Mayo de 2014 Dr. Ignacio Polo Martínez Inspector de Educación del Gobierno de Aragón (Jefe de distrito) Asesor técnico del MEC-CNIIE en evaluación de Competencias.

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Transcripción de la presentación:

Mayo de 2014 Dr. Ignacio Polo Martínez Inspector de Educación del Gobierno de Aragón (Jefe de distrito) Asesor técnico del MEC-CNIIE en evaluación de Competencias Básicas y planes de mejora. ¿Programas unificados a nivel nacional? Potencialidades y debilidades de los estándares de aprendizaje.

DECLARACIÓN DE UNA EXPERTA  “Lo primero que hace falta es que contemos con un programa que unifique las escuelas, no sólo Madrid, sino en toda España”.  “Lo cierto es que los maestros no estamos de acuerdo con el grado de conocimiento exigible a los niños” 2 Anotaciones de

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LOS RESULTADOS DE ESPAÑA EN LAS EVALUACIONES EXTERNAS? 3 Puntuaciones medias en competencia lectora por países y comunidades autónomas con intervalo de confianza al 95% para la media poblacional (PISA 2012)

1. Establecer estándares de aprendizaje para el alumnado. 2. Desarrollar pruebas de evaluación robustas y transparentes. 3. Reclutar únicamente a los más aptos a la profesión docente. 4. Formar bien a los docentes (inicial y permanente). 5. Desarrollar líderes educativos para dirigir los centros. 6. Evaluar el desempeño docente 7. Fijar expectativas claras para los docentes. 4 ¿ CÓMO SE PUEDE MEJORAR? Jeffrey Puryear Vice presidente para política social del Diálogo Interamericano Co-director, PREAL ( Buenos Aires, 2011)

PISA 2012 La autonomía de los centros en la gestión de recursos en combinación con los mecanismos de rendición de cuentas aumenta el rendimiento educativo 5

LOMCE - Artículo 6 (2). Currículo. 6  El currículo estará integrado por los siguientes elementos:  Objetivos  Competencias CLAVE  Contenidos  Metodología  Estándares y resultados de aprendizaje  Y criterios de evaluación

¿CUÁNTAS LENGUAS CASTELLANA Y LITERATURA SE DAN EN 1º DE LA ESO? 7 CURRÍCULO DOCENTE

FORMAS DE ENTENDER EL CURRÍCULO 8 FORMACIÓN INICIAL PROCESOS SELECTIVOS FORMACIÓN PEMANENTE SUPERVISIÓN

¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE? 9 Artículo 2-e (RD 126/2014)  Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.

LA CLAVE  Aquellos docentes con mejores resultados, fijan objetivos ambiciosos, son claros sobre lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer y capacitan a los profesores para valorar lo que necesitan enseñar a sus alumnos. Andreas Schleicher Director PISA (OCDE) Septiembre, 2013 (Universidad Internacional Menéndez Pelayo)

¿QUÉ OBJETIVO PRETENDEN?  Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, que han de suponer un importante cambio en las tareas que han de resolver los alumnos y planteamientos metodológicos innovadores. Sobre el RD 126/2014- CURRÍCULO BÁSICO PRIMARIA 11

ANTRECEDENTES NACIONAL 12 Sobre el RD enseñanzas mínimas de primaria y secundaria (loe 2/2006) PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS : COMBAS

ANTRECEDENTES AUTONÓMICO 13 Polo, I (2012). La evaluación objetiva del alumnado de Primaria y Secundaria. Revista AVANCES en supervisión educativa 16. PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (PRIMARIA Y SECUNDARIA)

LOMCE 14

RD 126/2014-enseñanzas mínimas 15

BORRADOR ORDEN CURRICULAR EN ARAGÓN 16

¿QUÉ PLANTEAN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN RELACIÓN AL CURRÍCULO DE PRIMARIA? 17

POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 18

DISEÑO DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 19 DEBILIDAD:  Puede propiciarse la imposición de determinados valores y opiniones controvertidas. Especialmente en áreas como Ciencias Sociales.  Interés desmesurado por focalizar la atención en estándares relacionados con la competencia lingüística y la matemática.  A pesar de que apelan a temas imprescindibles, la tendencia en sus primeras fases de elaboración es que sean muchos y de carácter analítico.

