Dificultades - Alumnado gitano Castelló 9 de Mayo 2009. Mª José Jiménez Cortiñas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Seminario sobre Mujer y Migración en la Región de la CRM Prácticas para la protección efectiva de niñas y mujeres refugiadas: Algunas experiencias en países.
1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA. a) Prevenir y conseguir disminuir los factores que favorecen el abandono temprano del sistema educativo, mediante.
Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Contexto educativo específico
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
Módulo “Los Derechos Humanos en la Legislación Nacional”
María Soledad Campos Díez TIEMPO Y DISCRIMINACIÓN: un Plan de Igualdad municipal.
MEDIACIÓN EN EDUCACIÓN. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Educación y Equidades Laborales
Dirección General de Educación Permanente
Funciones del psicólogo educativo
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
Comunidades de aprendizajes
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Educar a jóvenes con riesgo de exclusión social
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
PROCESO EDUCATIVO DE INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL CON JÓVENES Criterios educativos: “Formamos personas” “Respetamos sus ritmos”
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO I: ATENCIÓN A LA SALUD Materia:
Transcripción de la presentación:

Dificultades - Alumnado gitano Castelló 9 de Mayo Mª José Jiménez Cortiñas.

GUIÓN: Algunos datos: Algunos datos: Universitarios. Universitarios. Dinámica: Dinámica: Por qué fracasan los niños/as gitanos/as. Por qué fracasan los niños/as gitanos/as. APUNTES HISTORICOS. APUNTES HISTORICOS. CONSECUENCIAS. CONSECUENCIAS. POSIBLES INTERVENCIONES. POSIBLES INTERVENCIONES.

Situación alumnado gitano: datos. Nivel educativo de los gitanos – El más bajo. Nivel educativo de los gitanos – El más bajo. Gitanos mayores de 18 años: analfabetos totales. Gitanos mayores de 18 años: analfabetos totales. Más alto en mujeres. Más alto en mujeres. Nivel de instrucción algo superior: Nivel de instrucción algo superior: Al de los padres. Al de los padres. Y abuelos. Y abuelos. Universitarios: en España 250. Universitarios: en España 250.

Dinamica. Por qué fracasa el alumnado gitano? Por qué fracasa el alumnado gitano?

Causas de la necesidad de mejora. Aunque existen mejoras: Aunque existen mejoras: Dificultades en la incorporación plena. Dificultades en la incorporación plena. Asistencia irregular Asistencia irregular Ritmos y rutinas. Ritmos y rutinas. Falta de material escolar. Falta de material escolar. Relación familia – escuela. Relación familia – escuela. Absentismo y abandono. Absentismo y abandono. Aun más alto en las niñas. Aun más alto en las niñas.

Factores históricos. Conocer la Hª de España. Conocer la Hª de España. Somos fruto del contexto. Somos fruto del contexto. Para evitar errores: siempre mirar atrás. Para evitar errores: siempre mirar atrás. Partir de una base histórica. Partir de una base histórica. Conocer y reconocer la hª del pueblo gitano Conocer y reconocer la hª del pueblo gitano Lo que no se VE NO EXISTE. Lo que no se VE NO EXISTE.

APUNTES HISTÓRICOS. Una historia de encuentros y desencuentros: Periodos. Periodos. P. Idílico (1425 – 1499) P. Idílico (1425 – 1499) Se suceden los salvoconductos otorgados a nobles gitanos. El seguimiento de éstos, revelan: Nº de gitanos que entraron en la península – 3000 aprox Nº de gitanos que entraron en la península – 3000 aprox Viajaban en grupos variables (80 – 150) liderados por un hombre. Viajaban en grupos variables (80 – 150) liderados por un hombre.

APUNTES HISTÓRICOS. Cada grupo mantenía relación con el resto de grupos. Cada grupo mantenía relación con el resto de grupos. La estrategia de supervivencia más común: Presentarse como peregrinos cristianos. La estrategia de supervivencia más común: Presentarse como peregrinos cristianos. La forma de vida: Nómada, La forma de vida: Nómada, y se dedicaban a la adivinación y el espectáculo.

APUNTES HISTÓRICOS. P. de Expulsión (1499 – 1633) P. de Expulsión (1499 – 1633) Se suceden pragmáticas, leyes y decretos contra el modo de vida de los gitanos. Las dinámicas de estas disposiciones serán contradictorias: Se les obliga a sedentarizarse a la vez que se les prohíbe la entrada en las ciudades. Se les obliga a sedentarizarse a la vez que se les prohíbe la entrada en las ciudades. Se les obliga a asimilarse a la vez que se les obliga a concentrarse en determinadas zonas. Se les obliga a asimilarse a la vez que se les obliga a concentrarse en determinadas zonas.

APUNTES HISTORICOS. Se les obliga a trabajar en oficios reconocidos a la vez que se les impide la entrada en los gremios. Se les obliga a trabajar en oficios reconocidos a la vez que se les impide la entrada en los gremios. P. de Asimilación (1633 – 1783). P. de Asimilación (1633 – 1783). La tenacidad de los gitanos, sus estrategias de ocultamiento, de multiocupacionalidad, de seminomadismo o itinerancia circuscrita, de adaptación a los cambios, hace que los gitanos se resistan a la asimilación.

APUNTES HISTORICOS. P. de incorporación e igualdad legal (1783 – presente) P. de incorporación e igualdad legal (1783 – presente) Carlos III abre una etapa de tolerancia aplicando una política diferente: Los gitanos son ciudadanos españoles. Los gitanos son ciudadanos españoles. Los niños deben ir a la escuela a partir de los 4 años. Los niños deben ir a la escuela a partir de los 4 años. Los gitanos son libres de fijar su residencia. Los gitanos son libres de fijar su residencia. Los gitanos pueden trabajar en cualquier actividad. Los gitanos pueden trabajar en cualquier actividad.

APUNTES HISTORICOS. Los gitanos tienen drcho a asilo y atención a sus enfermos. Los gitanos tienen drcho a asilo y atención a sus enfermos. Los gremios que impidan la entrada a los gitanos serán penalizados. Los gremios que impidan la entrada a los gitanos serán penalizados. A cambio: A cambio: Abandonar su forma de vestir. Abandonar su forma de vestir. Usar su lengua. Usar su lengua. Asentarse y abandonar la vida errante. Asentarse y abandonar la vida errante.

APUNTES HISTORICOS. Periodos Constitucionales – Periodos Constitucionales – : El Estado incapaz de garantizar la igualdad social de hecho : El Estado incapaz de garantizar la igualdad social de hecho. Xenofobia solapada. Xenofobia solapada. Cierto reconocimiento social. (economía agrícola) Cierto reconocimiento social. (economía agrícola) Se va perdiendo el carácter nómada.(Extremadura y Andalucía) Se va perdiendo el carácter nómada.(Extremadura y Andalucía) Incorporación a nuevos ámbitos sociales y económicos. Incorporación a nuevos ámbitos sociales y económicos.

APUNTES HISTORICOS. Guerra Civil y Dictadura – Guerra Civil y Dictadura – Represión cultural e intolerancia hacia el Pueblo Gitano. Represión cultural e intolerancia hacia el Pueblo Gitano. “Ley de Vagos y Maleantes” “Ley de Vagos y Maleantes” Se prohíbe hablar el caló Se prohíbe hablar el caló Ley de peligrosidad social. Ley de peligrosidad social. Constitución 1978 – Constitución 1978 – Reconocimiento de igualdad ante la ley y la plena ciudadanía. Reconocimiento de igualdad ante la ley y la plena ciudadanía. La discriminación racial = Delito. La discriminación racial = Delito.

CONSECUENCIAS. La situación educativa del alumnado gitano = grupos en desventaja social. La situación educativa del alumnado gitano = grupos en desventaja social. Reconocidas por el profesorado: Reconocidas por el profesorado: Incomprensión de normas y objetivos. Incomprensión de normas y objetivos. Hiperactividad/conflictividad/inhibición. Hiperactividad/conflictividad/inhibición. Bajo rendimiento. Bajo rendimiento. Dificultades en procesos de Abstracción Dificultades en procesos de Abstracción Falta de motivación/baja autoestima. Falta de motivación/baja autoestima. Carencia de hábitos y esquemas de aprendizaje. Carencia de hábitos y esquemas de aprendizaje.

CONSECUENCIAS. Factores específicos. Factores específicos. La educación se produce en casa. La educación se produce en casa. Expectativas muy instrumentales – leer y escribir. Expectativas muy instrumentales – leer y escribir. Escuela paya (hostil) Escuela paya (hostil) El proceso educativo atrasa la incorporación de la MOZA a los roles adultos. El proceso educativo atrasa la incorporación de la MOZA a los roles adultos. Miedo al cambio en los roles tradicionales. Miedo al cambio en los roles tradicionales.

CONSECUENCIAS. Factores específicos. Factores específicos. Incorporación temprana al trabajo= niños Incorporación temprana al trabajo= niños Asunción de cargas familiares y rol sexual= niñas Asunción de cargas familiares y rol sexual= niñas Acompañamiento familiar : ferias, enfermedades, celebraciones, duelo … Acompañamiento familiar : ferias, enfermedades, celebraciones, duelo …

CONSECUENCIAS. Otros factores. Otros factores. Situaciones carenciales: Situaciones carenciales: Falta de hábitos de higiene. Falta de hábitos de higiene. Falta de espacios para realizar tareas, guardado y cuidado de los libros y material escolar. Falta de espacios para realizar tareas, guardado y cuidado de los libros y material escolar.

Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Objetivo= Mejorar grado de normalización. Objetivo= Mejorar grado de normalización. Con las familias: Con las familias: Establecer relaciones – familia/centro. Establecer relaciones – familia/centro. Facilitar espacios de interacción – experiencias. Facilitar espacios de interacción – experiencias. Favorecer conocimiento evolutivo del niño – dialogo abierto entre las partes. Favorecer conocimiento evolutivo del niño – dialogo abierto entre las partes. Fomentar entre los padres la concienciación de la necesidad de una educación reglada. Fomentar entre los padres la concienciación de la necesidad de una educación reglada.

Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Con las familias: Con las familias: Participación en los procesos educativos y valorar la importancia del aprendizaje. Participación en los procesos educativos y valorar la importancia del aprendizaje. Con el alumnado: Motivar a la asistencia diaria. Motivar a la asistencia diaria. Despertar el interés por la formación y participación. Despertar el interés por la formación y participación. Percepción del centro como propio Percepción del centro como propio

Buenas prácticas y ámbitos de actuaciuón. Con el alumnado: Con el alumnado: Creación de espacios lúdicos-formativos motivantes. Creación de espacios lúdicos-formativos motivantes. Desenvolver habilidades personales y sociales. Desenvolver habilidades personales y sociales. Normalizar el paso de primaría a secundaría. Normalizar el paso de primaría a secundaría.

Buenas prácticas y ámbitos de actuación. Con los centros educativos: Con los centros educativos: Incluir la realidad gitana en la escuela. Incluir la realidad gitana en la escuela. Producir un acercamiento entre el centro y la familia. Producir un acercamiento entre el centro y la familia. Con los agentes sociales: Con los agentes sociales: Crear espacios de participación e intercambio. Crear espacios de participación e intercambio. Fomentar la implicación y participación de los agentes sociales. Fomentar la implicación y participación de los agentes sociales. Reconducir situaciones de absentismo y abandono. Reconducir situaciones de absentismo y abandono.

Ámbitos de actuación. Familias: Familias: Educación familiar. Educación familiar. Visitas domiciliarias. Visitas domiciliarias. Asociacionismo de mujeres gitanas. Asociacionismo de mujeres gitanas. Convocatorias a actividades en las que participen sus hijos/as. Convocatorias a actividades en las que participen sus hijos/as. Alumnado: Alumnado: Compensación educativa externa – obradoiros. Compensación educativa externa – obradoiros. Acciones tutórales – asesoramiento itinerario educativo. Acciones tutórales – asesoramiento itinerario educativo.

Ámbitos de actuación Centros educativos: Centros educativos: Asesoramiento a los centros. Asesoramiento a los centros. Reuniones de seguimiento de itinerario educativo. Reuniones de seguimiento de itinerario educativo. Agentes sociales: Agentes sociales: Comisión de seguimiento locales - Comisión de seguimiento locales -