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PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” AREA ESTADISTICA CONSULTOR: EC. KARINA LARRUINA SALCEDO 22 DE MAYO 2008.

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1 PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” AREA ESTADISTICA CONSULTOR: EC. KARINA LARRUINA SALCEDO 22 DE MAYO 2008

2 OBJETIVOS DEL PROYECTO  Mejorar las herramientas de relevamiento, sistematización, análisis y comunicación de información  Realizar la aplicación de las herramientas en los períodos de alta y de baja temporada

3 PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” Conociendo a nuestros visitantes Resultado de Encuestas realizadas durante Enero y Febrero de 2008

4 Datos Técnicos Encuestas a los visitantes en los Centros de Informes: 541 Encuestas a los visitantes en Alojamientos (hoteles, cabañas, camping e inmobiliarias): 627 En: La Paloma, La Pedrera, Valizas, Cabo Polonio, Aguas Dulces, La Coronilla, Punta del Diablo, Santa Teresa, Barra de Chuy y Chuy.

5 ENCUESTAS A TURISTAS EN LOS ALOJAMIENTOS PERFIL DEL VISITANTE NACIONALIDADENEROFEBREROTOTAL URUGUAYA64.9%54.0%62.7% ARGENTINA26.5%32.5%27.8% BRASILEÑA3.5%6.3%4.0% OTRO2.2%4.8%2.7% NS/NC3.0%2.4%2.9% TOTAL100 % BASE501126627

6 RESIDENCIA  más del 60% de los uruguayos encuestados residen en Montevideo, seguidos por los residentes de Canelones.  más del 46% de los argentinos que visitaron el departamento y realizaron la encuesta eran de Buenos Aires, seguidos por los residentes de Córdoba con un 18.3%, en el mes de enero y por los residentes de Santa Fe con 13.1% en febrero.  la mayoría de los encuestados brasileños manifestó en enero residir en la ciudad de Pelotas, mientras que en febrero la mayoría de los entrevistados residía en Porto Alegre.

7 NACIONALIDAD EDADURUGUAYAARGENTINABRASILEÑAOTRA ENEFEBENEFEBENEFEBENEFEB MENORES DE 15 AÑOS 1.3%1.9%0.8% ENTRE 15 Y 29 AÑOS 44.6%35.8%43.4%19.4%33.3%30.0%75.5% ENTRE 30 Y 49 AÑOS 40.0%41.5%39.3%55.6%60.0%83.3%60.0%25.0% ENTRE 50 Y 64 AÑOS 12.8%15.1%15.6%25.0%6.7%16.7% MAS DE 65 AÑOS 1.3%5.7%0.8%10.0% TOTAL 100% 10%100% BASE 501126501126501126501126

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9  En la Ocupación de los visitantes en enero la mayoría son profesionales y empleados privados superado el 20%, los estudiantes con un 16.2 % y los trabajadores por su cuenta con un 14%. En febrero la mayoría son empleados privados y profesionales, con un 26.2% y 15.1% respectivamente, seguido de los trabajadores por su cuenta con un 14.3%.  En el Nivel de Ingreso la mayoría de los entrevistados se encuentra en al franja de ingreso que oscila entre los 501 y 1000 dólares mensuales con un 27.4%, seguidos por los que ganan menos de 500 dólares y los que ganan entre 1001 y 2000 dólares, es decir que en las tres primeras franjas se concentran los ingresos de los visitantes del departamento

10 NACIONALIDAD NIVEL DE INGRESO URUGUAYAARGENTINABRASILEÑAOTRA ENEFEBENEFEBENEFEBENEFEB MENOS DE U$S 500 30.6%36.5%16.4%11.1%9.1% ENTRE 501 Y 1000 39.2%19.2%24.4%30.6%45.5%60.0% ENTRE 1001 Y 2000 20.1%17.3%30.9%22.2%9.1%100%14.3%20.0% ENTRE 2001 Y 3000 2.8%7.7%10.0%8.3%18.2%28.6% ENTRE 3001 Y 5000 0.7%1.9%6.4%8.3%9.1%28.6%20.0% ENTRE 5001 Y 10000 1.4%5.8%3.6%9.1% MAS DE 10000 0.3% N/S 4.9%11.5%6.4%19.4%28.6% TOTAL100%

