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Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Análisis del proceso de control de la producción, como estrategias para la toma de decisiones y solución de conflictos Autores: Lcda. Yadira Nieves C.I Carora, Enero de 2015

Control de la Producción: El objetivo fundamental de este control es programar, coordinar e implantar todas las medidas tendientes a lograr un optima rendimiento en las unidades producidas, e indicar el modo, tiempo y lugar más idóneos para lograr las metas de producción, cumpliendo así con todas las necesidades del departamento de ventas. Estrategia: es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Toma de Decisiones: consiste en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). Solución de Conflictos: Proceso por el cual un conflicto de carácter interpersonal, intergrupal, interorganizacional o internacional de raíces profundas es resuelto por medios no violentos y de forma relativamente estable, a través, primero, del análisis e identificación de las causas subyacentes al conflicto, y, consiguientemente, del establecimiento de las condiciones estructurales en las que las necesidades e intereses de todas las partes enfrentadas puedan ser satisfechas simultáneamente.

Controlar la producción implica que previamente se la definido y decidido: -¿Qué vamos a producir?: Producto o Servicio. - ¿Cómo vamos a producirlo?: Proceso productivo, recursos necesarios y de almacenamiento, control de calidad. - ¿Dónde vamos a producirlo?: Ubicación y distribución de la planta de producción. - ¿Cómo vamos a introducirlo al mercado?: Estrategia de Marketing. - ¿Qué margen de ganancia esperamos obtener?: Análisis de Rentabilidad. - ¿Cómo manejaremos la competencia, la oferta y la demanda?: Estudio de Mercado.

Control de la Producción y Toma de Decisiones El control de producción es la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado. Las decisiones que se toman en el área de producción están relacionadas con los siguientes aspectos: 1. Proceso 2. Capacidad 3. Inventarios 4. Fuerza de trabajo 5. Calidad Considerando criterios como: 1. Costo 2. Calidad 3. Confiabilidad 4. Flexibilidad

Toma de Decisiones y Solución de Conflictos. Resolver los conflictos implica mejorar las relaciones humanas, lo cual favorece la producción, mediante el buen entendimiento de los distintos actores que interactúan en una empresa, empleadores y trabajadores. Las técnicas de resolución de conflictos son: * La negociación puede definirse como un proceso interactivo de solución de conflictos a través del cual las partes pueden llegar a alcanzar una posición nueva, distinta de las planteadas originalmente, y que satisface, en todo o parte, sus intereses conflictivos. * Conciliación: procedimiento por el cual un tercero reunirá a las partes en conflicto, las estimulará a examinar sus posiciones y les ayudará a idear sus propios intentos de solución. * Arbitraje: procedimiento en el cual el tercero está facultado para tomar una decisión que ponga fin al litigio. * Mediación: el tercero prestará una asistencia más directa a las partes para encontrar una solución aceptable, logrando incorporar sus propuestas como parte de la solución, de modo que las partes las sientan como propias.

CONCLUSIONES Controlar el proceso productivo significa la posibilidad de obtener resultados positivos y ganancias representativas para la organización, porque permite hacer seguimiento a cada etapa del proceso y de este modo tomar las acciones o correctivos pertinentes de forma oportuna. Ante una situación conflictiva se hace necesario tomar decisiones a fin de solventar o solucionar la problemática existente, esto implica la evaluación de las alternativas para elegir como actuar: decidir o resolver. Decidir implica elegir una de las opciones predefinidas con el fin de mantener, cambiar o mejorar una situación. Resolver implica precisar los resultados que pueden obtenerse ante una situación de expectativas u opiniones contrarias de tal modo que exista entendimiento entre las partes y se logren soluciones satisfactorias para todos los involucrados.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Rhttp://catedradireccionycontrol.blogspot.com/ Rincón de Parra, H. (2001) Calidad, Productividad y Costos: Análisis de Relaciones entre estos Tres Conceptos Actualidad Contable Faces. [Documento en línea]. Disponible: Aguilar Morales, J. (2010) La mejora continua. [Documento en línea]. Disponible: Lafaurie, Martha C. (2003) Análisis comparativo de las herramientas estratégicas más conocidas en nuestro medio empresarial. [Documento en línea]. Disponible: Medina Fernández, J (s/f) Modelo integral de productividad, aspectos importantes para su implementación. [Documento en línea]. Disponible: Pérez, D. y Martínez de Ubago, I (2006) El producto, concepto y desarrollo. [Documento en línea]. Disponible: