Dificultades - Alumnado gitano Castelló 9 de Mayo Mª José Jiménez Cortiñas.
GUIÓN: Algunos datos: Algunos datos: Universitarios. Universitarios. Dinámica: Dinámica: Por qué fracasan los niños/as gitanos/as. Por qué fracasan los niños/as gitanos/as. APUNTES HISTORICOS. APUNTES HISTORICOS. CONSECUENCIAS. CONSECUENCIAS. POSIBLES INTERVENCIONES. POSIBLES INTERVENCIONES.
Situación alumnado gitano: datos. Nivel educativo de los gitanos – El más bajo. Nivel educativo de los gitanos – El más bajo. Gitanos mayores de 18 años: analfabetos totales. Gitanos mayores de 18 años: analfabetos totales. Más alto en mujeres. Más alto en mujeres. Nivel de instrucción algo superior: Nivel de instrucción algo superior: Al de los padres. Al de los padres. Y abuelos. Y abuelos. Universitarios: en España 250. Universitarios: en España 250.
Dinamica. Por qué fracasa el alumnado gitano? Por qué fracasa el alumnado gitano?
Causas de la necesidad de mejora. Aunque existen mejoras: Aunque existen mejoras: Dificultades en la incorporación plena. Dificultades en la incorporación plena. Asistencia irregular Asistencia irregular Ritmos y rutinas. Ritmos y rutinas. Falta de material escolar. Falta de material escolar. Relación familia – escuela. Relación familia – escuela. Absentismo y abandono. Absentismo y abandono. Aun más alto en las niñas. Aun más alto en las niñas.
Factores históricos. Conocer la Hª de España. Conocer la Hª de España. Somos fruto del contexto. Somos fruto del contexto. Para evitar errores: siempre mirar atrás. Para evitar errores: siempre mirar atrás. Partir de una base histórica. Partir de una base histórica. Conocer y reconocer la hª del pueblo gitano Conocer y reconocer la hª del pueblo gitano Lo que no se VE NO EXISTE. Lo que no se VE NO EXISTE.
APUNTES HISTÓRICOS. Una historia de encuentros y desencuentros: Periodos. Periodos. P. Idílico (1425 – 1499) P. Idílico (1425 – 1499) Se suceden los salvoconductos otorgados a nobles gitanos. El seguimiento de éstos, revelan: Nº de gitanos que entraron en la península – 3000 aprox Nº de gitanos que entraron en la península – 3000 aprox Viajaban en grupos variables (80 – 150) liderados por un hombre. Viajaban en grupos variables (80 – 150) liderados por un hombre.
APUNTES HISTÓRICOS. Cada grupo mantenía relación con el resto de grupos. Cada grupo mantenía relación con el resto de grupos. La estrategia de supervivencia más común: Presentarse como peregrinos cristianos. La estrategia de supervivencia más común: Presentarse como peregrinos cristianos. La forma de vida: Nómada, La forma de vida: Nómada, y se dedicaban a la adivinación y el espectáculo.
APUNTES HISTÓRICOS. P. de Expulsión (1499 – 1633) P. de Expulsión (1499 – 1633) Se suceden pragmáticas, leyes y decretos contra el modo de vida de los gitanos. Las dinámicas de estas disposiciones serán contradictorias: Se les obliga a sedentarizarse a la vez que se les prohíbe la entrada en las ciudades. Se les obliga a sedentarizarse a la vez que se les prohíbe la entrada en las ciudades. Se les obliga a asimilarse a la vez que se les obliga a concentrarse en determinadas zonas. Se les obliga a asimilarse a la vez que se les obliga a concentrarse en determinadas zonas.
APUNTES HISTORICOS. Se les obliga a trabajar en oficios reconocidos a la vez que se les impide la entrada en los gremios. Se les obliga a trabajar en oficios reconocidos a la vez que se les impide la entrada en los gremios. P. de Asimilación (1633 – 1783). P. de Asimilación (1633 – 1783). La tenacidad de los gitanos, sus estrategias de ocultamiento, de multiocupacionalidad, de seminomadismo o itinerancia circuscrita, de adaptación a los cambios, hace que los gitanos se resistan a la asimilación.
APUNTES HISTORICOS. P. de incorporación e igualdad legal (1783 – presente) P. de incorporación e igualdad legal (1783 – presente) Carlos III abre una etapa de tolerancia aplicando una política diferente: Los gitanos son ciudadanos españoles. Los gitanos son ciudadanos españoles. Los niños deben ir a la escuela a partir de los 4 años. Los niños deben ir a la escuela a partir de los 4 años. Los gitanos son libres de fijar su residencia. Los gitanos son libres de fijar su residencia. Los gitanos pueden trabajar en cualquier actividad. Los gitanos pueden trabajar en cualquier actividad.
APUNTES HISTORICOS. Los gitanos tienen drcho a asilo y atención a sus enfermos. Los gitanos tienen drcho a asilo y atención a sus enfermos. Los gremios que impidan la entrada a los gitanos serán penalizados. Los gremios que impidan la entrada a los gitanos serán penalizados. A cambio: A cambio: Abandonar su forma de vestir. Abandonar su forma de vestir. Usar su lengua. Usar su lengua. Asentarse y abandonar la vida errante. Asentarse y abandonar la vida errante.
APUNTES HISTORICOS. Periodos Constitucionales – Periodos Constitucionales – : El Estado incapaz de garantizar la igualdad social de hecho : El Estado incapaz de garantizar la igualdad social de hecho. Xenofobia solapada. Xenofobia solapada. Cierto reconocimiento social. (economía agrícola) Cierto reconocimiento social. (economía agrícola) Se va perdiendo el carácter nómada.(Extremadura y Andalucía) Se va perdiendo el carácter nómada.(Extremadura y Andalucía) Incorporación a nuevos ámbitos sociales y económicos. Incorporación a nuevos ámbitos sociales y económicos.
