TAREA: COMPRENSIÓN ESCRITA (TEXTOS A) Jorge Silla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hoy hablamos de las cosas que encuentras en la playa
Advertisements

Mi profesor ideal.
Conversación con un/a marciano/a
Level 1 Award..
ESPAÑOL II SESIÓN 13 U N HOTEL HERMOSO Querido Ricardo: Estamos en Benicàssim, un pueblo precios__. El hotel es hermos__, es un edificio modern__.
Examen B1 Inglés VS. Realizado por: Carmen Rocío Calañas Pérez.
Jericoacoara - Ceará Brasil
PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” AREA ESTADISTICA CONSULTOR: EC. KARINA LARRUINA SALCEDO 22 DE MAYO 2008.
Capítulo 5.
ESPAÑOL II SESIÓN 8 V IDAS DIFERENTES. E SCUCHA LO QUE DICEN J AVI Y L AURA SOBRE SU VIDA DIARIA Y ESCRIBE AL MENOS TRES ACTIVIDADES DE CADO UNO.
Bariloche Buenos Aires Ushuaia Tandil es el corazón de la Argentina, se encuentra en la costa del Río de la Plata Podrás disfrutar de la arquitectura.
ARTÍCULOS, AUDIOS, FOTOS, VIDEOS Y PELÍCULAS DENTRO DE LA CLASE Helena A. Alfonzo MAfla Summer Institute August 16, 2013.
Viajes Margie. México Bélgica Holanda Francia Italia Austria Japón España Turquía ¡El acompañante viaja gratis hasta el 1 de Enero!
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
Diego Arias, Leire Martín, Cristina Orfanidou, Elena Palm, Roberto Rubio, Mohammad Seyed, Virginia Vázquez Comprensión lectora Curso M USAL-E.
El Texto Expositivo.
Mas subjuntivo =. SUBJUNTIVOINDICATIVO Necesito un libro que explique la teoría de la relatividad. Tengo un libro que explica la teoría de la relatividad.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Actividad Individual. Destrezas Escritas Nivel: B2 Duración: una sesión de 90 minutos aproximadamente Objetivos generales: –Desarrollar las destrezas de.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
Propuesta didáctica para trabajar el texto publicitario Anna Cleridou Lisset Pineda Morales.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
Miranda Figueroa Aarón Olaff. La verdad el libro lo recomiendo, porque te explica que es lo que necesitas hacer para tener éxito con tu empresa, al principio.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
GRUPO DE TRABAJO CURSO : FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Preterite of: ser, hacer, dar, ver & ir ser y ir (the FU verb) fui fuiste fue fuimos fueron.
Actividades de comprensión lectora y expresión escrita.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
Español 1 El 21 de Marzo. Nuevas Sillas (con tu compañero del proyecto) alfabético por país. Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador.
Capítulo 2: La gente Si fueras uno de los primeros exploradores de hispanoamérica y quisieras fundar una ciudad nueva, ¿dónde la ubicarías? ¿Qué factores.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
Español 1 El de abril. Nuevas Sillas (con tu compañero del proyecto) alfabético por país. Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador.
Las Comillas BLOQUE 3. Practicas el uso del léxico y la semántica Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura y Redacción.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
ESPAÑOL 1, el de mayo Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
MANTENIMIENTO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS. ENVEJECER = PROCESO NATURAL.
Actividad de comprensión lectora Mª José de la Calle Sierra.
Preparación de una clase de 90 minutos de comprensión lectora Laura Gómez Vicente.
DELE A1 PRUEBAS EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL.
LAS VACACIONES GRAMÁTICA: EL PRETÉRITO LOS OBJETOS DIRECTOS Capítulo 7.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
8B C OLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE DE FONTIBON.  Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
DELE A1 PRUEBA DE COMPRENSION DE LECTURA TAREA 2.
Me presento… Sr. Zealand Español de septeimbre del 2015.
México, Diciembre 2008 D’ – ‘slightly mad presentations’ Calidad de Vida Qué es para ti Calidad de Vida? –Ganarmucho dinero? –Comer bien todos los días?
La Fortuna, Costa Rica Gina Madorma. ¿ C ó mo prepararon para las vacaciones? Yo preparé para La Fortuna por embalaje la ropa, los tenis, y una cantimplora.
П Р Е З Е Н Т А Ц И Ю выполнила учитель испанского и английского языков ГБОУ СОШ № 35 с углубленным изучением английского языка Василеостровского р-на.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
BIENVENIDOS CLASE 1 PONER FOLIO******. Esta PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
DO MUNDO Á AULA: escenarios de aprendizaxe, ensino e avaliación baseados no MCER Ángeles Ortega Calvo Máis alá das fronteiras lingüísticas VII Xornadas.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Actividad de lectura: Playa de Cabo Polonio Objetivos: Competencia funcionalCompetencia gramaticalCompetencia lexica Expresar gustos y preferencias Describir.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
 Las cosas como el frenético cambio climático, aire contaminado, la reducción de la capa de ozono, el calentamiento global y el aumento de la pobreza.
Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio UI4ª.
Tema para la clase de hoy LAS VACACIONES Tema de gramática LOS PRONOMBRES.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
Alba María Hernández Martín.  He preparado una actividad dividida en tres partes: una parte de aproximación a la lectura, otra es el texto en sí junto.
Transcripción de la presentación:

