Pensamiento creativo Ana Cristina Echeverry Palacio John Jairo Ortiz Márquez Lina Marcela Palacio Ángel Francisco Javier Valencia Velásquez Jorge William.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Pensamiento crítico.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Pensamiento.
Superdotados y Telentosos
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
7 habilidades de Filosofía para Niños
UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
Asignatura de Tecnología
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Tipos de pensamiento.
Método Científico.
¿Qué no es investigación?
La transformación de la práctica docente
¿Qué es la metodología EFA?
Educación Física y Artes
Continuación Teoría Los proyectos de investigación corresponden a las fases, etapas o componente que conforman las líneas de investigación.
EL PENSAMIENTO CRITICO
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
Integrantes: Rosana Muro I Fatima Obregón Omar Matos M Tracy Abanto A Profesor: Omar Canre Alejo Curso:Persona,familia y relaciones humanas.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Creatividad.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Pensamiento divergente y convergente
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
HABILIDADES PARA LA VIDA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
TIPOS DE PENSAMIENTO García Pérez Rubí Araceli
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
Tipos De Pensamiento.
Pensamiento Estratégico ¿Dónde estabas ayer? ¿Dónde estas hoy? ¿Qué quieres hacer mañana? ¿Qué metas quieres alcanzar? ¿Qué harás para lograrlo?
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Logros curriculares para la educación formal
EL PROCESO CREATIVO III COMITÉ DE CLIMA ORGANIZACÍONAL
El Método Científico.
Tipos de pensamiento.
Dibujo, visualidad y conocimiento: Mirar de otra manera
¿Qué es la tecnología? Introducción 3º ESO.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
UNIDAD 4: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Importancia del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Hacia 1888 el británico William Morris creo el movimiento “Arts and Crafts” ya que como consecuencia de la revolución industrial la producción artesanal.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
9. Preparándose para re-inventarse Planificación personal para la Empleabilidad: Crea tu propio futuro laboral PRODETUR.
NYDIA LUISILLO MARTÍNEZ. Mostrar cómo se aplican las habilidades del pensamiento: Originalidad, Fluidez, Inventiva y Elaboración en la propia experiencia.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos.
¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico:
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
Dario A. Montoya Mejia Presentación Formación Titulada Formación Por Proyectos.
Indicadores y criterios de evaluación
Transcripción de la presentación:

Pensamiento creativo Ana Cristina Echeverry Palacio John Jairo Ortiz Márquez Lina Marcela Palacio Ángel Francisco Javier Valencia Velásquez Jorge William Cardona Jaramillo

CREATIVIDAD Se puede decir que es la capacidad que tiene un ser humano para crear, desde un pensamiento, hasta un gran sueño, pero que se hace evidente cuando se inventa, se resuelve una necesidad, una pregunta o se puede generar un nuevo conocimiento o uso de algo ya creado. Cuando se crean imágenes, sonidos y cualquier forma de arte se puede recrear la imaginación.

La creatividad Existen dos tipos: EUREKA Y SECUNDARIA Creatividad Eureka: tipo de creatividad en la que surgen ideas asombrosas o descubrimientos de conceptos originales y novedosos Creatividad secundaria: Tipo de creatividad en la que se fija en algo y se mejora

FASES DEL PROCESO CREATIVOS REPARACION En esta fase, se identifica el problema o necesidad a resolver, y se comienza a recoger la información que pueda ser útil para la situación. INCUBACION En esta fase, se piensa en todas la ideas posibles, con el fin de modificar o plantear soluciones posibles.

FASES DEL PROCESO CREATIVOS ILUMINACION En esta etapa aparece la solución al problema de manera espontanea, siendo el momento en el que todo cobre sentido y se muestra las ideas con claridad y conexión, pero a pesar de ello no es el final del proceso. VERIFICACION En esta fase se analiza, verifica y valida la solución adoptada, por ello si la idea se considera correcta se lleva a cabo y se comprueba si las consecuencias obtenidas corresponden con el objetivo planteado.

Habilidades de Pensamiento Creativo Todo el mundo es creativo en algún grado. Los principios fundamentales para el pensamiento imaginativo y creativo se pueden abordar en el aula. Los docentes pueden fomentar ciertos hábitos, comportamientos y estrategias relacionadas con el proceso creativo

Componentes de la Creatividad FLUIDEZ Es la capacidad de generar cantidades de ideas FLEXIBILIDAD La capacidad de crear diferentes categorías de ideas, y percibir una idea desde diferentes puntos de vista.

Componentes de la Creatividad ORIGINALIDAD La capacidad de generar ideas nuevas, diferentes y únicas que otros no han generado ELABORACION La capacidad de ampliar una idea perfeccionándola con detalles o la posibilidad de crear un plan complejo

Como evidenciar el pensamiento creativo en aula En la manera de resolver los problemas que se le presentan en la cotidianidad En el modo de presentar y argumentar sus ideas En el grado de originalidad que puede tener frente a si mismos y frente a los demás En el impacto que su actuación tiene frente a los otros

ividad/estrategias.htm Material de Apoyo