DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
“COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE ESO: RECURSOS PARA EL AULA”. CFIE 1. Valladolid. Alberto Martínez González. DNI: S.
Competencias básicas y modelo de Centro
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Área de Matemática.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Tema 7: Los contenidos. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-I Los principios metodológicos por los que optamos, implican dotar.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Evaluación de las competencias básicas
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Programación por Competencias en Educación Secundaria
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Competencia Matemática
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA CRIFF ACACIAS DEL 19 DE FEBRERO AL 17 DE MARZO Mª MERCEDES SALGADO AZUARA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA

Si quieres educar a los alumnos mediante los conocimientos, ama y domina tu materia, y ellos le tomarán gusto a la asignatura y la amarán tanto como tú, e influirás en su educación, pero si a ti mismo no te gusta lo que enseñas, ya puedes obligar a los alumnos a estudiar, que no tendrás influencia alguna que ayude a educarlos. Lev Nikolaièvitx Tolstoy

INTRODUCCION Elogio de las matemáticas El paso de infantil a primaria A mi no se me han dado nunca bien las matemáticas Mates... ¡Uf! Retos actuales

Informe PISA: desinterés y la baja autoestima de los estudiantes españoles por esta materia. Causas: Manera de enseñar esta asignatura por parte de los profesores, que en algunos casos no son capaces de motivar al alumno para su aprendizaje Falta de preparación del profesorado Dificultad de la propia materia

1. FINES DE LA EDUCACIÓN MATEMATICA EN PRIMARIA El carácter formativo de las matemáticas La utilidad práctica de las matemáticas La utilización sistemática de las matemáticas para el resto de las disciplinas

LAS MATEMÁTICAS desarrollan capacidades como el razonamiento lógico, simbolización, abstracción, ...que caracterizan al pensamiento formal contribuyen a desarrollar las demás competencias básicas LAS MATEMÁTICAS proporcionan estructuras para abordar el resto de las disciplinas son útiles en otros ámbitos (en la vida cotidiana, en el mundo laboral, para aprender otras cosas...)

2. ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN PRIMARIA Matemáticas escolares dentro del Sistema Educativo Formación del profesor de Primaria

3. ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA E/A DE LAS MATEMÁTICAS Los alumnos La materia El Contexto

Variables didácticas

4.1 Los alumnos Actúan y establecen relaciones con los elementos del medio Se interrogan sobre el contexto social y cultural al que pertenecen El bienestar como base del aprendizaje

4.2. La Materia Es una ciencia viva Se construye a través de la resolución de problemas y de la investigación Implica flexibilidad y movilidad del pensamiento Necesita de códigos convencionales y universales

4.3. El contexto Número de alumnos Recursos humanos y materiales Espacio Tiempo Plan de centro Sistema educativo

5. COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRÍCULO Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que: pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la escolaridad obligatoria por la mayoría del alumnado imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social, así como para el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos. Hacen referencia a la combinación de conocimientos (saber), destrezas / habilidades (hacer) y actitudes (saber estar) Deberán desarrollarse en la educación primaria y alcanzarse en la educación secundaria obligatoria.

5.1. Competencias básicas basadas en el marco de propuesta de la UE 1. Competencia en comunicación lingüística 2.    Competencia matemática 3.    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4.    Tratamiento de la información y competencia digital. 5.    Competencia social y ciudadana. 6.    Competencia cultural y artística. 7.    Competencia para aprender a aprender. 8.    Autonomía e iniciativa personal.

6. COMPETENCIA MATEMÁTICA Relacionar y utilizar números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones Conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos Procesos de razonamiento que llevan a la solución de problemas o a la obtención de información. Razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.

7. CÓMO ABORDAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Sentido experiencial: Partir desde lo cercano, utilizarlas en contextos funcionales relacionados con la vida diaria. Partir de los conocimientos previos Basado en la resolución de problemas Orientar la metodología para la consecución de las competencias básicas Abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde la construcción de conocimientos Evaluar la consecución de competencias

Bloques de Contenidos Números y operaciones La resolución de problemas eje vertebrador sobre el que se construyen todos los bloques de contenidos. Números y operaciones Medida: estimación y cálculo de magnitudes Geometría Tratamiento de la información, azar y probabilidad