APUNTES HISTORICOS. Guerra Civil y Dictadura – Guerra Civil y Dictadura – Represión cultural e intolerancia hacia el Pueblo Gitano. Represión cultural e intolerancia hacia el Pueblo Gitano. “Ley de Vagos y Maleantes” “Ley de Vagos y Maleantes” Se prohíbe hablar el caló Se prohíbe hablar el caló Ley de peligrosidad social. Ley de peligrosidad social. Constitución 1978 – Constitución 1978 – Reconocimiento de igualdad ante la ley y la plena ciudadanía. Reconocimiento de igualdad ante la ley y la plena ciudadanía. La discriminación racial = Delito. La discriminación racial = Delito.
CONSECUENCIAS. La situación educativa del alumnado gitano = grupos en desventaja social. La situación educativa del alumnado gitano = grupos en desventaja social. Reconocidas por el profesorado: Reconocidas por el profesorado: Incomprensión de normas y objetivos. Incomprensión de normas y objetivos. Hiperactividad/conflictividad/inhibición. Hiperactividad/conflictividad/inhibición. Bajo rendimiento. Bajo rendimiento. Dificultades en procesos de Abstracción Dificultades en procesos de Abstracción Falta de motivación/baja autoestima. Falta de motivación/baja autoestima. Carencia de hábitos y esquemas de aprendizaje. Carencia de hábitos y esquemas de aprendizaje.
CONSECUENCIAS. Factores específicos. Factores específicos. La educación se produce en casa. La educación se produce en casa. Expectativas muy instrumentales – leer y escribir. Expectativas muy instrumentales – leer y escribir. Escuela paya (hostil) Escuela paya (hostil) El proceso educativo atrasa la incorporación de la MOZA a los roles adultos. El proceso educativo atrasa la incorporación de la MOZA a los roles adultos. Miedo al cambio en los roles tradicionales. Miedo al cambio en los roles tradicionales.
CONSECUENCIAS. Factores específicos. Factores específicos. Incorporación temprana al trabajo= niños Incorporación temprana al trabajo= niños Asunción de cargas familiares y rol sexual= niñas Asunción de cargas familiares y rol sexual= niñas Acompañamiento familiar : ferias, enfermedades, celebraciones, duelo … Acompañamiento familiar : ferias, enfermedades, celebraciones, duelo …
CONSECUENCIAS. Otros factores. Otros factores. Situaciones carenciales: Situaciones carenciales: Falta de hábitos de higiene. Falta de hábitos de higiene. Falta de espacios para realizar tareas, guardado y cuidado de los libros y material escolar. Falta de espacios para realizar tareas, guardado y cuidado de los libros y material escolar.
Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Objetivo= Mejorar grado de normalización. Objetivo= Mejorar grado de normalización. Con las familias: Con las familias: Establecer relaciones – familia/centro. Establecer relaciones – familia/centro. Facilitar espacios de interacción – experiencias. Facilitar espacios de interacción – experiencias. Favorecer conocimiento evolutivo del niño – dialogo abierto entre las partes. Favorecer conocimiento evolutivo del niño – dialogo abierto entre las partes. Fomentar entre los padres la concienciación de la necesidad de una educación reglada. Fomentar entre los padres la concienciación de la necesidad de una educación reglada.
Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Con las familias: Con las familias: Participación en los procesos educativos y valorar la importancia del aprendizaje. Participación en los procesos educativos y valorar la importancia del aprendizaje. Con el alumnado: Motivar a la asistencia diaria. Motivar a la asistencia diaria. Despertar el interés por la formación y participación. Despertar el interés por la formación y participación. Percepción del centro como propio Percepción del centro como propio
Buenas prácticas y ámbitos de actuaciuón. Con el alumnado: Con el alumnado: Creación de espacios lúdicos-formativos motivantes. Creación de espacios lúdicos-formativos motivantes. Desenvolver habilidades personales y sociales. Desenvolver habilidades personales y sociales. Normalizar el paso de primaría a secundaría. Normalizar el paso de primaría a secundaría.
Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Con los centros educativos: Con los centros educativos: Incluir la realidad gitana en la escuela. Incluir la realidad gitana en la escuela. Producir un acercamiento entre el centro y la familia. Producir un acercamiento entre el centro y la familia. Con los agentes sociales: Con los agentes sociales: Crear espacios de participación e intercambio. Crear espacios de participación e intercambio. Fomentar la implicación y participación de los agentes sociales. Fomentar la implicación y participación de los agentes sociales. Reconducir situaciones de absentismo y abandono. Reconducir situaciones de absentismo y abandono.
Ámbitos de actuación. Familias: Familias: Educación familiar. Educación familiar. Visitas domiciliarias. Visitas domiciliarias. Asociacionismo de mujeres gitanas. Asociacionismo de mujeres gitanas. Convocatorias a actividades en las que participen sus hijos/as. Convocatorias a actividades en las que participen sus hijos/as. Alumnado: Alumnado: Compensación educativa externa – obradoiros. Compensación educativa externa – obradoiros. Acciones tutórales – asesoramiento itinerario educativo. Acciones tutórales – asesoramiento itinerario educativo.
Ámbitos de actuación Centros educativos: Centros educativos: Asesoramiento a los centros. Asesoramiento a los centros. Reuniones de seguimiento de itinerario educativo. Reuniones de seguimiento de itinerario educativo. Agentes sociales: Agentes sociales: Comisión de seguimiento locales - Comisión de seguimiento locales -