Educación Financiera Marco General Mayo, 2010 Susana Barton.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales.
Advertisements

Oferta Educativa: Habilidades Directivas
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
Contexto ambiental del problema
Educación Importante Financiera Aprendiendo con Honor.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Oficina Asesora de Planeación y Control EVENTO RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNO Bogotá D.C., Mayo de 2015 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Diciembre de Sistema Integral de Gestión Ambiental PHVA H P Direccionamiento Estratégico SOCIEDAD – ENTES OFICIALES - ACCIONISTAS CLIENTES – PROVEEDORES.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
ICFES DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Direccionamiento Estratégico Alineación estratégica Paz Excelencia docente Plan Estratégico Institucional.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
Educación Financiera IMFs y Clientes: Todos Salen Ganando.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
Innovaciones Tecnológicas Para Micro Empresarios Foro BID-Arequipa Octubre, 2009.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
El ser humano es el único elemento con poder innato para generar valor.
EQUIPO BID RURAL Taller Educación Financiera Componente 4, Proyecto BID - RURAL Junio, 2010 Jimena Bonilla Operaciones Globales ACCION International.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR Y SU INCORPORACION A LA AGENDA PUBLICA NACIONAL EN EL PERU GILLES DELEUZE.
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Ciudades Sostenibles y Competitivas Bucaramanga, 28 de mayo de
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
Tecnologías para la Inclusión Financiera FOMIN + BID + CAF Hallazgos de la 1ª Convocatoria de Ideas ForoMic 2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
BID – Rural Componente N° 4 Educación Financiera Enero 2009.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
Presentación elaborada a partir de: Documento aprobado por el Consejo del IASC y adoptado por el IASB en Abril de 2001 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN.
Redes Sociales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Gestión de información y conocimiento en cadenas de valor Principales Aprendizajes.
Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina.
Rosario Pérez Gómez Actividad económica: es aquella que desarrollan las personas y la sociedad, de forma racional, para cubrir sus necesidades con los.
Isabel Gutiérrez (CATIE, Costa Rica) Mayo KOYOKA Project2 Introducción El papel del investigador De observador objetivo a participante subjetivo.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
Catálogo de Servicios México 2016
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Perfiles Marco Estratégico para el Desarrollo Indígena y Política Operativa sobre los Pueblos Indígenas Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
1 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
1 Héctor Rabade de Octubre 2010 Santiago, Chile.
Aprendizajes en el Desarrollo y Entrega de Servicios TIC para las PYMES: Experiencia en Farmacias ROBERTH CASTRO Rio de Janeiro - Noviembre 2007.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Continuaremos fortaleciendo las capacidades técnicas de las organizaciones socias. Promoveremos procesos de reflexión sobre el entorno, particularmente:
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Encuentro Regional de Experiencias Inclusión y Educación Financiera en América Latina y el Caribe Fermin Vivanco Septiembre 2014.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
PPPAméricas 2016 De millones a trillones: cómo el Grupo BID utiliza bonos verdes y otros mecanismos alternativos de financiamiento para apoyar las Alianzas.
Programa Regional de Asesoramiento en Inversiones y APP de Salud.
La nueva riqueza: el conocimiento
PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR. PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR.
Transcripción de la presentación:

Educación Financiera Marco General Mayo, 2010 Susana Barton

2 Agenda Definición y PropósitoEducación Financiera HoyEducación en ACCIÓNContexto TécnicoNuestros Productos y ServiciosRetos y Oportunidades

3 Agenda Definición y PropósitoEducación Financiera HoyEducación en ACCIÓNContexto TécnicoNuestros Productos y ServiciosRetos y Oportunidades Definición y Propósito

4 Definición Operativa Educación financiera es la combinación de: 1. el entendimiento de consumidores de productos financieros y conceptos financieros 2. y su habilidad y confianza de reconocer riesgos y oportunidades tomar decisiones con conocimiento saber donde pedir ayuda y actuar efectivamente para mejorar su bienestar económico.

5 Hipótesis de Educación Financiera Impacto Social Impacto Comercial Fortalece la Relación con el Cliente Incrementa la Base de Clientes Reduce Costos Transaccionales Acompaña Nuevos Productos, Servicios y Canales Promueve Protección al Consumidor

6 Propósito Global Reconocer Riesgos Tomar Decisiones Informadas Mejorar Bienestar Tomar Decisiones Informadas

7 Agenda Definición y PropósitoEducación Financiera HoyEducación en ACCIÓNContexto TécnicoNuestros Productos y ServiciosRetos y Oportunidades Educación Financiera Hoy

8

9 Segmentos de Mercado Potenciales IMFs Corporaciones Multilaterales Gobiernos

10 Ejemplos de Programas en el Mercado Gobierno de Ghana ¿A Quién?: Todos los ciudadanos ¿Qué?: Campaña nacional por 1 semana al año ¿Cómo? TV, radio, material impreso, aulas Freedom From Hunger ¿A Quién?: Gente pobre alrededor del mundo ¿Qué?: Entrenamientos interactivos ¿Cómo? En Aula Grupo ACP ¿A Quién?: Base de clientes y clientes potenciales ¿Qué?: Centros de Aprendizaje Aprenda ¿Cómo? En Aula

