DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Ferdinando M. García Donayre – DRE Ica JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A DIRECTORES Y DOCENTES RESPONSABLES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

SUPERVISIÒN MONITOREO ACOMPAÑAMIENTO
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS DIRECTORES Y DOCENTES DE LAS AIP.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Ministerio de Educación
2010.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CALLAO
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Ley de Educación Nacional
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
PROYECTO Dotación a las Instituciones Educativas del Departamento de Casanare.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Proyecto Educativo Institucional Colegio Valle de Mallarauco.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGUIMIENTO A II.EE. HUASCARÁN.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
La administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Ferdinando M. García Donayre – DRE Ica JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A DIRECTORES Y DOCENTES RESPONSABLES DE AULAS DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRECTOR: ING. OSCAR BECERRA TRESIERRA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIRECTOR: ING. OSCAR BECERRA TRESIERRA

¿QUÉ ES LA DIGETE? (Art. 49 DS Ed) La Dirección General de Tecnologías Educativas es responsable de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas. Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica.

VISIÓN: “La comunidad educativa peruana tiene pleno acceso a las TIC, las usa intensamente y las incorpora gradualmente en su actividad cotidiana, para potenciar las capacidades de socialización del conocimiento, creatividad e innovación y participar en el desarrollo global de la sociedad del conocimiento, en igualdad de condiciones.”

MISIÓN: “Programa Estratégico, especializado en el uso educativo de las TIC; que promueve y desarrolla investigaciones e innovaciones para la integración de las TIC a la educación peruana, en el marco de la interculturalidad, de acuerdo a normas y estándares internacionales, para facilitar el cambio cualitativo en la forma de educar, permitiendo la construcción del conocimiento significativo e incorporando los valores postulados en la política educativa peruana, expresados en el Acuerdo Nacional.”

¿QUÉ PROMUEVE LA DIGETE? La integración de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje, para potenciar el desarrollo de capacidades, valores y actitudes buscando la equidad y calidad educativa.

DIGETE - SUS FUNCIONES: 2.Desarrollar, ejecutar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas.

2.Garantizar la conectividad de los centros educativos con criterio de equidad y facilitar las prestaciones técnicas en función de las necesidades educativas. DIGETE - SUS FUNCIONES:

3.Articular y coordinar acciones intersectoriales y con otros organismos que permitan ampliar la cobertura de los servicios educativos utilizando Tecnologías de Información y Comunicación y Televisión Educativa. DIGETE - SUS FUNCIONES:

4.Establecer lineamientos para la implementación de la plataforma tecnológica en las instituciones educativas, en lo que corresponde a las aulas de innovación u otros ambientes en los que debe impulsarse la integración de las TIC. DIGETE - SUS FUNCIONES:

DIGETE - SUS DESAFIOS: Capacitación. Aprovechamiento real. Compromiso de los maestros. Soporte a nivel nacional. Capacitación. Aprovechamiento real. Compromiso de los maestros. Soporte a nivel nacional.

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL AULA TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL AULA

LAS TIC Y LA EDUCACIÓN Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) mejoran u optimizan los procesos de información y comunicación. Con ella los estudiantes y docentes acceden, crean, recrean, producen y comparten conocimientos.

La Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) promueve la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través de los siguientes programas: TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL AULA

Escenario de aprendizaje en el que las TICse integran en las actividades pedagógicas permitiendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las áreas curriculares en los estudiantes y docentes. Aula de Innovación Pedagógica (AIP)

Espacio escolar centrado en un enfoque lúdico-recreativo donde docentes y estudiantes pueden compartir y aplicar los recursos tecnológicos, siendo además un centro de capacitación en el uso de las TIC. Centro de Recursos Tecnológicos (CRT)

Toda la comunidad educativa podrá acceder a la Señal de Televisión Educativa con una programación especial que incluye videos educativos de las áreas de: matemática, comunicación, ciencias sociales, arte, educación para el trabajo, educación física y religión. Además, programas variados para toda la familia, en donde se tratan de manera divertida aspectos importantes de la vida cotidiana. Televisión Educativa:

OLPC – UNA LAPTOP POR NIÑO Proporciona laptops XO a los estudiantes y docentes de las escuelas de Educación Primaria de áreas rurales como herramientas pedagógicas que permitan contribuir a lograr rápidamente la equidad educativa en pequeños poblados de la Costa, la Sierra y la Selva donde al aislamiento geográfico se han unido tradicionalmente la extrema pobreza y una educación de calidad muy inferior a la proporcionada en las áreas urbanas.

