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La docencia en los albores del siglo XXI   La profesionalización docente y las tecnologías para la educación Manuel Moreno Castañeda.

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Presentación del tema: "La docencia en los albores del siglo XXI   La profesionalización docente y las tecnologías para la educación Manuel Moreno Castañeda."— Transcripción de la presentación:

1 La docencia en los albores del siglo XXI   La profesionalización docente y las tecnologías para la educación Manuel Moreno Castañeda

2 La formación de profesores en América Latina
Singularidades en común: Historias semejantes. Canal de movilidad social. Más vinculada a la educación básica que a la superior. En las teorías y enfoques metodológicos. Empirismo e insuficiencia de investigación. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

3 La formación de profesores en América Latina
Historias comunes: Lancasterianismo Modelos franceses La Pedagogía “científica” Movimientos socialistas Modernismo Conductismo La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

4 La formación de profesores en América Latina
Entre sus problemas: Formadores “Consolidados en la tradición” Desarticulación entre educación inicial y continua. Desfasamiento de su currículo con el de educación básica. “Incesto académico” Instituciones con “problemas de aprendizaje”. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

5 La formación de profesores en América Latina
Tendencias: Fortalecer las instituciones tradicionales. Desaparecer las escuelas normales. Combinar las tendencias anteriores. Crear nuevas instituciones. Énfasis en formación humanística, contenidos científicos o habilidades docentes. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

6 El ejercicio de la docencia es una profesión que:
No se limita a los ámbitos espacio temporales del aula; No se reduce al manejo de recursos tecnológicos; No parte ni se enfrenta a situaciones únicas y predecibles; Se caracteriza por la complejidad y diversidad de situaciones en que actúa y debe enfrentar y Requiere en quienes la ejercen, de cualidades y valores personales previas a su formación profesional, formación que comprende los aspectos científicos, metodológicos y técnicos. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

7 De acuerdo a estas consideraciones, no podemos hablar de un perfil profesional único, para siempre y predeterminado para una época cierta, pues deberá estar en permanente cambio según sea la persona y el ámbito de su ejercicio profesional. Considerando las diversas interpretaciones de la tecnología en la educación, su acepción debe ir más allá de los aparatos en los que se aplica y verla desde las teorías y técnicas que nos posibilitan el aprovechamiento del conocimiento científico. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

8 En los cambios que se hagan para reorganizar de manera integral el sistema de formación y actualización de docentes, se debe tomar en cuenta su inserción en el sistema de educación superior y su vinculación y participación directa en las fuentes de generación de conocimiento y desarrollo tecnológico. La profesionalización de los docentes, más allá de sus competencias operativas, implica su inserción social como profesional libre y bien valorado, con una sólida formación científica y un respetable comportamiento ético. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

9 Los retos El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, que deja rezagados en poco tiempo los planes de estudio y las prácticas educativas; El globalismo que obliga a las instituciones educativas a situarse en una posición universal. Los nuevos esquemas de competitividad profesional. El requerimiento de nuevos perfiles profesionales. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

10 Retos que implican: Revertir inercias y rutinas que se resisten a las innovaciones Revertir las actuales políticas de formación y actualización. Que profesoras y profesores asuman como profesionales libres su proceso de formación. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

11 Propuestas La información y comunicación con propósitos educativos, necesariamente debe ubicarse en propuestas de innovación, integrales y significativas, tanto para las educadoras y educadores, como para los sistemas educativos y sus instituciones. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

12 Principios fundamentales de la formación profesional
Un buen conocimiento de las personas a quien debe ayudar a aprender y como ayudarle; Propiciar la comunicación educativa y el desarrollo de habilidades didácticas; (como el arte de educar) Poseer los saberes necesarios sobre los contenidos educativos; Tener la capacidad de vincularse con instancias y sectores más allá de la escuela para apoyar el proceso formativo; La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

13 Principios fundamentales de la formación profesional
Diseñar y operar ambientes propicios para el aprendizaje; Gestionar el conocimiento de manera pertinente y oportuna y Aprovechar los procesos evaluativos como estrategias de formación. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

14 Habilidades Para incorporar lo nuevo o aprovechar lo generado por otros, en ámbitos como: El campo de las ciencias que nos posibiliten explicar y fundamentar integralmente los hechos y las propuestas educativas; El diseño, organización y gestión de ambientes educativos; Conocimiento de los ambientes virtuales y el manejo de tecnologías para su aprovechamiento; Los ambientes áulicos y su vinculación con otros ámbitos vitales; La búsqueda, generación, socialización y aplicación de datos, informaciones, conocimientos y saberes y Capacidad para moverse en las dimensiones micro y macro de la educación, articulándolas y aprovechando sus peculiaridades. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

15 Las TIC y su potencial educativo
Una comunicación e interacción educativa más horizontal y equilibrada y más posibilidades de socialización del aprendizaje; La posibilidad de un nuevo ambiente emocional más desinhibido y como consecuencia un mayor atrevimiento a correr riesgos; Vivir el ambiente virtual como otra posibilidad más, pero que no sustituya otras experiencias, más bien vincular lo mejor de las posibilidades de los medios virtuales y tradicionales y superar las carencias; Mejores posibilidades para la percepción sensorial; La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

16 Apoyo a procesos de cognición, con procesadores de texto, buscadores de información y gestores de conocimiento; Superar la lentitud con que suelen incorporarse los nuevos conocimientos a los planes de estudio, los textos y las clases de la escuela, aprovechando la rapidez con que se accede a la información y el conocimiento con las nuevas tecnologías; El plus de aprendizajes como el desarrollo de destrezas psicomotoras; capacidad de anticipación, manejo de la información y autogestión; El sentimiento de libertad y de un aprendizaje sin límites que se experimenta en los ambientes virtuales; El sentimiento de apropiación y control en el manejo del medio y las actividades que se realizan, lo que no se da en las instituciones educativas. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

17 Dimensiones y procesos de aprendizaje
La dimensión perceptual, La dimensión cognitiva, La dimensión afectiva, La dimensión social, La dimensión de la práctica. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

18 La innovación como cambio en las relaciones educativas
La relación entre estado y sociedad, Entre la escuela y la comunidad, Entre estudiantes y profesores, Entre quienes aprenden y el objeto de aprendizaje, Las instituciones educativas que se apoyan solidariamente unas a otras. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

19 Reflexiones Lo primero revalorar los saberes de los docentes.
No podemos con precisión hablar de un perfil profesional exacto para una época determinada. Lo conveniente es el desarrollo de cualidades como la creatividad, los conocimientos científicos fundamentales y el valor para enfrentar situaciones, nuevas, problemáticas e inciertas. La historia de los programas de actualización y capacitación docente, nos han demostrado que no tienen éxito si las profesoras y profesores no se apropian de su proceso de formación y le encuentran sentido para su vida profesional. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación

20 La formación profesional de los docentes, tiene como base sus cualidades personales, su formación científica y la visión filosófica social de su vocación. Las competencias en el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en cualquiera de las formas en que se instrumenten, serán significativas en la medida en que respondan a una mejor gestión del conocimiento y de los ambientes y procesos de aprendizaje. Sí las viejas soluciones no sirvieron para los viejo problemas, menos lo serán para los nuevos. En ese sentido, la evaluación de los programas de capacitación debe comprender el conocimiento de esos alcances. La docencia en los albores del siglo XXI La profesionalización docente y las tecnologías para la educación


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