11 Agenda Definición y PropósitoEducación Financiera HoyEducación en ACCIÓNContexto TécnicoNuestros Productos y ServiciosRetos y Oportunidades Educación en ACCIÓN

12 Educación en ACCIÓN

13 Educación Financiera en ACCIÓN

14 Agenda Definición y PropósitoEducación Financiera HoyEducación en ACCIÓNContexto TécnicoNuestros Productos y ServiciosRetos y Oportunidades Contexto Técnico

15 Contexto Técnico Diseño Metodológico Conceptos Financieros Estrategias de Entrenamiento

16 Mix de Productos: Implementación Diseño y Desarrollo Definición Mapa Conceptual Comercialización Diseño y Desarrollo Ejecución Diagnóstico y Alineamiento Estratégico Diseño y Desarrollo Piloto e Instalación de Capacidad Transferencia y Cierre de Proyecto

17 Metodología de Enseñanza Sociedad Economía PRODUCCIÓN FINANCIERA ESTANDARES DE NEGOCIOS TRANSACCIONES FINANCIERAS Individuo EMOCIONES SENTIMIENTOSFamilia Política Creencias y Costumbres CONVICCIONES Cultura Contexto para el Aprendizaje Integral Contexto para el Aprendizaje Integral

18 Proceso de Aprendizaje EXPLICACIÓN MODELACIÓN ACCIÓN RETROALIMENTACIÓN Proceso

19 Conceptos Financieros 1. Manejo de Ingresos 2. Usos del Dinero 4. Crédito y Endeudamiento 3. Mitigación de Riesgos

20 Conceptos Financieros Manejo de Riesgo Bienestar Tecnología Consumo AhorrosInversión INCLUYE 1. Manejo de Ingresos 2. Usos del Dinero 4. Crédito y Endeudamiento 3. Mitigación de Riesgos

21 Manejo del Ingreso o Flujo de Caja o Presupuestos Cliclo de Impacto de Educación Financiera Usos del Dinero o Consumo o Ahorros (Corto-Plazo) o Inversión Crédito y Endeudamiento Mitigación de Riesgo o Seguros o Ahorros (Largo-Plazo)

22 Estrategias de Entrenamiento Centros de Capacitación IMF High Touch Ambientes Diarios Ejem: Iglesias, Supermercados, Farmacias, etc. Low-Touch Estrategias Marketing Directo Promotor Marketing Masivo Bajo Contacto Alto Contacto AUDIOVISUAL Radio Mensajes de Texto y Voz Video, Novelas, Obras, Materiales Impresos Posters, Volantes Testimonios. Estrategia 1-Via EN PERSONA Taller (Aula) Conferencia (Auditorio) Estrategia 2-Vias INTERACTIVA Promociones Juegos Aprendizaje Modular Estrategia 2-Vias Medium-touch Low Touch

23 Agenda Definición y PropósitoEducación Financiera HoyEducación en ACCIÓNContexto TécnicoNuestros Productos y ServiciosRetos y Oportunidades Nuestros Productos y Servicios

24 Portfolio de Productos Educación Financiera Aula Diálogos Financieros Marketing Educativo Sensibilización Institucional Simuladores:  Presencial  Virtual Educación Financiera

25 Marketing Educativo

26 Marketing Educativo: Oferta de Valor Integral Beneficios Funcionales Beneficios Emocionales O.V.I. Programas Sociales Beneficios al Cliente ComponentesO.V.I. Clientes Actuales y Potenciales

27 Marketing EducativoCréditoViviendaTecnologíaRemesasTarjetasAhorros

28 Productos y Servicios; Latinoamérica El Valor de Decidir APRENDA, Centro de Capacitación, Grupo ACP, Perú AFIN, Centro de Capacitación, Bolivia

29 Productos y Servicios; Latinoamérica Valor de Decidir Virtual APRENDA, Centro de Capacitación, Grupo ACP, Perú AFIN, Centro de Capacitación, Bolivia

30 Productos y Servicios; Latinoamérica Auto-Diagnóstico Virtual APRENDA, Centro de Capacitación, Grupo ACP,Perú AFIN, Centro de Capacitación, Bolivia

31 Toolkits Financieros: India Módulos

32 Toolkits Financieros: India Muthoot Ujjivan

33 Agenda Definición y PropósitoEducación Financiera HoyEducación en ACCIÓNContexto TécnicoNuestros Productos y ServiciosRetos y Oportunidades

34 Retos y Oportunidades ¿Quién Provee Educación Financiera? ¿Quién Debe Pagar por Educación Financiera? Protección al Consumidor Oferta de Valor

Gracias