La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividad de comprensión lectora Mª José de la Calle Sierra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividad de comprensión lectora Mª José de la Calle Sierra."— Transcripción de la presentación:

1 Actividad de comprensión lectora Mª José de la Calle Sierra

2 Nivel: B1-B2 Nivel: B1-B2 Objetivos: Objetivos: - Comenzar con una comprensión global del texto, continuar con una comprensión más detallada del texto discriminando las ideas principales de las secundarias. - Familiarizar al alumno con la estructura y los objetivos del modelo textual de los diarios de viajes - Exposición a textos periodísticos reales - Desarrollo de estrategias de comprensión lectora

3 Secuencia de la actividad (siguiendo el esquema de Acquaroni) Ejercicios de prelectura: despertar el interés, favorecer la motivación y reducir en lo posible la aparición de reacciones negativas. Ejercicios de prelectura: despertar el interés, favorecer la motivación y reducir en lo posible la aparición de reacciones negativas. La lectura propiamente dicha. La lectura propiamente dicha. Ejercicios de postlectura: reflexionar sobre la lengua, meditar sobre lo que han leído y relacionar el texto con sus conocimientos, intereses y puntos de vista. Ejercicios de postlectura: reflexionar sobre la lengua, meditar sobre lo que han leído y relacionar el texto con sus conocimientos, intereses y puntos de vista.

4 Actividad ¿DÓNDE NOS VAMOS DE VACACIONES? ¿DÓNDE NOS VAMOS DE VACACIONES?

5 Ejercicios de prelectura Agrupación de los alumnos en pequeños grupos y presentación de unas fotos con el título del texto. Tienen que imaginar el contenido global del texto y tienen que apuntar la información conocida sobre el tema. Agrupación de los alumnos en pequeños grupos y presentación de unas fotos con el título del texto. Tienen que imaginar el contenido global del texto y tienen que apuntar la información conocida sobre el tema. Exposición de las ideas en voz alta con todo el grupo y confección de esquemas o mapas conceptuales en la pizarra con la información que los alumnos han apuntado. Exposición de las ideas en voz alta con todo el grupo y confección de esquemas o mapas conceptuales en la pizarra con la información que los alumnos han apuntado.

6 Texto 1. Dormir en la costa uruguaya

7 Posible lista de los alumnos Las vacaciones Las vacaciones El turismo El turismo El trabajo y el estrés El trabajo y el estrés Necesidad de las vacaciones Necesidad de las vacaciones Playas y sol Playas y sol El descanso El descanso ¿cómo elegir el destino adecuado? ¿cómo elegir el destino adecuado?

8 Texto 2. Playa de Cabo Polonio

9 Después de estar metidos en el tema de los viajes el profesor les pregunta: Después de estar metidos en el tema de los viajes el profesor les pregunta: ¿Para qué quiere alguien escribir sobre viajes? ¿Para qué quiere alguien escribir sobre viajes? - Para contar sus propios viajes - Para contar sus propios viajes - Para convencer a alguien de ir a algún sitio - Para convencer a alguien de ir a algún sitio - Para dar a conocer lugares que no son turísticos pero interesantes - Para dar a conocer lugares que no son turísticos pero interesantes - … - …

10 Texto 1. Dormir en la costa Uruguaya. Andrea Lahoz Los balnearios de Canelones son los más baratos, en verano. Atlántida es uno de ellos (está a 45 km de Montevideo) y cuenta con un camping. También hay hoteles cerca del centro y las playas. Hay movida nocturna principalmente los fines de semana donde se concentran todos los jóvenes de los balnearios cercanos como el de la Floresta, incluso algunos vienen desde Montevideo. Cuentan además con recitales al aire libre y un buen cine, es un lugar para no dejar de visitarlo. Antes de Atlántida hay otros balnearios muy tranquilos y baratos como Neptunia, Marindia, Pinamar y Salinas. En febrero es más barato. Los balnearios de Canelones son los más baratos, en verano. Atlántida es uno de ellos (está a 45 km de Montevideo) y cuenta con un camping. También hay hoteles cerca del centro y las playas. Hay movida nocturna principalmente los fines de semana donde se concentran todos los jóvenes de los balnearios cercanos como el de la Floresta, incluso algunos vienen desde Montevideo. Cuentan además con recitales al aire libre y un buen cine, es un lugar para no dejar de visitarlo. Antes de Atlántida hay otros balnearios muy tranquilos y baratos como Neptunia, Marindia, Pinamar y Salinas. En febrero es más barato.

