección, evaluación y permanencia del personal directivo; Que las instituciones asuman con responsabilidad y calidad una mayor autonomía en su gobierno y vida académica; Revisar, para mejorar criterios y procedimientos para seleccionar a los candidatos para ser educadores profesionales; Convocatorias abiertas para la selección de personal, así como el mejoramiento de los procedimientos de evaluación de desempeño, capacitación actualización y permanencia; Articular formación continua con posgrados y educación continua, ésta en su doble función de actualización de egresados y realimentación curricular; Articular investigación con docencia y propiciar una gestión del conocimiento que nutra los contenidos curriculares y la gestión académica ; Abrirse a otras instituciones de educación superior para trabajos conjuntos y Superar la endogamia normalista con programas de movilidad de estudiantes y estancias académicas para intercambio de personal. CONGRESO INTERNACIONAL CONJUNTO "La Colaboración Universitaria Interamericana: Construyendo Juntos el Futuro de Nuestras Comunidades"