11 PERFIL DEL VIAJE  Casi el 90% de los encuestados tiene como motivo del viaje el recreativo seguido por la visita a familiares o amigos.  En enero casi el 38% de los encuestados viaja con su familia seguido de los que viajan en pareja 33.9% y los que viajan con amigos con 23.8%. En febrero, sin embargo, la amplia mayoría más del 50% de los encuestados viaja con su familia seguido de los que viajan en pareja 31.7% y los que viajan con amigos con 11.9%.  En el mes de enero el 37.7% de los encuestados permanecieron más de diez días en el departamento, seguidos de aquellos que estuvieron entre 4y 6 días. En febrero, la mayoría de los entrevistados 30.2% permanecieron entre 4y 6 días, seguidos de aquellos que estuvieron más de diez días en el departamento, con un 25.4%.

12 NACIONALIDAD FRECUENCIA DE LA VISITA URUGUAYAARGENTINABRASILEÑAOTRA ENEFEBENEFEBENEFEBENEFEB PRIMERA VEZ 32.6 % 25.4 % 56.4 % 65.9 % 52.9 % 62.5 % 81.8 % 83.3 % DE 2 A 4 VECES 39.8 % 31.3 % 31.6 % 22.0 % 29.4 % 37.5 % DE 5 A 9 VECES 12.1 % 13.4 % 7.5%9.8% 17.6 % 9.1% 16.7 % MÁS DE 10 VECES 15.5 % 29.9 % 4.5%2.4%9.1% TOTAL100%

13  Medio de Transporte utilizado en enero por los entrevistados el 52.7% de los mismos utilizó su auto propio, y un 35.5% utilizaron ómnibus, en el mes de febrero se incremento el porcentaje de los entrevistados que llegaron al departamento en auto propio a más del 70% disminuyendo los que lo hicieron en ómnibus al 19%.  Fuente de Información el 29% eligió este departamento para vacacionar debido a su propia experiencia anterior seguidamente de aquellos que lo hicieron de acuerdo al consejo de amigos con un 26%. Luego se encuentran aquellos que se decidieron gracias a Internet y las oficinas de información con un 16% y un 12 % respectivamente.

14 NACIONALIDAD GASTO DEL VIAJE URUGUAYA ARGENTIN A BRASILEÑAOTRA ENEFEBENEFEBENEFEBENEFEB MENOS DE U$S 300 29.8 % 29.1 % 10.1 % 18.2 % 20.0% ENTRE 301 Y 500 33.1 % 27.3 % 28.6 % 16.2 % 16.7 % 9.1%20.0% ENTRE 501 Y 750 16.4 % 12.7 % 20.2 % 8.1% 36.4 % 33.3 % ENTRE 751 Y 1000 8.2% 10.9 % 11.8 % 16.2 % 27.3 % 33.3 % 27.3 % 20.0% MAS DE 1000 9.2% 14.5 % 24.4 % 37.8 % 27.3 % 16.7 % 36.4 % 40.0% N/S 3.3%5.5%5.0% 21.6 % 9.1% TOTAL100%

15  Los lugares más visitados por los encuestados fueron Punta del Diablo, la Paloma, Santa Teresa y Chuy. Considerando a su vez que no se realizaron encuestas en Cabo Polonio casi el 30% de los entrevistados visito dicha zona.  Las actividades realizadas por los entrevistados fueron la playa con el 97%. Seguido por los paseos con más del 68%, la asistencia a espectáculos y pesca.