La Integración de las TIC en el proceso educativo es un cambio difícil de lograr. Si deseamos lograr el éxito; toda la comunidad debe estar comprometida con el uso de la tecnología como herramienta para facilitar las labores educativas.

Integración de las TIC al currículo PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA (PCI) PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA (PCI) PROGRAMACIÓN ANUAL (PA) PROGRAMACIÓN ANUAL (PA) UNIDAD DIDÁCTICA (UD) UNIDAD DIDÁCTICA (UD) SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (SAS)

LABORATORIO DE CÓMPUTO VS AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS LABORATORIO DE CÓMPUTO VS AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

Es un escenario de aprendizaje de herramientas TIC. La finalidad es aprender la herramienta TIC. Enseñanza personalizada, una PC por alumno. Usado por todos los estudiantes y docentes del área de Educación para el Trabajo: Computación. Responsable del curso: Docente de Computación. ¿QUÉ ES UN LABORATORIO DE CÓMPUTO?

Es un escenario de aprendizaje de contenidos haciendo uso y aplicación de las TIC. La finalidad es aprender el contenido del área curricular, la herramienta TIC es el medio. Enseñanza en equipo: una PC un equipo de estudiantes. Usada por todos los estudiantes y docentes de las diversas áreas curriculares. Responsable: Docente responsable del aula de innovaciones en coordinación con la dirección. ¿QUÉ ES EL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS?

R.M. Nº ED aprueban Directiva Nº Asignación del personal docente a las Instituciones Educativas seleccionados por el Proyecto Huascarán. R. S. G. Nº ED Manual de Procedimiento para cautelar los bienes del Aula de Innovaciones Pedagógicas Directiva Nº DIGETE Orientaciones para el desarrollo de actividades pedagógicas en las Instituciones Educativas atendidas por la DIGETE. Directiva Nº ED para el desarrollo del año escolar 2010 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva. AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS NORMAS VIGENTES: AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS NORMAS VIGENTES:

DRE / UGEL ICA DRE / UGEL ICA

Mantener actualizada la base de datos sobre las IE de su jurisdicción, Nº de IE beneficiadas, equipamiento, conectividad y asignación de docentes al AIP. Reportar mensualmente a la DIGETE la operatividad de Internet y de la señal de TV Educativa. Impulsar el Comité de Tecnologías Educativas en su jurisdicción en cumplimiento de la Directiva Nº /DIGETE. Apoyar los Programas: Una Laptop por Niño, Televisión Educativa, Aulas de Innovación Pedagógica, Centros de Recursos Tecnológicos, Educación a Distancia y convenios nacionales e internacionales que la DIGETE desarrolle. FUNCIONES: DRE / UGEL ICA

Monitorear el estricto cumplimiento de los convenios entre el MED y los municipios con el fin de garantizar que cumplan sus funciones de acuerdo con el convenio. Asegurar la entrega, activación y la integración curricular de las computadoras laptop XO. Recopilar y seleccionar materiales educativos producidos con TIC por las IE y remitirlos a la DIGETE para su publicación en el Portal Educativo Nacional ( ). Cada UGEL proveerá las plazas de docente del A IP y del CRT de las IE de su ámbito, en sus respectivos turnos, según la R.M. N° ED y la RM Nº – ED. FUNCIONES: DRE / UGEL ICA

Asegurar que los responsables de las AIP y CRT capaciten a los docentes de su IE en el manejo de las TIC sin alterar el horario de clases. Proponer a los docentes formadores, los docentes de apoyo tecnológico (DAT) y especialistas de su jurisdicción a ser capacitados por la DIGETE. Asegurar las previsiones presupuestales para cubrir los gastos de pasaje, alojamiento y alimentación de los docentes que asistan a los eventos. FUNCIONES: DRE / UGEL ICA

Emplear los espacios virtuales desarrollados por la DIGETE para la capacitación de los docentes y el reforzamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Promover actividades de aprovechamiento pedagógico de las TIC en las IE de su jurisdicción, a través de capacitaciones, exposiciones, seminarios, ferias y concursos, coordinando con las IE para que brinden sus instalaciones para la realización de los eventos de capacitación. FUNCIONES: DRE / UGEL ICA

