DE LIBROS Y LECTURAS: EN FAMILIA. LA FAMILIA ANIMA A LEER: Gianni Rodari: “Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
LA AMISTAD.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
EL TEATRO INFANTIL.
Nutrir la Empatía.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Un viaje al pasado, al futuro, a tu interior…
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
Lectura compartida Objetivos:
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
La magia de los cuentos 8 febrero 2013
ESCUCHAR Y VER EL AMOR Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
Cada Niño Listo Para Dallas
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“COMPRENSION LECTORA”
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Plan de lectura Institucional
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Programa Familias lectoras
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
ESCUELA PARA PADRES TEMAS A TRATAR: TOMA CONTROL DE TUS ACTOS.
Secretaría de Educación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS Puedes ayudar a cambiar la.
 Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
¿TE ESTÁN CONTANDO UN CUENTO? CONTENIDOS INAPROPIADOS.
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
La Realidad de los Procesos
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales.
REACCIONES NATURALES QUE NOS PERMITEN PONERNOS EN ALERTA ANTE DETERMINADAS SITUACIONES QUE IMPLICAN PELIGRO, AMENAZA, FRUSTRACIÓN…
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Mi amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas Tengo un amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Indicadores y criterios de evaluación
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
¿QUÉ ES LEER?.  No todos los que leen saben leer. Hay muchos modos de leer, según los estilos de las escrituras. El que lee debe saber distinguir los.
Transcripción de la presentación:

DE LIBROS Y LECTURAS: EN FAMILIA

LA FAMILIA ANIMA A LEER: Gianni Rodari: “Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar, aquellos libros que nos parecen los mejores para que nuestros hijos y alumnos se diviertan y aprendan”

LA FAMILIA ANIMA A LEER: Daniel Pennac, Como una novela, :”El verbo leer no soporta el imperativo”.

(Del lat. legĕre). 1.Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. 2.Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano. 3. Entender o interpretar un texto de determinado modo. 5. Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes.

(Del lat. scribĕre). 1. Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. 2. Componer libros, discursos, etc. U. t. c. intr. 3. Comunicar a alguien por escrito algo. U. t. c. intr. 4. tr. Trazar las notas y demás signos de la música.

Leer Escribir Dos caras de una misma moneda

Para leer. Aprendizaje Hábito Libros y símbolos Tiempo

Fases lectoras de los niños. Desarrollo y gustos (I) A Hasta los 2 años: E. Sorpresiva. Explora a través de los sentidos B De los 2 a 4 años:Simbólica.Curiosidad. Estimular lenguaje oral y escrito. Observación y atención. L. Creativos C De 4 a 6 años:Rítmica. Buscan personajes imaginarios. Cuentos ilustrados, cómics… D De 6 a 8 años: fantasía. Sueñan, preguntan, tienen miedos…Álbumes, el texto empieza a importar.

Fases lectoras de los niños. Desarrollo y gustos (II) De 9 a 12 años:Heroica. Mezcla fantasía y realidad. Dominio mecanismos de lectura. Aventuras, misterio, héroes, tebeos…E F Preadolescencia y adolescencia. Rebelión. Temas de la vida real. Se sienten identificados con problemas e inquietudes de los protagonistas. LA VIDA ES UN GRAN LIBRO, SÓLO TENEMOS QUE TENER CURIOSIDAD POR LEERLA Y ADEMÁS SABERLO TRANSMITIR.

Leer es un acto lúdico, dijo alguien, y esa majadería se acató por dogma… la lectura a menudo es un placer que cuesta, aunque sólo sea porque supone aislamiento, concentración, esfuerzo, además de esclarecer o asumir incertidumbres, cosa que siendo placentera es también problemática, como cualquier actividad donde la mente y los sentidos han de estar alerta y a veces en tensión. LANDERO, Luis, 2001)

ALGUNAS ORIENTACIONES

APROVECHAR LA ORALIDAD: Escuchar, estimular, valorar, apreciar y disfrutar oyendo a tu hijo, teniendo en cuenta sus reacciones y discrepancias. 2 Ver programas de televisión juntos y comentarlos 4 Compartir confidencias, preocupaciones, experiencias, descubrimientos, fantasías… 31 Crear poco a poco el espíritu crítico. 33 Evitamos el enfrentamiento entre libros y medios audiovisuales

-Límites ante el televisor. -Eliminar la televisión- niñera. -Evitar los excesos de violencia y terror. -Frenar el zapping compulsivo que impide adquirir contenidos coherentes y uniformes. El libro y la televisión ¿enemigos? -Socializar la experiencia televisiva. -Enseñarles a autoprogramarse lo que verán en televisión. -Propiciar el lenguaje audiovisual. - Elegir vídeos-

Que el libro se convierta en algo familiar. Fomenta la biblioteca familiar Fomenta la lectura de periódicos Comparte lecturas y coméntalas Reserva un tiempo para lectura diaria Dar ejemplo leyendo Dar ejemplo leyendo

AMPLIAR EL ESPACIO DEL LIBRO Fomentar el cine Integrar rutinas como aprendizaje Acompañar a los hijos a exposiciones, teatro… Utilizar y promocionar las bibliotecas públicas Viajes: implicarlos buscando información

Las bibliotecas públicas Talleres diversos. También en verano- Plan Leo, para recién nacidos. Programa de la Consejería de Cultura y Turismo. Un regalo de bienvenida al mundo de la lectura. Variedad de libros y formatos, excelente trato y orientaciones. Facilidades para todo tipo de Lectores… Anímate, vete y llévalos Colaboración para fomentar la lectura con los centros educativos. El CEIP Infantes de Lara y otros centros realizan actividades con la Biblioteca Municipal de Soria

Acompañar a los hijos a los lugares donde hay libros Visitar librerías Aprovechar Recursos de las bibliotecas Solicitar ayuda Comprar libros Interesarse literatura Infantil y juvenil Conocer web

Coordinarse con el Centro Educativo Coordinarse con el Centro Educativo Animar a nuestros hijos, y colaborar para que el centro realice actividades de animación lectora Respetar los criterios sobre lectura y bibliotecas sobre lectura y bibliotecas que el centro escolar haya establecido Apreciar y leer las publicaciones que se hacen en el centro y las que cotidianamente realizan nuestros hijos Implicarse en los proyectos en los que el centro solicite vuestra ayuda y colaboración

Guía para padres Acompañar Pedir consejo Escuchar Respetar Dar ejemplo CompartirProponerEstimular Serconstantes Organizarse

Decálogo para niños Pide consejo Organiza bien tu biblioteca Que te lean y cuenten cuentos Visita la librería y las bibliotecas Lectura diaria Fíjate en cómo leen los mayores Consulta las dudas Tus amigos son también compañeros de lecturas Lee y no te distraigas con otras cosas Aprovecha cualquier ocasión para leer

ALGUNAS WEB DE INTERÉS