TAREA: COMPRENSIÓN ESCRITA (TEXTOS A) Jorge Silla
DISEÑO Nivel: B1-B2 Clase de alumnos pares, de cualquier procedencia (preferentemente europeos, estadounidenses y brasileños) Ejercicios individuales y por parejas Gestión del tiempo: 90 minutos Competencias utilizadas. – Cultural: Lugares turísticos de un país hispanoamericano: Uruguay – Destrezas escritas: Lectura global (Críticas de viajes) Lectura específica (scanning) (Propuesta de viaje 1 (mediante ordenación de frases), Propuesta de viaje 2 (mediante “cloze”) Lectura selectiva (skimming) (Recomendaciones de viajes a Uruguay, las dos críticas de viajes (para ejercicios sobre la lengua)) Géneros textuales: Críticas de viajes y folletos turísticos.
DISEÑO – Destrezas orales. Interacción: Estrategias de parafraseo (léxico disponible) Capacidad argumentativa – Reflexión sobre la lengua: Competencia sociocultural: – Otras normas de cortesía: el “voseo” Léxico: – Capacidad de buscar sinónimos (estrategias de asimilación del léxico) – Adquisición de lexías complejas (“restricción de significados” o “colocaciones”) – Adquisición de los complementos argumentativos de determinadas construcciones (“cloze”) Gramática: – Ordenadores del discurso (mecanismos de cohesión textual) Pragmática: – Capacidad de realizar inferencias (predicción de significado)
PRELECTURA 1- Habla con tu compañero. (Predicción del tema de los textos). – ¿Dónde sueles pasar tus vacaciones? – ¿Qué lugares te gustaría visitar de España? – ¿Qué lugares te han gustado de España? – ¿Has estado alguna vez en Hispanoamérica? GESTIÓN DEL TIEMPO: 10 MINUTOS.
LECTURA 2- COMPRENSIÓN TEXTO A. – A: Ordenar texto (Estrategia de comprensión específica, reflexión sobre la lengua (mecanismos de cohesión (expresión escrita)). Dormir en la costa uruguaya “También hay hoteles cerca del centro y las playas”. “Antes de Atlántida hay otros balnearios muy tranquilos y baratos como Neptunia, Marindia, Pinamar y Salinas. En febrero es más barato”. “Atlántida es uno de ellos (está a 45 km de Montevideo) y cuenta con un camping. “Cuentan además con recitales al aire libre y un buen cine, es un lugar para no dejar de visitarlo”. “Los balnearios de Canelones son los más baratos, en verano”. “Hay movida nocturna principalmente los fines de semana donde se concentran todos los jóvenes de los balnearios cercanos como el de la Floresta, incluso algunos vienen desde Montevideo”. GESTIÓN DEL TIEMPO: 10 MINUTOS – B. Sustituye estos nexos por sinónimos (Competencia lingüística). “También” “Principalmente” “Incluso” “Además” – C. ¿Qué significa el “antes de” de la línea 7? (Competencia sociolingüística) GESTIÓN DEL TIEMPO: 10 MINUTOS
LECTURA 3- Comprensión texto B. Ejercicio huecos (Estrategias de hipótesis de significado, predicción de significados, reflexión sobre la lengua (gramática y vocabulario)). Playa de Cabo Polonio “___1__ este pueblo de pescadores de Uruguay, _____2___ del ruido y casi del presente (hace tiempo no _____3_____ electricidad ni agua ___4____) tiene una playa increíble por su encanto ecológico con ciertos toques hippies. Es un ____5___ de _____6______blancas interminables, con el sol en la __7___, el mar azul, acompañado ___ olor a pescadito fresco al mediodía, y para unas _______8_ sobremesas ______9__ de casas precarias e _____10_______, en algunos casos, pero con encanto. Se puede ____ hasta allí caminando ___11_ otro pueblo de pescadores lleno de encanto como es Valizas y _12_____ las dunas… Los atardeceres rojos del ____13_______, con mate y bizcochos, charlar de todo y de __14___, el faro, el ____15__ del que habla Drexler, y esa ___16____ profunda y estrellada, llena de caipirinhas y amigos. Es solo __17___ de la magia que hace __18__________ ese lugar. GESTIÓN DEL TIEMPO: 15 MINUTOS