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Promover el aprovechamiento, por los estudiantes y docentes, de los programas televisivos transmitidos a través de la Señal de Televisión Educativa – DIGETE dirigidos a los últimos grados de primaria y toda la secundaria. Organizar las Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y los Centros de Recursos Tecnológicos como escenario de difusión y aprovechamiento educativo y como centros de capacitación de aplicación de las TIC, los mismos que serán monitoreados por la DRE y UGEL correspondiente. Orientar la integración de manera orgánica del uso de las TIC en las diferentes etapas de planificación curricular de la IE: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional, Programación Anual, Unidades Didácticas y sesiones de aprendizaje. Promover el aprovechamiento, por los estudiantes y docentes, de los programas televisivos transmitidos a través de la Señal de Televisión Educativa – DIGETE dirigidos a los últimos grados de primaria y toda la secundaria. Organizar las Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y los Centros de Recursos Tecnológicos como escenario de difusión y aprovechamiento educativo y como centros de capacitación de aplicación de las TIC, los mismos que serán monitoreados por la DRE y UGEL correspondiente. Orientar la integración de manera orgánica del uso de las TIC en las diferentes etapas de planificación curricular de la IE: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional, Programación Anual, Unidades Didácticas y sesiones de aprendizaje. FUNCIONES: DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Ejecutar los programas educativos de aplicación de tecnología en la educación vía convenios de cooperación tales como: Intel Educar, Operación Éxito, Alianza por la Educación, IBM KidSmart, Oracle-ThinkQuest, entre otros. Propiciar y apoyar el desarrollo de actividades y uso de recursos que la DIGETE proporciona a través del Portal Perú Educa (w ww.perueduca.edu.pe) para la Educación a Distancia e n general y la Educación Secundaria Rural a Distancia en particular. Pro mover el uso de las TIC para apoyar el aprendizaje de estudiantes con habilidades especiales. Ejecutar los programas educativos de aplicación de tecnología en la educación vía convenios de cooperación tales como: Intel Educar, Operación Éxito, Alianza por la Educación, IBM KidSmart, Oracle-ThinkQuest, entre otros. Propiciar y apoyar el desarrollo de actividades y uso de recursos que la DIGETE proporciona a través del Portal Perú Educa (w ww.perueduca.edu.pe) para la Educación a Distancia e n general y la Educación Secundaria Rural a Distancia en particular. Pro mover el uso de las TIC para apoyar el aprendizaje de estudiantes con habilidades especiales. FUNCIONES: DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Promover, acompañar y evaluar la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Velar por el cumplimiento estricto de las normas éticas, morales y de buenas costumbres al emplear las computadoras y otros medios y materiales TIC, prohibiendo el acceso a páginas web de contenido pornográfico y regulando el uso de la Internet según ley Recabar las computadoras portátiles entregadas a los estudiantes del sexto grado de primaria en el 2009, para ser entregadas a los estudiantes que el 2010 ingresen al primer grado de primaria. Promover, acompañar y evaluar la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Velar por el cumplimiento estricto de las normas éticas, morales y de buenas costumbres al emplear las computadoras y otros medios y materiales TIC, prohibiendo el acceso a páginas web de contenido pornográfico y regulando el uso de la Internet según ley Recabar las computadoras portátiles entregadas a los estudiantes del sexto grado de primaria en el 2009, para ser entregadas a los estudiantes que el 2010 ingresen al primer grado de primaria. FUNCIONES: DE LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Desarrollar actividades para que estudiantes y docentes elaboren materiales educativos con el uso de TIC e implementar un espacio digital donde se recopile los mismos. Permitir el acceso libre de docentes y estudiantes al material educativo que distribuye la DIGETE. Su uso y reproducción debe realizarse sin fines de lucro y reconociendo y respetando la autoría del material. Desarrollar actividades para que estudiantes y docentes elaboren materiales educativos con el uso de TIC e implementar un espacio digital donde se recopile los mismos. Permitir el acceso libre de docentes y estudiantes al material educativo que distribuye la DIGETE. Su uso y reproducción debe realizarse sin fines de lucro y reconociendo y respetando la autoría del material. FUNCIONES: DE LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Proporciona o facilita la máxima seguridad posible al aula de Innovaciones Pedagógicas, reforzando los posibles accesos al mismo, con la finalidad de evitar sustracción y/o deterioro de los equipos. Ubica el Aula de Innovaciones Pedagógicas preferentemente en el piso más alto y lo más alejado posible de la puerta o frontera de la Institución Educativa. Efectúa la denuncia en el Puesto de la Policía Nacional de la zona a la que pertenece la Institución Educativa y comunica a la UGEL correspondiente en caso de robo de equipos. Asimismo debe tomar las medidas necesarias para la reposición de dichos equipos. Proporciona o facilita la máxima seguridad posible al aula de Innovaciones Pedagógicas, reforzando los posibles accesos al mismo, con la finalidad de evitar sustracción y/o deterioro de los equipos. Ubica el Aula de Innovaciones Pedagógicas preferentemente en el piso más alto y lo más alejado posible de la puerta o frontera de la Institución Educativa. Efectúa la denuncia en el Puesto de la Policía Nacional de la zona a la que pertenece la Institución Educativa y comunica a la UGEL correspondiente en caso de robo de equipos. Asimismo debe tomar las medidas necesarias para la reposición de dichos equipos. FUNCIONES: DE LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

DOCENTE RESPONSABLE DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

Tener título profesional en educación Ser docente nombrado del CAP de la Institución Educativa Experiencia mínima de 2 años Conocimientos de informática básica, intermedio o superior. Disposición a colaborar con los docentes de su Institución Educativa y con la DIGETE Desarrollar experiencias innovadoras en su trabajo educativo Tener cierta experiencia en administración de redes informáticas. Ser líder cognoscitivo PERFIL DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

ASPECTO PEDAGÓGICO Difundir, promover y aplicar los planteamientos pedagógicos de la Dirección General de Tecnologías Educativas en su Institución Educativa. Promover la participación de la comunidad educativa en el aprovechamiento educativo de las TIC. Organizar actividades de capacitación para el aprovechamiento pedagógico de las TIC. Identificar y atender las necesidades de capacitación docente en el aprovechamiento educativo de las TIC. Propiciar la integración de los recursos TIC que ofrece la DIGETE en la práctica docente. FUNCIONES: DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

Asesorar a los docentes en el uso y aplicación de las TIC en el trabajo educativo. Incentivar a los docentes y estudiantes de la Institución Educativa en el desarrollo y producción de materiales educativos, el trabajo colaborativo en la Institución Educativa y con otras Instituciones Educativas permitiendo el aprovechamiento pedagógico de las TIC. Incentivar el uso del Aula de Innovación por los docentes de todos los niveles y modalidades. ASPECTO PEDAGÓGICO FUNCIONES: DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

ASPECTO TECNOLÓGICO - ADMINISTRATIVO Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del Aula de Innovación como el Plan de Trabajo, Reglamento Interno, Catálogo de Recursos, Horarios, Registro de Asistencia, Cuaderno de Ocurrencias, entre otros. Llevar el inventario de los recursos TIC del Aula de Innovación. Programar, en coordinación con la Dirección y los docentes, el horario de uso del Aula de Innovación. Mantener actualizado el Registro de Asistencia Diaria del Aula de Innovación. Reportar el estado de los recursos TIC a la Dirección de la Institución Educativa. FUNCIONES: DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

Organizar y planificar actividades educativas en el Aula de Innovación Pedagógica, promover la implementación de bibliotecas digitales y virtuales para la Institución Educativa. Supervisar la instalación y velar por la provisión y el mantenimiento de los recursos educativos, equipos informáticos e infraestructura del Aula de Innovación. Coordinar con los bibliotecarios(as) la elaboración del Catálogo de Recursos Educativos TIC de la Institución Educativa. Asegurar que el software instalado cuente con licencia respectiva. ASPECTO TECNOLÓGICO - ADMINISTRATIVO FUNCIONES: DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

DOCUMENTOS DEL AIP ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEMOS TENER EN EL AULA DE INNOVACIÓN? Plan Anual de Trabajo Plan Anual de Trabajo Reglamento Interno Reglamento Interno Horario de atención a los docentes (visible) Horario de atención a los docentes (visible) Catálogo de recursos TIC Catálogo de recursos TIC Registro de sesiones de aprendizaje Cuaderno de reporte diario (ocurrencias) Cuaderno de reporte diario (ocurrencias) Registro de asistencia diaria Registro de asistencia diaria Normas de convivencia

Organización física del Aula de Innovación

servidor Mesas de trabajo colaborativo Estaciones de trabajo en pares

Organización física del Aula de Innovación servidor Material de consulta bibliográfica Mesas de trabajo colaborativo Estaciones de trabajo en pares

Organización física del Aula de Innovación Material de consulta bibliográfica Mesas de trabajo colaborativo servidor

Organización física del Aula de Innovación Material de consulta bibliográfica Mesas de trabajo colaborativo PC conectada a Internet y TV