TAREA: COMPRENSIÓN ESCRITA (TEXTOS A) Jorge Silla

DISEÑO Nivel: B1-B2 Clase de alumnos pares, de cualquier procedencia (preferentemente europeos, estadounidenses y brasileños) Ejercicios individuales y por parejas Gestión del tiempo: 90 minutos Competencias utilizadas. – Cultural: Lugares turísticos de un país hispanoamericano: Uruguay – Destrezas escritas: Lectura global (Críticas de viajes) Lectura específica (scanning) (Propuesta de viaje 1 (mediante ordenación de frases), Propuesta de viaje 2 (mediante “cloze”) Lectura selectiva (skimming) (Recomendaciones de viajes a Uruguay, las dos críticas de viajes (para ejercicios sobre la lengua)) Géneros textuales: Críticas de viajes y folletos turísticos.

DISEÑO – Destrezas orales. Interacción: Estrategias de parafraseo (léxico disponible) Capacidad argumentativa – Reflexión sobre la lengua: Competencia sociocultural: – Otras normas de cortesía: el “voseo” Léxico: – Capacidad de buscar sinónimos (estrategias de asimilación del léxico) – Adquisición de lexías complejas (“restricción de significados” o “colocaciones”) – Adquisición de los complementos argumentativos de determinadas construcciones (“cloze”) Gramática: – Ordenadores del discurso (mecanismos de cohesión textual) Pragmática: – Capacidad de realizar inferencias (predicción de significado)

PRELECTURA 1- Habla con tu compañero. (Predicción del tema de los textos). – ¿Dónde sueles pasar tus vacaciones? – ¿Qué lugares te gustaría visitar de España? – ¿Qué lugares te han gustado de España? – ¿Has estado alguna vez en Hispanoamérica? GESTIÓN DEL TIEMPO: 10 MINUTOS.

LECTURA 2- COMPRENSIÓN TEXTO A. – A: Ordenar texto (Estrategia de comprensión específica, reflexión sobre la lengua (mecanismos de cohesión (expresión escrita)). Dormir en la costa uruguaya “También hay hoteles cerca del centro y las playas”. “Antes de Atlántida hay otros balnearios muy tranquilos y baratos como Neptunia, Marindia, Pinamar y Salinas. En febrero es más barato”. “Atlántida es uno de ellos (está a 45 km de Montevideo) y cuenta con un camping. “Cuentan además con recitales al aire libre y un buen cine, es un lugar para no dejar de visitarlo”. “Los balnearios de Canelones son los más baratos, en verano”. “Hay movida nocturna principalmente los fines de semana donde se concentran todos los jóvenes de los balnearios cercanos como el de la Floresta, incluso algunos vienen desde Montevideo”. GESTIÓN DEL TIEMPO: 10 MINUTOS – B. Sustituye estos nexos por sinónimos (Competencia lingüística). “También” “Principalmente” “Incluso” “Además” – C. ¿Qué significa el “antes de” de la línea 7? (Competencia sociolingüística) GESTIÓN DEL TIEMPO: 10 MINUTOS

LECTURA 3- Comprensión texto B. Ejercicio huecos (Estrategias de hipótesis de significado, predicción de significados, reflexión sobre la lengua (gramática y vocabulario)). Playa de Cabo Polonio “___1__ este pueblo de pescadores de Uruguay, _____2___ del ruido y casi del presente (hace tiempo no _____3_____ electricidad ni agua ___4____) tiene una playa increíble por su encanto ecológico con ciertos toques hippies. Es un ____5___ de _____6______blancas interminables, con el sol en la __7___, el mar azul, acompañado ___ olor a pescadito fresco al mediodía, y para unas _______8_ sobremesas ______9__ de casas precarias e _____10_______, en algunos casos, pero con encanto. Se puede ____ hasta allí caminando ___11_ otro pueblo de pescadores lleno de encanto como es Valizas y _12_____ las dunas… Los atardeceres rojos del ____13_______, con mate y bizcochos, charlar de todo y de __14___, el faro, el ____15__ del que habla Drexler, y esa ___16____ profunda y estrellada, llena de caipirinhas y amigos. Es solo __17___ de la magia que hace __18__________ ese lugar. GESTIÓN DEL TIEMPO: 15 MINUTOS

