La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO

2 PASO 1: Leer detenidamente la oración Hasta que entiendas perfectamente su significado y el de todas sus palabras. Si es necesario busca en el diccionario las palabras que no entiendas.

3 PASO 2: Buscar el verbo (V)  El verbo es la acción, la actividad... lo que sucede en la oración.  Es la palabra más importante de la oración.  Nunca puede faltar en ella.  Todas las oraciones tienen verbo.  Si no hay verbo, no hay oración.  Subráyalo y escribe debajo una V (verbo) Ej: Mi madre lee el periódico. V

4 Paso 3: Buscar el Sujeto (Suj.).  El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Concuerda con el verbo en persona y número.  SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..? Ej: “Mi madre lee el periódico”  ¿ Quién lee?  Mi madre  Se analiza así: Ej: Mi madre lee el periódico. _______ SN(Suj.)

5 ¡Cuidado! Si el sujeto es una cosa no hay que preguntar ¿Quién/ quienes? sino ¿qué? Ej.: La cabalgata empezó tarde  ¿Qué empezó tarde?  la cabalgata

6 PASO 4: Buscar el predicado (Pdo.)  El predicado es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan.  Se analiza así: Ej: Mi madre lee el periódico. ________ ____________ SN (Suj.) SV (Pdo.)

7 PASO 5: ANALIZAR LOS ELEMENTOS DEL SUJETO  El sujeto siempre será un SINTAGMA NOMINAL (SN) con un Núcleo (N).Y también puede tener otros complementos.  Se puede construir de varias formas: A) Sujeto formado por un NOMBRE. Se analiza así: Ej: Julia juega en el recreo. ____ ____ N V ____ ______________ SN(Suj.) SV (Pdo.) B) Sujeto formado por un PRONOMBRE. Se analiza así: Ej: Ella juega en el recreo. ____ ____ N V ____ ______________ SN(Suj.) SV (Pdo.)

8 ANALIZAR LOS COMPLEMENTOS DEL NOMBRE EN EL SUJETO C) Sujeto formado por un Sintagma Nominal Ej: Mi amiga juega en el recreo. ___ Det N ________ SN (Suj.) Ej: Mi mejor amiga juega en el recreo. ______ N ___ ______ _____ Det S.Adj (CN) N ______________________ SN (SUJ.)

9 Ej: Mis amigas de la clase juegan en el recreo. _ _____ D Njet __ ______ Prep (E) SN(Término) (termina el sujet ___ ______ _________ Det N S.Prep (CN) ______________________ SN (Suj.)

10 PASO 6: DETERMINAR EL TIPO DE PREDICADO Los verbos copulativos son verbos que sirven para conectar al sujeto con un atributo. El atributo es un modo de ser o característica del sujeto. El atributo funciona como un adjetivo calificativo, ya que describe al sujeto; especialmente conecta un estado o modo de ser (frío, cansado, flojo, animado) o habla de una característica (azul, brillante, agradable).

11 PASO 7: BUSCAR LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO  ATRIBUTO  COMPLEMENTO DIRECTO  COMPLEMENTO INDIRECTO  COMPLEMENTO PREDICATIVO  COMPLEMENTO AGENTE  COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL  COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES: 1. C.C.LUGAR 2. C.C. TIEMPO 3. C.C. MODO 4. C.C. CANTIDAD 5. C.C. FINALIDAD 6. C.C. INSTRUMENTO 7. C.C. COMPAÑÍA 8. C.C. CAUSA

12 ATRIBUTO  El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At). El Atributo concuerda con el sujeto en género y número (salvo en el caso de que sea un S. Preposicional: Ej. Paco es de Valencia)  Se pregunta: ¿Cómo + verbo + sujeto? Si es un S. Adjetival: María es simpática  ¿cómo es María?  simpática (atributo)  Se pregunta: ¿Qué?/ ¿Quién? Si es un S. Nominal: María es mi alumna  ¿quién es María?  mi alumna (atributo)

13 COMPLEMENTO DIRECTO  Los verbos transitivos necesitan complemento directo.  Se pregunta: - ¿qué+verbo+ sujeto? (si es una cosa): Ej. Los niños comen pasteles  ¿qué comen los niños?  pasteles (C.D.) - ¿a quién+ verbo+ sujeto? (si es una persona): Ej. Mi madre llama a mi abuela  ¿a quién llama mi madre?  a mi abuela (C.D.)

14 COMPLEMENTO INDIRECTO  Lo podemos encontrar con verbos transitivos o intransitivos.  Se pregunta: ¿a quién+ verbo+ sujeto+ (CD)? - Juan compró un coche a María  ¿a quién compró Juan un coche?  a María (CI) - Quiero un regalo para mi madre  ¿para quién quiero yo un regalo?  para mi madre (CI) - El perro ladró (VI) al ladrón  ¿a quién ladró el perro?  al ladrón (CI).

15 COMPLEMENTO PREDICATIVO  Se pregunta ¿cómo?, igual que para el atributo, pero el verbo al que acompaña no es copulativo (ser, estar, parecer…). Es un sintagma adjetival que concuerda en género y número con el sujeto o el complemento directo. María entró nerviosa  ¿cómo entró María?  nerviosa Él dejó el coche aparcado  ¿cómo dejó él el coche?

16 COMPLEMENTO AGENTE  Lo encontramos en oraciones con verbos en pasiva.  Se pregunta: ¿por quién?  Ejemplo: El caso es investigado por la policía  ¿por quién es investiado el caso?  por la policía.

17 COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL  Empieza siempre por preposición. La preposición varía según el verbo transitivo al que acompañe. Es un complemento necesario para el verbo.  Se pregunta ¿preposición + qué/ quién?  Ejemplo: Pienso en ti  ¿en quién pienso?  en ti

18 COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

19 C.C. LUGAR  ¿(preposición) dónde + verbo?  Ejemplos:  La biblioteca está cerca  ¿dónde está la biblioteca? Cerca  Caperucita camina por el bosque  ¿por dónde camina Caperucita?  por el bosque

20 C.C. TIEMPO  ¿cuándo+ verbo?  Ejemplos: Vi a Pedro por la noche  ¿cuándo vi a Pedro? por la noche

21 C.C. MODO  ¿cómo + verbo?  Vino rápidamente  ¿cómo vino?  rápidamente ¡Cuidado! Los C.C. Modo no son nunca sintagmas adjetivales. No confundir con los atributos ni con los complementos predicativos.

22 C.C. CANTIDAD  ¿Cuánto + verbo?  Ejemplo: Vengo mucho por aquí  ¿cuánto vengo?  mucho

23 C.C. Finalidad  ¿para qué + verbo?  Traigo esto para la cena  ¿para qué traigo esto? ¡Cuidado! No confundir con el C.I.

24 C.C. INSTRUMENTO  ¿con qué + verbo?  Lo escribió con lápiz  ¿con qué lo escribió?  con lápiz

25 C.C. COMPAÑÍA  ¿con quién + verbo?  Voy al cine con Juan  ¿con quién voy al cine? Con Juan

26 C.C. CAUSA  ¿Por qué + verbo?  Ha tenido problemas por mi culpa  ¿por qué ha tenido problemas?  por mi culpa.


Descargar ppt "ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO."

Presentaciones similares


Anuncios Google