Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales Educación Continua Una mirada desde Educación Continua PUJ a los MOOCs Adriana Carolina Diaz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuimos a disminuir la brecha digital / Junio 2007 / 1 Contribuimos a disminuir la brecha digital Junio 2007.
Advertisements

Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Jesús Romo Uriarte Manuel Benito Gómez
OPENCOURSEWARE Mg. Eliana Hernández Ambientes Educativos Digitales Universidad de Córdoba.
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
¿Estamos preparando a nuestros futuros docentes para un buen desempeño en las aulas del Siglo XXI? Uso de TIC en la Formación Inicial Docente en Chile.
El Campus Virtual de Salud Pública: una red de aprendizaje al servicio de los pueblos indígenas José B. Jardines Méndez Johel Diaz Madgledis Almanza Ciudad.
Grup d’Innovació Docent en MATERIALS GidMAT, Grupo de Innovación Docente en Materiales Salán Ballesteros, M Núria Dept. Ciencia de los.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Programa de educación de Intel Un caso de colaboración público - privado Programa de educación de Intel Un caso de colaboración público - privado Patricia.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
1 Plan eLAC 2007 e Interoperabilidad Taller de Interoperabilidad e Intranet Gubernamental Red GEALC - Agenda de Conectividad Comisión Económica para América.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Sistema de Información Científica Redalyc II WORKSHOP UNIVERCIENCIA – 2009 Novas possibilidades de indexação de periódicos científicos A Rede Redalyc aumentando.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN es un producto completo e integrado que optimiza los procesos de gestión de la investigación,
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Dra. Ana Inés Navarro - Fundación Banco Municipal de Rosario Dr. CPN Carlos Cristini - Fundación de la Ciudad de Rosario Dra. María Isabel Pozzo - CELE.
Transcripción de la presentación:

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales Educación Continua Una mirada desde Educación Continua PUJ a los MOOCs Adriana Carolina Diaz - Nathalie Reyes @NathalieReyesB

¿Para qué? ¿Como distribuir contenidos? ¿Cómo asociarse y en qué plataforma? ¿A dónde y a quienes llegar? ¿Que estrategias implementar?

 Dominio público como motor para la evolución cultural, tecnológica y artística de la sociedad  Posicionamiento Institucional ante un fenómeno de impacto mundial  Avance del conocimiento al liberar recursos didácticos y extender los mecanismos de localización.  Estimulación de la innovación y perfeccionamiento de los recursos docentes  Favorecer el acercamiento de los profesores a las TIC.  “Ordenamiento” de la propiedad intelectual y el reconocimiento de la autoría  Proyección de la misión de la Institución ¿Para qué?

 Acceso libre a los materiales de los cursos del MIT para educadores sin ánimo de lucro, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.  Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.  colaboración entre instituciones universitarias más que para la participación individual del profesorado.  responsabilidad social, búsqueda de excelencia, sistematización de contenidos. ¿Para qué?

OCW. Open Course Ware Valor agregado  Infraestructura utilizable también para otros fines académicos  Facilita la valoración de méritos docentes del profesorado  Elaboración de material docente (libros con ISBN, capítulos de libro, incluyendo materiales audiovisuales) Limitaciones  No certifica, no es equivalente a Educación en el MIT  Conocimiento abierto pero estático - modelo de publicación tradicional de libros (el profesor no lo actualiza permanentemente)

6 ¿Como distribuir contenidos?

Universia tradujo al español y al portugués contenidos del MIT En Open Consorcium se crean agrupaciones de universidades vinculadas por la lengua, por la cultura o por la proximidad geográfica Cada universidad que ingrese abre una Oficina Open Course Ware, instala una instancia del software, que administra, soporta tanto técnica como académica y funcionalmente Licencia Creative Commons (equilibrio entre el legitimo interés privado y evidente interés público) ¿Como asociarse?

¿Cómo participar? Como Miembro: tiene derecho a publicar cursos sin costo adicional en “Professional Education tab”, los cuales offer for a fee (1 pay course for every free course you create), the revenue is shared with edX, and we will market the courses to our millions of monthly site visitors for you. edX Consortium Partners and Members se reune dos veces al año, las Universidades comparten su información y estado del arte, cómo implementar mejor las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje, y participan en los comités dirigidos que ayudan a darle forma a edX y a la educación presencial y virtual. A 10 de septiembre de 2014 no había Universidades latinoamericanas, y era la única región del mundo no representada ¿Como asociarse?

