La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS Puedes ayudar a cambiar la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS Puedes ayudar a cambiar la."— Transcripción de la presentación:

1 PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS Puedes ayudar a cambiar la idea que el medio va transmitiendo a tus hijos respecto a que “todas las personas ingieren alcohol, fuman o usan otras drogas”. Cuando hables con tus hijos acerca del alcohol o el cigarrillo, te darás cuenta que ya tiene información sobre esto y probablemente información errónea, es importante ayudarlo y guiarlo

2 A estas edades algunos inician los primeros acercamientos al licor y cigarrillo. Las investigaciones muestran que cada vez los adolescentes inician el consumo de alcohol o cigarrillo a edades más tempranas y esto es algo que debemos evitar, porque es UNO DE LOS FACTORES DE MAYOR RIESGO La comunicación e información que brindas sobre el tema a tus hijos, es fundamental para cambiar concepciones erróneas y actitudes equivocadas. Habla con tus hijos sobre estos temas, es muy importante anticiparse en la información, para que cuando reciba otra información de otras fuentes (amigos, medios de comunicación) pueda tener elementos objetivos que le permitan confrontar las dos informaciones. Además cuando los hijos encuentran unos padres abiertos y dispuestos a hablar sobre cualquier tema se sienten más seguros y confiados, creando vínculos afectivos más estrechos. Si no te sientes seguro de la información que debes dar, pide ayuda y busca informaciòn, pero nunca evita hablar de esto. Se breve y conciso no te extiendas demasiado y aborda estos temas aprovechando la hora de almuerzo, la comida, la hora de dormir,una conversación en el carro.

3 1.Desafía los mitos La televisión, internet, el cine son importantes fuentes de de conocimiento sobre el alcohol y el cigarrillo. Sin embargo, mucha de esta información tiene datos incorrectos y genera mitos que los ponen en mayor riesgo. Es conveniente ir revisando con ellos algunos mitos que se van creando para que reciban una Información más real y científica y evitar que caigan en riesgos por la desinformación. Te invitamos a trabajar estos mitos y como explicárselos: MITO 1: “TODAS LAS PERSONAS FAMOSAS Y CON TALENTO BEBEN ALCOHOL” HECHO: Muchas personas famosas y con talento no fuman ni toman bebidas alcohólicas. Y muchas de estas persona famosas han tenido serios problemas de consumo, ponga ejemplos Además, el hecho de fumar o consumir alcohol no hace a nadie famoso o creativo. PREGUNTA: “¿Por qué crees que se utilizan tantas personas famosas en la publicidad?”

4 MITO 2: “CUANDO LAS COSAS VAN MAL, TOMAR UNA COPA PUEDE AYUDAR” HECHO: El alcohol afecta a las personas de un modo diferente. Incluso a la misma persona puede afectarle de manera distinta en diversas ocasiones. Una copa puede hacer que se sienta relajado o más contento, pero también enojado, triste o deprimido. En cualquier caso, beber no solucionará sus problemas. Es preciso que los niños tengan a su alcance recursos y modelos para afrontar los problemas y resolverlos positivamente. PREGUNTA: “¿Qué podría pasarle a una persona que bebe mucho cuando las cosas no van bien en su vida?”

5 MITO 3: “EL ALCOHOL ES INOFENSIVO. NO PUEDE HACERME DAÑO” HECHO: Al igual que la cocaína y la nicotina, el alcohol es una droga que puede generar dependencia, llegando a necesitarla continuamente para no sentirse mal. El abuso de alcohol, hace que algunas personas afronten riesgos innecesarios, que de otra manera no asumirían. Por ejemplo, intentar conducir un carro o tratar de nadar cuando no tienen control sobre sí mismos o tener riesgos con su sexualidad. Riesgos que, en ocasiones, afectan también a los demás. PREGUNTA: “¿Cómo se ve afectado el organismo de una persona que abusa del alcohol?”

6 MITO 4: “SOY MEJOR EN LOS DEPORTES CUANDO TOMO ALCOHOL” HECHO: Beber alcohol entorpece el juicio, afecta la claridad de pensamiento y disminuye la capacidad de coordinar los movimientos. PREGUNTA: “¿Por qué conducir bajo los efectos del alcohol causa tantos accidentes de tráfico?”

7 Mito 5: “Tomar una copa es la mejor manera de celebrar los acontecimientos, algo muy común en nuestra cultura” HECHO: El alcohol puede o no formar parte de un momento agradable, pero no es necesario para sentirse bien. Las personas que afirman que han de tomar alcohol para “divertirse”, probablemente tienen ya un problema, y requieren ayuda para superarlo. Es conveniente ofrecer a los hijos un amplio repertorio de actividades lúdicas y culturales. PREGUNTA: “¿Cómo puede la gente divertirse sin consumir alcohol u otras drogas?”

8 MITO 6: “BEBER ALCOHOL RELAJA A LAS PERSONAS Y LES AYUDA A CONSEGUIR AMIGOS” HECHO: Conocer personas nuevas puede generar ansiedad, especialmente entre los jóvenes que están iniciando la vida social. Si para superar la timidez se apoyan en el alcohol en vez de desarrollar su capacidad para hacer amigos, pueden crecer sin aprender las habilidades sociales básicas para llegar a ser adultos bien adaptados. Es necesario aprender cómo hacer amigos sin la influencia del alcohol y procurar que los hijos, desde pequeños, aprendan a compartir experiencias con otros niños. PREGUNTA: “¿De qué podemos hablar cuando conocemos a alguien por primera vez?”

9 MITO 7: “LOS JÓVENES QUE FUMAN O TOMAN ALCOHOL SON MÁS POPULARES” HECHO: Asumir riesgos con la salud y la seguridad es poco inteligente. Los buenos amigos no van a querer que te metas en problemas. Infringir la norma, experimentar por uno mismo, puede ser muy atractivo, pero siempre debes evaluar los riesgos que esto trae. En la adolescencia, la presión de pares es fuerte y por esto es importante evaluar las consecuencias de las decisiones que tomas. El verdadero valor de una persona no está en su popularidad ya que una popularidad basada en comportamientos inadecuados habla de una persona con muy baja autoestima y que necesita llamar la atención de una manera equivocada PREGUNTA: “¿Qué quiere decir ser popular?”

10 MITO 8: “TODOS LOS JÓVENES BEBEN Y FUMAN. QUIENES NO LO HACEN SON “RAROS” HECHO: Aunque es una conducta muy extendida en nuestra cultura, no por ello es universal, ni siquiera entre la gente joven. Las personas que tienen proyectos de vida sólidos y claros encuentran que el consumo de licor y cigarrillo a edades tempranas no es un buen camino para su desarrollo. Es conveniente invitar al hijo a que piense en aquellas personas de su edad que iniciaron el consumo de algo temprano y que observen como se comportan en su ambiente familiar, social y escolar. PREGUNTA: “¿Qué piensas de los niños que beben y fuman?”

11

12

13

14

15

16

17


Descargar ppt "PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS Puedes ayudar a cambiar la."

Presentaciones similares


Anuncios Google