20 DEBILIDAD:  Pueden haber sido elaborados por personas inexpertas en educación.  Antes de la aplicación definitiva de los estándares debería haber suficiente margen de tiempo en su implementación como para permitir hacer revisiones y mejoras continuas. Este periodo “piloto” no se ha llevado a cabo en nuestro país (comunidad autónoma). DISEÑO DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

21 POTENCIALIDAD:  Son, por lo general, fruto de consensos, acuerdos colectivos y diseñados en espacios muy especializados. Los docentes expertos, conocedores de las potencialidades y debilidades de los marcos curriculares previos, están capacitados para proponer mejoras en los diseños curriculares.

DISEÑO DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 22 POTENCIALIDAD:  La gran cantidad de contenidos a desarrollar desde las diferentes áreas-materias, solamente se pueden acometer desde la selección que proporcionan los estándares de aprendizaje, y más concretamente, desde la definición de los estándares prioritarios o imprescindibles.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 23 DEBILIDAD:  El hecho de establecer altos estándares desmotivará a los estudiantes de minorías. POTENCIALIDAD:  Los estándares establecen que todos los estudiantes deberían contar con las mismas oportunidades educativas y con los mismos parámetros de desempeño, sin considerar quiénes sean sus padres o en dónde viven.

METODOLOGÍA Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 24 DEBILIDAD:  No tienen alcance metodológico. Solamente nos dicen hacia dónde debemos de apuntar, nunca responden a la pregunta “cómo hacer”. POTENCIALIDAD:  Los estándares competenciales, construidos a partir de procesos cognitivos, contenidos y contexto, propician procesos de enseñanza en los que el alumnado debe pasar necesariamente del “saber” al “saber hacer”.

FAMILIAS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 25 POTENCIALIDAD:  Precisan a la comunidad educativa los aprendizajes que se espera que tengan los estudiantes al final de cada curso. Relación entre los programas de estudio (contenidos) y estándares (Morgan, 2011 pp 42).

DEDICACIÓN TEMPORAL DE ÁREAS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 26 DEBILIDAD:  Los resultados en las evaluaciones externas basadas en estándares están propiciando sumar horas de carga lectiva sobre las áreas instrumentales, sin valorar los métodos pedagógicos que se están planteando en dichas áreas. POTENCIALIDAD:  Algunos estudios concluyen que “mientras más cursos uno tome y mientras más tiempo uno invierta en un área determinada del currículo mejor será el rendimiento en la misma”.

EVALUACIONES EXTERNAS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 27 EVALUACIONES EXTERNAS: DEBILIDAD:  Excesiva focalización de la enseñanza en las evaluaciones externas. POTENCIALIDAD:  Asociación entre las evaluaciones internas y las externas para el diseño de los planes de mejora. EXTERNAS INTERNAS

Milán, M (2014). ¿Qué va a cambiar el próximo curso? TE (CCOO)  “El hecho de crear un estándar para todos los centros supone en si mismo un pésimo enfoque de la evaluación. Si, además, los “planes de mejora” se externalizan, dejando de lado la necesaria, aquí sí, “autonomía de centro” por lo que tanto apuesta esta administración, de pésimo derivará en catastrófico. ¿O tendrá, acaso, la inspección educativa, por fin, alguna función relevante en este nuevo marco legal educativo?” 28

PARA FINALIZAR  “Es una lástima que la labor escolar, delicada y costosa, salga tan esfumada y tan varia, quizá por no reunir en unas líneas generales lo fundamental que el niño debe sacar de la escuela”. 29 Sánchez Arbós, M (2000). Mi Diario. Gobierno de Aragón. 223.

Mayo de 2014 Dr. Ignacio Polo Martínez Inspector de Educación del Gobierno de Aragón (Jefe de distrito) Asesor técnico del MEC-CNIIE en evaluación de Competencias Básicas y planes de mejora. ¿Programas unificados a nivel nacional? Potencialidades y debilidades de los estándares de aprendizaje. MUCHAS GRACIAS