11 Texto2. Playa de Cabo Polonio Jorge Rodríguez En este pueblo de pescadores de Uruguay, aislado del ruido y casi del presente (hace tiempo no había electricidad ni agua corriente) tiene una playa increíble por su encanto ecológico con ciertos toques hippies. Es un amanecer de arenas blancas interminables, con el sol en la cara, el mar azul, acompañado del olor a pescadito fresco al mediodía, y para unas perfectas sobremesas rodeados de casas precarias e ilegales, en algunos casos, pero con encanto. Se puede llegar hasta allí caminando desde otro pueblo de pescadores lleno de encanto como es Valizas y atravesar las dunas... Los atardeceres rojos del Atlántico, con mate y bizcochos, charlar de todo y de nada, el faro, el mismo del que habla Drexler, y esa oscuridad profunda y estrellada, llena de caipirinhas y amigos. Es solo parte de la magia que hace inolvidable este lugar En este pueblo de pescadores de Uruguay, aislado del ruido y casi del presente (hace tiempo no había electricidad ni agua corriente) tiene una playa increíble por su encanto ecológico con ciertos toques hippies. Es un amanecer de arenas blancas interminables, con el sol en la cara, el mar azul, acompañado del olor a pescadito fresco al mediodía, y para unas perfectas sobremesas rodeados de casas precarias e ilegales, en algunos casos, pero con encanto. Se puede llegar hasta allí caminando desde otro pueblo de pescadores lleno de encanto como es Valizas y atravesar las dunas... Los atardeceres rojos del Atlántico, con mate y bizcochos, charlar de todo y de nada, el faro, el mismo del que habla Drexler, y esa oscuridad profunda y estrellada, llena de caipirinhas y amigos. Es solo parte de la magia que hace inolvidable este lugar

12 La lectura de los textos. División de la clase en dos grupos, cada uno tiene un texto. División de la clase en dos grupos, cada uno tiene un texto. Una primera lectura individual y silenciosa que termina con una pregunta del profesor para verificar la comprensión global del texto Una primera lectura individual y silenciosa que termina con una pregunta del profesor para verificar la comprensión global del texto ¿De qué trata el texto? ¿De qué trata el texto? Breve resumen de la idea general Breve resumen de la idea general

13 La segunda lectura se plantea como un trabajo cooperativo en pequeños grupos. Esta segunda aproximación va más encaminada a descubrir los puntos clave del texto: se solucionan dudas de vocabulario, incluso pueden utilizar un diccionario monolingüe, hacen una reflexión sobre el objetivo del texto. La segunda lectura se plantea como un trabajo cooperativo en pequeños grupos. Esta segunda aproximación va más encaminada a descubrir los puntos clave del texto: se solucionan dudas de vocabulario, incluso pueden utilizar un diccionario monolingüe, hacen una reflexión sobre el objetivo del texto.

14 Ficha de la lectura: Dudas de vocabulario Dudas de vocabulario …. …....... … … … … … … Objetivos del texto : Objetivos del texto : ¿A quién va dirigido? ¿A quién va dirigido? A los lectores del diario en el que está publicado. Parece que a gente interesada en viajar y conocer diferentes lugares. A los lectores del diario en el que está publicado. Parece que a gente interesada en viajar y conocer diferentes lugares. ¿Qué quiere el autor conseguir con el texto? ¿Qué quiere el autor conseguir con el texto? El autor describe los lugares brevemente con el objetivo de atraer turistas El autor describe los lugares brevemente con el objetivo de atraer turistas ¿Crees que consigue su propósito? ¿Crees que consigue su propósito? sí / no sí / no

15 Hay una tercera lectura en común con toda la clase donde se van comparando los textos con los esquemas que se hicieron en los ejercicios de prelectura para confirmar las predicciones. Hay una tercera lectura en común con toda la clase donde se van comparando los textos con los esquemas que se hicieron en los ejercicios de prelectura para confirmar las predicciones.

16 Ejercicios de postlectura Se vuelve a dividir la clase en los pequeños grupos que habían trabajado antes juntos. Imaginan que es un destino de vacaciones al que quieren ir y tienen que buscar argumentos a favor que exponen de manera oral al resto de la clase creando un debate. Se vuelve a dividir la clase en los pequeños grupos que habían trabajado antes juntos. Imaginan que es un destino de vacaciones al que quieren ir y tienen que buscar argumentos a favor que exponen de manera oral al resto de la clase creando un debate.

17 Una vez que los alumnos tienen claros los objetivos de esta tipología textual y se han familiarizado con su estructura, se les puede pedir que escriban individualmente un texto similar promocionando su lugar de origen. Una vez que los alumnos tienen claros los objetivos de esta tipología textual y se han familiarizado con su estructura, se les puede pedir que escriban individualmente un texto similar promocionando su lugar de origen. Si hay tiempo en clase se puede hacer en pequeños grupos, escribiendo sobre un lugar que entre todos han acordado. Si hay tiempo en clase se puede hacer en pequeños grupos, escribiendo sobre un lugar que entre todos han acordado.

18 FIN FIN


Descargar ppt "Actividad de comprensión lectora Mª José de la Calle Sierra."

Presentaciones similares


Anuncios Google