16 EVALUACIÓN DEL VIAJE LO MAS VALORADO DE ESTE LUGAR COMO DESTINO ENEROFEBRERO LOS PAISAJES61.3%68.3% EL MAR77.4%87.3% LA AMABILIDAD DE LA GENTE 35.7%42.9% LA TRANQUILIDAD54.7%54.8% LA VARIEDAD DE ACTIVIDADES 7.6%4.0% EL BUEN CLIMA12.6%7.9% LA SEGURIDAD29.9%27.0% LOS ACCESOS5.2%4.8% EL MOVIMIENTO5.8%4.8% LOS PRECIOS7.8%8.7% OTRAS COSAS4.4%3.2% NADA1.6%0.8% LO MENOS VALORADO DE ESTE LUGAR COMO DESTINO ENEROFEBRERO LA INSEGURIDAD3.8%7.9% EL ORDEN DEL TRANSITO 6.2%15.9% EL MANTENIMIENTO DE LAS CALLES 25.1%34.9% LA LIMPIEZA21.2%24.6% LA SEÑALIZACION TURISTICA 12.0%17.5% LOS ACCESOS7.4%12.7% EL MOVIMIENTO3.0%5.6% LOS PRECIOS 33.7%35.7% OTRAS COSAS9.4%3.2% NADA15.2%13.5%

17  Los lugares más visitados por los encuestados fueron Punta del Diablo, la Paloma, Santa Teresa y Chuy. Considerando a su vez que no se realizaron encuestas en Cabo Polonio casi el 30% de los entrevistados visito dicha zona.  Las actividades realizadas por los entrevistados fueron la playa con el 97%. Seguido por los paseos con más del 68%, la asistencia a espectáculos y pesca. LO QUE LE FALTA A ESTE LUGAR COMO DESTINO ENEROFEBRERO EVENTOS44.1%43.7% ACTIVIDADES CULTURALES18.0%22.2% PROPUESTAS DE ECOTURISMO 11.4%16.7% PROPUESTAS DE TURISMO HISTORICO 9.4%12.7% PROPUESTAS DEPORTIVAS9.8%24.6% VARIEDAD GASTRONOMICA19.0%13.5% MAYOR SEGURIDAD5.6%7.1% MAYOR LIMPIEZA19.0%28.6% MANTENIMIENTO VIAL21.8%27.0% PERSONAL CALIFICADO8.6%14.3% OTRAS COSAS9.4%4.0% NADA9.6%11.1%

18  Más del 50% de los entrevistados considera que el nivel de los alojamientos es bueno.  Más del 49% de los entrevistados considera que el nivel de los medios de transporte es bueno.  Más del 45% de los entrevistados considera que el nivel de gastronomía es bueno.  Más del 40% de los entrevistados considera que el nivel de higiene es bueno.  Más del 42% de los entrevistados considera que el nivel de la seguridad es bueno.  Más del 31% considera que el nivel de los precios es ni bueno ni malo.

19 ENCUESTAS A TURISTAS EN LOS CENTROS DE INFORMES

20  Observamos que la mayoría de los encuestados en los distintos centros de informes son personas de entre 30 y 49 años 39.2%, seguidos de personas de entre 15 y 29 años 37.3%.  Con un alto nivel educativo, el 66.4% de los mismos es Universitario seguido por otros niveles altos, secundaria (17.4%) y otros, dejando en menos de un 1 % a los visitantes con primaria solamente.  Con un nivel de ingreso que oscila entre los 501 y 1000 dólares mensuales con un 26.8%, seguidos por aquellos que ganan entre 1001 y 2000 dólares y los que ganan menos de 500 dólares

21 TIPO DE ALOJAMIENTO RESPUESTASPORCENTAJE HOTEL10519.4% VIVIENDA PROPIA407.4% VIVIENDA ALQUILADA15228.1% VIVIENDA DE FAMILIARES336.1% BUNGALOWS O CABAÑAS6512.0% CAMPING11120.5% OTROS152.8% NINGUNO101.8% SIN DATO101.8% TOTAL541100%

22  La mayoría de los entrevistados 44.7% permanecieron más de diez días en el departamento, seguidos de aquellos que estuvieron entre 7 y 9 días.  De los cuales más del 30% eligió este departamento para vacacionar de acuerdo al consejo de amigos seguido de aquellos que lo hicieron debido a su propia experiencia anterior. Luego se encuentran aquellos que se decidieron gracias a las oficinas de información e Internet.  Manifestando haber gastado en sus vacaciones menos de U$S 300 con un 22.2%, seguidos de aquellos que gastaron entre U$S 301 y U$S 500 con 19.6% y los que gastaron más de U$S 1000 con un 17.2%.

23 MUCHAS GRACIAS


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