PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Proyectos colaborativos (PC)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Requerimientos para producir
Enseñar con Tecnologías
PONENTE: www. intellectun.com Telf.: – Prof. Fidel Gonzales Quincho.
Las herramientas digitales educativas son programas y/o plataformas que permite a los docentes la elaboración de sus propios contenidos digitales. Programas.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
SESIÓN O ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CON TIC. PROYECTO HUASCARAN.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
El aula virtual y sus elementos Capacitación en Moodle. CUR-UDELAR Diciembre de 2014.
SANTIAGO SUAREZ CASALLAS SIERRA CADENA JULIETH XIMENA 8.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
1 Mapas mentales CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGUIMIENTO A II.EE. HUASCARÁN.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Algunas recomendaciones para la producción de recursos educativos para la efectiva gestión de cursos mediados por tecnología. Adaptado por la Prof Elvira.
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Elementos de Una Presentación Electrónica Preparación Como lograr decir lo se quiere. De lo general a lo particular. De lo particular a lo general. De.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Características que deberá contener el material multimedia. Enfoque pedagógico.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Indicadores y criterios de evaluación
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC

PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC Es la continuación en el ámbito digital de lo que el docente hace, al elaborar material educativo, sólo que en este caso es un material que será utilizado en un contexto específico: la computadora o el aula virtual.

PROYECTO HUASCARÀN 1.Criterio Pedagógico 2. Criterio Informático 3. Criterio Comunicativo En un material educativo con TIC, se debe considerar tres criterios,

PROYECTO HUASCARÀN 1.CRITERIO PEDAGÓGICO. El material educativo debe: Propiciar el aprendizaje significativo, es decir, relacionar los componentes, contenidos, ejemplos, etc. con la realidad del estudiante al que va dirigido.

PROYECTO HUASCARÀN Fomentar la construcción del aprendizaje, es decir, el material educativo con TIC debe incluir actividades que el estudiante realice para que presente, como un producto, de su comprensión referida al tema.... CRITERIO PEDAGÓGICO

PROYECTO HUASCARÀN Fomentar el aprendizaje colaborativo: no existe una correspondencia de uno a uno entre PC y estudiante (no hay suficientes computadoras para uso personalizado), por ello, el docente debe seleccionar software que le permita desarrollar actividades de trabajo en equipo (por turnos o roles establecidos).... CRITERIO PEDAGÓGICO

PROYECTO HUASCARÀN Incluir o acompañar al material educativo producido, las orientaciones pedagógicas (capacidades y estrategias metodológicas empleadas u otra información pertinente).... CRITERIO PEDAGÓGICO

PROYECTO HUASCARÀN Para elaborar material con TIC, se debe tomar en cuenta lo siguiente: 1.¿Existen problemas específicos de aprendizaje que hay que abordar? 2.¿Qué capacidad específica voy a lograr? 3.¿Qué áreas curriculares? 4.¿Qué contenidos se van a incluir? 5.¿En qué situaciones de aprendizaje debe aplicarse este software?... CRITERIO PEDAGÓGICO

PROYECTO HUASCARÀN El material educativo considera: 2. CRITERIO INFORMÁTICO. Plantear actividades y no dar instrucciones. Es decir, el material se organiza en función de las actividades como:, contextualizar, esquematizar, resumir, analizar, leer, armar, dibujar, etc. y no de procedimientos informáticos como abrir archivo, guardar, copiar, pegar, etc.

PROYECTO HUASCARÀN Diseñar los mapas o rutas de navegación de manera pedagógica, de forma tal, que facilite la búsqueda de la información deseada. En lo posible, no usar, mapas de navegación tipo listas, que no contribuyen el logro de la actividad.... CRITERIO INFORMÁTICO

PROYECTO HUASCARÀN De las capacidades planteadas y los recursos disponibles del AIPH, elegir el software adecuado de manera pertinente.... CRITERIO INFORMÁTICO

PROYECTO HUASCARÀN Para elaborar material con TIC, se debe tomar en cuenta lo siguiente: 1.¿Cómo estará estructurada la actividad? 2.¿Qué tipo de software será necesario utilizar? 3.¿Qué actividades e interacciones debe incluir?... CRITERIO INFORMÁTICO

PROYECTO HUASCARÀN Tomar en cuenta: 3. CRITERIO COMUNICATIVO. El lenguaje y las situaciones sociales que son comunes en los docentes y estudiantes despiertan el interés sobre el tema establecido, con apoyo de las TIC.

PROYECTO HUASCARÀN La enunciación para involucrar al estudiante, por ejemplo, no usar el usted o la tercera persona, sino la primera en plural (nosotros)o la segunda en forma de confianza (tú). Que el material educativo incorpore palabras nuevas relacionadas a situaciones de la vida diaria.... CRITERIO COMUNICATIVO.

PROYECTO HUASCARÀN La tipografía (características de los tipos de letras usados)para aclarar el mensaje, así como las imágenes, sin abrumar la comprensión de lo esencial del contenido de cada pantalla. El nombre y localización del autor, para que pueda establecerse la comunicación entre el usuario y el creador.... CRITERIO COMUNICATIVO.

PROYECTO HUASCARÀN Para elaborar material con TIC, tener en cuenta lo siguiente: 1.¿Qué aspectos socio-cultural hay que tener en cuenta? 2.¿Quienes son los usuarios del material educativo? 3.¿En qué ambiente de aprendizaje será utilizado? 4.¿Cómo debe ser el lenguaje a emplear?... CRITERIO COMUNICATIVO.

PROYECTO HUASCARÀN SOFTWARE EDUCATIVOS Mapas conceptuales: CmapTools Mapas mentales: Freemind Organizador de información: Co-citer Editor de actividad educativa: eXe learning Actividades interactivas : Ardora, JClic, Clic Entorno virtual de aprendizaje: Moodle y otros.

PROYECTO HUASCARÀN CmapTools Permite construir mapas conceptuales en formato digital. SOFTWARE EDUCATIVOS

PROYECTO HUASCARÀN Freemind Permite crear mapas mentales. SOFTWARE EDUCATIVOS

PROYECTO HUASCARÀN SOFTWARE EDUCATIVOS Co-citer Permite organizar información que ha sido recopilada utilizando Internet, útil para estructurar contenidos en formato HTML (fichas electrónicas).

PROYECTO HUASCARÀN SOFTWARE EDUCATIVOS eXe learning Es un redactor para generar recursos y contenidos para el Aprendizaje que permite a los docentes y estudiantes diseñar,elaborar y publicar cursos en el Internet, sin la necesidad de aprender HTML o XML.

PROYECTO HUASCARÀN SOFTWARE EDUCATIVOS Ardora Permite a los docentes, crear más de 30 tipos de actividades en formato HTML, de una forma muy sencilla.

PROYECTO HUASCARÀN SOFTWARE EDUCATIVOS JClic Conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas, desarrollado en la plataforma Java.

PROYECTO HUASCARÀN SOFTWARE EDUCATIVOS Clic Aplicación para el entorno Windows que permite realizar diversos tipos de actividades: asociaciones, rompecabezas, actividades de texto, sopa de letras y crucigrama.

PROYECTO HUASCARÀN SOFTWARE EDUCATIVOS Moodle Es un sistema de gestión de cursos que ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea.