HEZKUNTZARAKO ESKUBIDEA BERMATZEKO PROGRAMA: Eskolagabetzea eta eskolara ez agertzea ezabatzea Bizkaiko Lurraldean PROGRAMA PARA GARANTIZAR EL DERECHO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

Plan de actuación en materia de deportes Diputación Foral de Gipuzkoa Dirección General de Deportes Plan de actuación en materia de.
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Plan Foral Drogodependencias
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Concejalía de Servicios Sociales.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
EQUIPO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
LA EDUCACIÓN INFANTIL Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El Profesional de Atención Temprana
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles
28/10/2010 Protección Infantil en Gipuzkoa: oportunidades y retos. Coordinación interinstitucional.
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
El Camino Escolar Aprendiendo a ser sostenibles Eibar, 9 de noviembre 2006.
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
Funciones del psicólogo educativo
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
La intervención terapéutica en el entorno escolar “Programa OSATUZ” Asteazkenean, 2016ko maiatzaren 4an – Miércoles, 4 de mayo de 2016 X. JORNADA DE ORIENTACIÓN.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza V- 5. INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN.
MAPA ACTUAL DE LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO GITANO.
Transcripción de la presentación:

HEZKUNTZARAKO ESKUBIDEA BERMATZEKO PROGRAMA: Eskolagabetzea eta eskolara ez agertzea ezabatzea Bizkaiko Lurraldean PROGRAMA PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: Erradicación de la desescolarización y del absentismo escolar en el Territorio de Bizkaia  2012/04/25

 (seleccionar: areas/educación cultura y deportes/documentos de interés)  (seleccionar: Inspección de Educación / Temas específicos / Ed. Infantil y Primaria; ESO y EPA) 

 Buzón de sugerencias: (seleccionar Inspección de Educación / Temas específicos / Ed. Infantil y Primaria; ESO y EPA). Consultas y sugerencias sobre absentismo y desescolarización Consultas y sugerencias sobre absentismo y desescolarización

- Eudel (Asociación de Municipios Vascos) - Dorleta Goiburu-Ainara Bergaretxe - Iñaki Iglesias-Elvira Echevarria - Miren San Martín-Eugenia Salterain - Manuela González-Elsa Sánchez - Departamento de Educación - Inmaculada Cereceda - Ana Alonso -Diputación Foral de Bizkaia - Alazne Madinabeitia-Nuria Pajares -Consorcio de Educación Compensatoria - Manu Goitia INFORME ANUAL : Compromiso adquirido  Evolución de la tasa e índice de absentismo y desescolarización  Valoración de las acciones puestas en marcha: opinión de los participantes  Propuestas de mejora COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

DIMENSIÓN DEL PROBLEMA (1)  alumnos/as de Enseñanza Básica (Ed. Primaria y ESO): 702 chicas (47,3%) y 782 chicos (52,7%). 702 chicas (47,3%) y 782 chicos (52,7%).

 445 alumnos/as de 2º Ciclo de Ed. Infantil : 225 chicas (50,5%) y 220 chicos (49,5%) 225 chicas (50,5%) y 220 chicos (49,5%) DIMENSIÓN DEL PROBLEMA (2)

DIMENSIÓN DEL PROBLEMA (3)  El absentismo no se distribuye proporcionalmente: El mayor % de absentismo se encuentra en algunas zonas de los municipios de Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Basauri y Sestao El mayor % de absentismo se encuentra en algunas zonas de los municipios de Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Basauri y Sestao Hay Centros donde el absentismo supera el 20% de su alumnado Hay Centros donde el absentismo supera el 20% de su alumnado

DIMENSIÓN DEL PROBLEMA (4) De los alumnos/as absentistas, 726 han corregido su conducta: 394 de Ed. Primaria (51,8%) y 332 de ESO (52,5%) De los alumnos/as absentistas, 726 han corregido su conducta: 394 de Ed. Primaria (51,8%) y 332 de ESO (52,5%) Sigue la tendencia de disminuir las manifestaciones más graves del absentismo Sigue la tendencia de disminuir las manifestaciones más graves del absentismo

OPINIÓN DE PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN, DE SERVICIOS MUNICIPALES Y DEL SERVICIO DE INFANCIA (1) La familia es el elemento clave para transmitir y poner en práctica el valor de la educación. La familia es el elemento clave para transmitir y poner en práctica el valor de la educación. Entre los factores que explican la conducta absentista se destacan estos tres: las características personales del alumno/a, el entorno socio-familiar y el escolar. Entre los factores que explican la conducta absentista se destacan estos tres: las características personales del alumno/a, el entorno socio-familiar y el escolar. Los factores sociales y familiares tienen más peso en las primeras etapas educativas y los individuales y el entorno educativo tienen más influencia posteriormente. Los factores sociales y familiares tienen más peso en las primeras etapas educativas y los individuales y el entorno educativo tienen más influencia posteriormente.