CONTRIBUTING MEMBER PARTICIPATION AGREEMENT Membership Fee: US $500,000 Annual Maintenance Fees: US [$100,000 or $45,000] starting in year 2 of Term ( There is no Annual Fee for the first year of the Term). Term: 3 years Course Minimum: Institution must offer 4 distinct InstitutionX Courses as MOOCs on the edX Site within 12 months of the Effective Date. Revenue Share: 50% of Revenue to edX and 50% of Revenue to Institution, subject to the Minimum Contribution and pooling of Revenue as set forth in Section 1(d) of the terms and conditions attached hereto. Benefits: Hosting of MOOCs. ( MOOCs on edX Site: 20 InstitutionX Courses per year with no additional fee) Hosting for Campus Use of InstitutionX Courses. Access to Content Management Systems. Marketing of Institution and InstitutionX Courses Access to Learner Records. Course Team Support. ( 4 hours of support from an edX program manager for each InstitutionX Course and unlimited number of learner support tickets in English for InstitutionX ). Pooling. The total Revenue of all InstitutionX Courses will be pooled and the Minimum Contribution for such InstitutionX Courses subtracted from that total Revenue. (50% if it is positive) MEMBER PARTICIPATION AGREEMENT Membership Fee: US $250,000 Annual Maintenance Fees: US [$100,000 or $45,000] starting in year 2 of Term ( There is no Annual Fee for the first year of the Term). Term: 3 years Course Minimum: Institution must offer 4 distinct InstitutionX Courses as MOOCs on the edX Site within 12 months of the Effective Date. Revenue Share: 60% of Revenue to edX and 40% of Revenue to Institution, subject to the Minimum Contribution and pooling of Revenue as set forth in Section 1(d) of the terms and conditions attached hereto. Benefits i. Hosting of MOOCs. ( 10 InstitutionX Courses per year with no additional fee) ii. Hosting for Campus Use of InstitutionX Courses. iii. Access to Content Management Systems. iv. Marketing of Institution and InstitutionX Courses v. Access to Learner Records. vi. Course Team Support ( 1 hour of support from an edX program manager for each InstitutionX Course, and unlimited number of learner support tickets in English for InstitutionX.) Pooling. The total Revenue of all InstitutionX Courses will be pooled and the Minimum Contribution for such InstitutionX Courses subtracted from that total Revenue. (40% if it is positive) ¿Como asociarse?

Revenue “Revenue” means the gross revenue directly derived from InstitutionX Courses, less taxes, credits, refunds, charge-backs and the actual out-of-pocket sums paid to third parties for ID verification and credit card processing with respect to ID verified certificates. 1.Revenue Share. Minimum Contribution.Prior to any Revenue being shared with Institution and subject to the pooling arrangements set forth below, edX will receive (a) the first US $20,000 of Revenue for each new InstitutionX Course offered as a MOOC, plus (b) the first US $2,000 of Revenue for each repeat InstitutionX Course offered as a MOOC (such aggregate amount, the “Minimum Contribution”). Beginning with the sixth new InstitutionX Course offered as a MOOC on the Platform, edX will receive US $10,000 as the Minimum Contribution for each new InstitutionX Course offered as a MOOC before revenue sharing begins. Changes to Revenue Share. Continuous Courses. Additional Services (e.g., additional training of Institution personnel, course development services) ¿Para qué?

El contrato entre Cousera y las Universidades participantes contiene un "brainstorming" de maneras de generar utilidades que incluye: certification fees introducing students to potential employers and recruiters (with student consent), Tutoring sponsorships tuition fees. [2][3] % de ingresosDuración del curso 6%3 meses 9%12 meses 12%24 meses 15%36 meses 20% De los beneficios (deducidos costes directos) Como a marzo de 2012, Coursera no había generado todavía utilidad, exploró la certificación y venta de información a posibles empleadores, y en abril del mismo año las compañías invirtieron $16 millones en venture capital. John Doerr sugiere que se trata de "valuable, premium services".Todas las utilidades se dividirían de forma que cada institución recibiera el 20% de utilidad bruta. ¿Cómo asociarse?

12 1. El 18% de alumnos (que terminan un curso) suele solicitar certificación de pago. 2. Reconocimiento por niveles: - Reconocimiento de participación (a partir de 80%). - Certificado de aprovechamiento con reconocimiento del docente basado en posición en cuartil, para cursos que se inician en mayo-junio. (A partir de septiembre con pasarela de pago) - Certificación a través de examen presencial (a partir de diciembre con pasarela de pago asociada a la acreditación universitaria) 3. Nuevos objetivos: Reconocimiento de créditos por parte de las universidades. Reconocimiento de los certificados por parte de las empresas. ¿Para qué?

Clarke 2013 Morrison 2013 “Cuando un profesor puede enseñar a personas, altera la economía de la educación” Koller and Ng

“ Fuente: Edsurge MOOCs in 2013: Breaking Down the Numbers

“ Fuente: Edsurge MOOCs in 2013: Breaking Down the Numbers

¿Quienes participan en los MOOCs? " Cualquiera que tenga una conexión a Internet y la voluntad de aprender puede acceder a estos grandes cursos de excelentes universidades y obtener una certificación al final del mismo "

Democratización del conocimiento el conocimiento al alcance de todos los moocs generan igualdad en el sistema educativos

Noviembre 22 del 2013

Fuente: Moocs taken by educated few

 Muy bien educados – acceso a pregrado y posgrados  Jóvenes  Hombres  Empleados

“una revolución tecnológica está desafiando el modelo de negocio de la educación superior” The future of universities. 28 de junio del 2014  una mujer iraní de 30 años de edad, quien tiene un título pero no tiene un trabajo.  un investigador político británico de unos treinta años.  Una joven británica de 24 años que trabaja como un editor web  un hombre americano de 42 años de edad, estudiaba para su licenciatura.

MOOCS university pre-opening enrollments from 73+ countries

Consumo de contenidos 1,9 millones de estudiantes 2,8 millones de estudiantes En los primeros 13 meses de operación.

Jaaga es un espacio comunitario en Bangalore, que apoya y conecta emprendedores y estudiantes en línea. En 2014, iniciaron un enfoque único con MOOCs llamado ' Jaaga Estudio.

¿Imperialismo Cultural?

Latinoamerica – Paises en desarrollo Liyanagunawardena, T.R., William S. y Adams A “Debido a un complicado conjunto de condiciones ( "acceso", el lenguaje, la alfabetización informática entre otros) que prevalecen en los países en desarrollo, MOOCs pueden no ser una solución viable para la educación de una gran proporción de las personas en estas áreas del mundo”.  MOOCs y la construcción de la capacidad local  Tecnologías Mooc vs. proveedores de plataformas MOOC

Blended classes  Combinar el tiempo de pantalla con el tiempo de acompañamiento presencial En grupos pequeños, informales y con entornos de aprendizaje combinado.  Los estudiantes trabajan con el apoyo de sus compañeros y mentores para competir en igualdad de condiciones con la nueva élite del mundo.

Estrategia Institucional Costo de oportunidad Estrategia Institucional Costo de oportunidad ¡Tenemos que estar! !Crece muy rápido! Porque tenemos que ser la primera universidad en América latina La transición de ser un consumidor de contenidos educativos (predominantemente creado por otros) para convertirse en un creador de contenido.

This is what we're talking about! Bill Aulet Follow That is awesome! RT Bill, 200+ ppl are taking your MIT MOOC together in Kolkata, India Check it out: 6:40 AM - 27 Mar RETWEETS 30 FAVORITES Reply Retweet Favorite

50 usd  Mit es la mejor institución en promover el emprendimiento en sus estudiantes 5 casos Costo certificación Estudiantes 10% USD

Tuition: $6,000 4 días en agosto

Investigación. Base de datos. Complemento académico en pregrado y posgrado. contexto Latinoamérica – Mostrar y aprender sobre nuestra identidad (indígena, afro, historia política, historia económica, lenguas nativas) Recursos de estudio Los egresados están demandando capacitación constante Presencia de la Universidad en regiones – Necesidades de educación puntuales.

PUJ  Tecnología  Modelo administrativo  Producción de contenidos  Acopio de contenidos

Anexo Vicerrectoria de Extensión y relaciones interistitucionales Educación Continua Adriana Carolina Diaz - Nathalie @NathalieReyesB

Anexo Referencias 1.OpenCourseWare: una alternativa para la publicación en abierto de contenidos educativos. Jesús Romo Uriarte, Manuel Benito Gómez, Javier Portillo Berasaluce, Oskar Casquero Oyarzabal Universidad del País Vasco Conference paper 1.Virtualización en la Universidad Javeriana. content/themes/plantilla_uvirtual/recursos/virtualizacion2.pdf. Mayo 11 de Cesar Tulio Ossa - Carolina Díazhttp://uvirtualjaveriana.co/wp- content/themes/plantilla_uvirtual/recursos/virtualizacion2.pdf 2.Uvirtual Javeriana. Centro de recursos digitales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Motivación y valor del proyecto OpenCourseWare: la universidad del siglo xxi 4.artículo. Pedro Pernías Peco - Manuel Marco Such. Abril