LECTURA 4. Preguntas comprensión global (Estrategias de comprensión lectora) – Señale qué lugar tiene las siguientes facilidades. Playa Centros termales Tiendas de campaña Conciertos Tranquilidad Buen ambiente Fiesta nocturna Vida tradicional Buenos restaurantes GESTIÓN DEL TIEMPO: 5 MINUTOS 5. Preguntas de comprensión específica – ¿A qué aguas se asoma Uruguay? – ¿Hay conciertos en Cabo Polonio? – ¿Hay teatro en Canelones? – ¿Cómo es el público de los balnearios? GESTIÓN DEL TIEMPO: 5 MINUTOS

LECTURA 6- Vocabulario. Los alumnos tienen las respuestas del texto (pero pueden haber otras aceptables). Busca un sinónimo o explica con tus propias palabras el significado de estas expresiones (hipótesis de significado): – Movida – Balneario – Recital – Aislado de – Encanto – Ecológico – Toque – Hippy – Interminable – Sobremesa – Precario – Duna – Mate – Estrellada – Inolvidable GESTIÓN DEL TIEMPO: 10 MINUTOS

POSTLECTURA 7- TAREA: Decidir qué lugar visitar de Uruguay (por parejas). Argumentar a favor o en contra (Adquisición de la modalidad argumentativa, expresión oral, comprensión escrita selectiva (“skimming”)). Las críticas les ayudarán. – “La perfecta armonía de la tranquilidad en lo natural” Balneario Argentino eddy329 3 contribuciones Canelones 9 feb 2010 “Conozco el Balneario desde hace 10 años. Si venís de una gran ciudad, quizás te de un especie de " cosa rara" alojarte en lugares llenos de acacias pinos y abundante vegetación. Si buscás bullicio, movimiento de gente, discotecas, ruido, tránsito, shoppings etc. Equivocaste de lugar. Por acá de mañana te despiertan los pájaros o el sol que se cuela por la ventana. Es ideal para DESCANSAR. De todas formas estas a 20 Kms de Piriápolis, 30 de Atlántida y nos 70 de Punta del Este. Imprescindible una hamaca paraguaya y un buen libro”.

POSTLECTURA – “Acogedor.” Lo de Elisa SoleSanJosé 1 contribución San José 7 ene 2010 | Tipo de viaje: En pareja “Buscábamos un rinconcito para amarnos con privacidad y por suerte encontramos a Elisa y su espacio. Super recomendable para aquellos que buscan reflotar lo que la rutina les ha arrebatado y otros gustos. Las proteínas de la comida que sirve Elisa, en mi marido fueron un éxito. Yo estoy eternamente agradecida”. GESTIÓN DEL TIEMPO: 10 MINUTOS d r Lo_de_Elisa- Cabo_Polonio.html#CHECK_RATES_CONT d r Lo_de_Elisa- Cabo_Polonio.html#CHECK_RATES_CONT

POSTLECTURA – B. (Skimming (lectura selectiva)) Una uruguaya os invita a su casa. Decide qué llevar al viaje con tu compañero (aparte de ropa y un móvil) (también expresión oral (interacción)). Papel higiénico Vacunas Visa Seguro médico Diccionario Tarjeta de crédito Despertador Paraguas Ropa de abrigo Crema solar Ordenador portátil Cámara de fotos MP3 Jamón de jabugo. 2 botellas de vino blanco de Jerez. (Nótese que solo se pueden llevar “dos artículos electrónicos” y las restricciones de comida). GESTIÓN DEL TIEMPO: 10 MINUTOS.

POSTLECTURA – C. ¿Qué tiempo verbal se utiliza en la primera crítica? (Competencia sociolingüística) – D. ¿Qué se insinúa con que la comida ingerida por parte del marido de la segunda viajante “fue un éxito”? (Capacidad de inferencias (estrategias de comprensión oral (pragmática)) GESTIÓN DEL TIEMPO: 5 MINUTOS