LECTURA 4. Preguntas comprensión global (Estrategias de comprensión lectora) – Señale qué lugar tiene las siguientes facilidades. Playa Centros termales Tiendas de campaña Conciertos Tranquilidad Buen ambiente Fiesta nocturna Vida tradicional Buenos restaurantes GESTIÓN DEL TIEMPO: 5 MINUTOS 5. Preguntas de comprensión específica – ¿A qué aguas se asoma Uruguay? – ¿Hay conciertos en Cabo Polonio? – ¿Hay teatro en Canelones? – ¿Cómo es el público de los balnearios? GESTIÓN DEL TIEMPO: 5 MINUTOS
LECTURA 6- Vocabulario. Los alumnos tienen las respuestas del texto (pero pueden haber otras aceptables). Busca un sinónimo o explica con tus propias palabras el significado de estas expresiones (hipótesis de significado): – Movida – Balneario – Recital – Aislado de – Encanto – Ecológico – Toque – Hippy – Interminable – Sobremesa – Precario – Duna – Mate – Estrellada – Inolvidable GESTIÓN DEL TIEMPO: 10 MINUTOS
POSTLECTURA 7- TAREA: Decidir qué lugar visitar de Uruguay (por parejas). Argumentar a favor o en contra (Adquisición de la modalidad argumentativa, expresión oral, comprensión escrita selectiva (“skimming”)). Las críticas les ayudarán. – “La perfecta armonía de la tranquilidad en lo natural” Balneario Argentino eddy329 3 contribuciones Canelones 9 feb 2010 “Conozco el Balneario desde hace 10 años. Si venís de una gran ciudad, quizás te de un especie de " cosa rara" alojarte en lugares llenos de acacias pinos y abundante vegetación. Si buscás bullicio, movimiento de gente, discotecas, ruido, tránsito, shoppings etc. Equivocaste de lugar. Por acá de mañana te despiertan los pájaros o el sol que se cuela por la ventana. Es ideal para DESCANSAR. De todas formas estas a 20 Kms de Piriápolis, 30 de Atlántida y nos 70 de Punta del Este. Imprescindible una hamaca paraguaya y un buen libro”.
POSTLECTURA – “Acogedor.” Lo de Elisa SoleSanJosé 1 contribución San José 7 ene 2010 | Tipo de viaje: En pareja “Buscábamos un rinconcito para amarnos con privacidad y por suerte encontramos a Elisa y su espacio. Super recomendable para aquellos que buscan reflotar lo que la rutina les ha arrebatado y otros gustos. Las proteínas de la comida que sirve Elisa, en mi marido fueron un éxito. Yo estoy eternamente agradecida”. GESTIÓN DEL TIEMPO: 10 MINUTOS d r Lo_de_Elisa- Cabo_Polonio.html#CHECK_RATES_CONT d r Lo_de_Elisa- Cabo_Polonio.html#CHECK_RATES_CONT
POSTLECTURA – B. (Skimming (lectura selectiva)) Una uruguaya os invita a su casa. Decide qué llevar al viaje con tu compañero (aparte de ropa y un móvil) (también expresión oral (interacción)). Papel higiénico Vacunas Visa Seguro médico Diccionario Tarjeta de crédito Despertador Paraguas Ropa de abrigo Crema solar Ordenador portátil Cámara de fotos MP3 Jamón de jabugo. 2 botellas de vino blanco de Jerez. (Nótese que solo se pueden llevar “dos artículos electrónicos” y las restricciones de comida). GESTIÓN DEL TIEMPO: 10 MINUTOS.
POSTLECTURA – C. ¿Qué tiempo verbal se utiliza en la primera crítica? (Competencia sociolingüística) – D. ¿Qué se insinúa con que la comida ingerida por parte del marido de la segunda viajante “fue un éxito”? (Capacidad de inferencias (estrategias de comprensión oral (pragmática)) GESTIÓN DEL TIEMPO: 5 MINUTOS