Ideas aportadas para prevenir la conducta absentista: Ideas aportadas para prevenir la conducta absentista:  Trabajo directo (intervención cara a cara)  Actuar en la Educación Infantil como si se tratara de una etapa obligatoria  Programas integrales de formación  Comunicación fluida y constante entre los Centros escolares y los Servicios municipales. ………… OPINIÓN DE PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN, DE SERVICIOS MUNICIPALES Y DEL SERVICIO DE INFANCIA (2)

Limitaciones o dificultades con las que se encuentran los distintos servicios : Limitaciones o dificultades con las que se encuentran los distintos servicios :  Organización zonal de los servicios municipales  La acumulación en un mismo centro de problemas diversos  El incumplimiento de los requerimientos del Programa por parte de otros servicios condiciona el funcionamiento del propio ………… OPINIÓN DE PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN, DE SERVICIOS MUNICIPALES Y DEL SERVICIO DE INFANCIA (3)

Cómo mejorar las intervenciones para ser más eficaces: Cómo mejorar las intervenciones para ser más eficaces:  Detección temprana e intervención inmediata  Mejora del sistema de comunicación entre las Instituciones (en concreto, relación con el/la coordinador/a del caso)  Adecuación del Programa a los requerimientos del Decreto 230/2011, de 8 de noviembre. ………… OPINIÓN DE PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN, DE SERVICIOS MUNICIPALES Y DEL SERVICIO DE INFANCIA (4)

CONCLUSIONES (1) Las ausencias frecuentes y reiteradas al centro dificultan en gran manera el desarrollo personal, social y académico del alumnado, contribuyendo a la larga a crear situaciones de marginación y exclusión social. Las ausencias frecuentes y reiteradas al centro dificultan en gran manera el desarrollo personal, social y académico del alumnado, contribuyendo a la larga a crear situaciones de marginación y exclusión social. El absentismo funciona como un buen “detector” de otros problemas como maltratos, acoso entre iguales, problemas de salud… El absentismo funciona como un buen “detector” de otros problemas como maltratos, acoso entre iguales, problemas de salud… La familia es el factor fundamental para entender y solucionar el absentismo escolar La familia es el factor fundamental para entender y solucionar el absentismo escolar La variable sexo no está asociada con la conducta absentista La variable sexo no está asociada con la conducta absentista

CONCLUSIONES (2) Se hace necesario que los Centros oferten alternativas más abiertas que la enseñanza ordinaria, desarrollando su autonomía para adaptar el currículum y elaborar respuestas diferenciales. Se hace necesario que los Centros oferten alternativas más abiertas que la enseñanza ordinaria, desarrollando su autonomía para adaptar el currículum y elaborar respuestas diferenciales. Es indispensable una actuación corresponsable de los distintos servicios (educativos, sociales y especializados) en la detección, notificación e intervención en las situaciones de riesgo y desprotección Es indispensable una actuación corresponsable de los distintos servicios (educativos, sociales y especializados) en la detección, notificación e intervención en las situaciones de riesgo y desprotección

PROPUESTAS DE MEJORA (1) Intervención diferenciada en zonas y centros por parte de las Instituciones implicadas Intervención diferenciada en zonas y centros por parte de las Instituciones implicadas Propuestas formativas para las familias y los profesionales implicados Propuestas formativas para las familias y los profesionales implicados Actuación preventiva en Educación Infantil Actuación preventiva en Educación Infantil Prioridad de los casos en el inicio de la escolaridad obligatoria (primer curso de Ed. Primaria), en los de más del 50% de faltas y en el paso de Educación Primaria a ESO Prioridad de los casos en el inicio de la escolaridad obligatoria (primer curso de Ed. Primaria), en los de más del 50% de faltas y en el paso de Educación Primaria a ESO Cumplimiento de las condiciones previstas en el protocolo: plazos, coordinación y comunicación Cumplimiento de las condiciones previstas en el protocolo: plazos, coordinación y comunicación

Suscripción de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación y los Ayuntamientos con centros de alta tasa de absentismo Suscripción de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación y los Ayuntamientos con centros de alta tasa de absentismo Elaboración de planes especiales para barrios y municipios que por sus elevadas tasas de pobreza y de exclusión social precisen de una acción integral Elaboración de planes especiales para barrios y municipios que por sus elevadas tasas de pobreza y de exclusión social precisen de una acción integral Continuación de la coordinación establecida con Fiscalía Continuación de la coordinación establecida con Fiscalía Difusión entre las y los profesionales de las tres instituciones de los requerimientos respecto al absentismo recogidos en la nueva normativa Difusión entre las y los profesionales de las tres instituciones de los requerimientos respecto al absentismo recogidos en la nueva normativa PROPUESTAS DE MEJORA (2)

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN