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1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA. a) Prevenir y conseguir disminuir los factores que favorecen el abandono temprano del sistema educativo, mediante.

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Presentación del tema: "1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA. a) Prevenir y conseguir disminuir los factores que favorecen el abandono temprano del sistema educativo, mediante."— Transcripción de la presentación:

1 1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA. a) Prevenir y conseguir disminuir los factores que favorecen el abandono temprano del sistema educativo, mediante una atención más personalizada del alumnado que presenta desfase curricular y dificultades de aprendizaje en los primeros cursos de la ESO por razones sociales, familiares o de otra índole. b) Reducir los índices de absentismo escolar en los primeros cursos de la ESO, mediante estrategias organizativas y metodológicas motivadoras, facilitando la consecución del Título de Enseñanza Secundaria a través de las distintas vías que ofrece el actual sistema educativo y disminuyendo, por tanto, el fracaso escolar. c) Mejorar las condiciones de enseñanza – aprendizaje en las aulas, especialmente de los primeros cursos de la ESO, controlando los factores que determinan conductas disruptivas, utilizando estrategias pedagógicas activas y motivadoras y desarrollando hábitos de trabajo y estudio. d) Fortalecer la autoestima de este alumnado y la toma de conciencia de sus posibilidades mediante el esfuerzo y trabajo diario, mejorando su rendimiento personal y actitud en su grupo ordinario. e) Implicar a toda la Comunidad Educativa en estos objetivos, especialmente a las familias de los casos de mayor riesgo y al alumnado más responsable mediante estrategias de aprendizaje cooperativo y tutorías individualizadas. Programa de prevención del abandono escolar temprano

2 1.- Actuaciones de carácter organizativo : a) Grupos específicos con ratios reducidas en 1º y 2º de la ESO para el alumnado con perfiles de riesgo de abandono y desfase curricular. Programas de Diversificación Curricular para el alumnado de 3º y 4º de la ESO. b) Agrupación en ámbitos de las materias instrumentales y de mayor dificultad. c) Profesorado específico para dichos ámbitos que ejercen la función de tutores de estos grupos. d) Integración con grupos normalizados en el resto de materias de carácter más práctico y menor dificultad. e) Apoyo específico en la materia de Lengua extranjera (Inglés). f) Control y comunicación diaria de faltas de asistencia. Programa de prevención del abandono escolar temprano

3 2. Actuaciones de carácter metodológico a) Informe psicopedagógico y de niveles de competencias del alumnado. b) Contrato de compromisos con el alumnado y sus padres. Agenda de seguimiento de tareas. c) Metodologías prácticas, motivadores e innovadoras. Uso de las TICs. d) Fomento del aprendizaje cooperativo entre los alumnos. e) Criterios de calificación que potencien el desarrollo de hábitos de trabajo y competencias básicas (especialmente en comunicación lingüística). f) Adaptaciones curriculares y evaluación por proyectos (personalizadas a las características de cada alumno) g) Grupos flexibles en función del cumplimiento de compromisos y detección de nuevos candidatos (primer trimestre).

4 Metodologías prácticas, motivadores e innovadoras Actualmente se está llevando a cabo tres proyectos de investigación en 1º D que van a ser presentados al Concurso de Proyectos de Ciencias del Museo de Castilla-La Mancha. Los títulos de los proyectos y una pequeña descripción de los mismos son: EFECTO DE LOS BEBIDAS REFRESCANTES EN LA GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS. Se pretende contestar a la siguiente pregunta: ¿las bebidas refrescantes pueden favorecer la germinación y crecimiento de las plantas? ¿Por qué?EFECTO DE LOS BEBIDAS REFRESCANTES EN LA GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS. Se pretende contestar a la siguiente pregunta: ¿las bebidas refrescantes pueden favorecer la germinación y crecimiento de las plantas? ¿Por qué? EFECTO DE LAS BEBIDAS REFRESCANTES SOBRE LA TENSIÓN ARTERIAL EN ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE SECUNDARIA. Se pretende determinar la posible relación entre algunas bebidas refrescantes y la tensión arterial en alumnos de 12 a 14 años.EFECTO DE LAS BEBIDAS REFRESCANTES SOBRE LA TENSIÓN ARTERIAL EN ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE SECUNDARIA. Se pretende determinar la posible relación entre algunas bebidas refrescantes y la tensión arterial en alumnos de 12 a 14 años. EXTRACCIÓN Y DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE CAFEÍNA EN DIVERSAS BEBIDAS REFESCANTES. Se pretende extraer la cafeína y determinar su concentración en diversas bebidas refrescantes como la Coca-Cola.EXTRACCIÓN Y DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE CAFEÍNA EN DIVERSAS BEBIDAS REFESCANTES. Se pretende extraer la cafeína y determinar su concentración en diversas bebidas refrescantes como la Coca-Cola.

5 Metodología práctica, motivadora e innovadora Grupo de 1º D de la ESO del programa en clase del ámbito científico-tecnológico realizando una práctica de uno de los proyectos consistente en regar distintas semillas (lentejas, garbanzos, judías, trigo, etc.) con diferentes bebidas como refrescos de cola, naranja, zumos, cerveza con y si alcohol, vino, leche, etc. para comprobar con cuál de estas bebidas se produce un crecimiento más rápido y saludable de las plantas que nazcan de dichas semillas e investigar qué componentes de éstas pueden beneficiar o perjudicar dicho crecimiento.

6 Aprendizaje cooperativo y aprender enseñando Estefanía ayuda a su compañero Moisés el mecanismo para resolver una ecuación despejando la x. El aprendizaje cooperativo refuerza los lazos de compañerismo en el grupo, favorece la autoestima de todos (pues siempre hay algo en lo que unos son más hábiles que otros: todos pueden enseñar y aprender algo de los compañeros) y consolida los conocimientos mediante el desarrollo de la competencias lingüísticas necesarias para saber transmitir dichos conocimientos al compañero.

7 3.- OTRAS MEDIDAS NECESARIAS. Está prevista la solicitud de programas para la ampliación de la atención del alumnado en horario vespertino, estos programas permiten esa ayuda y control de las tareas, imprescindible para el progreso educativo del alumnado con riesgo de abandono temprano.Está prevista la solicitud de programas para la ampliación de la atención del alumnado en horario vespertino, estos programas permiten esa ayuda y control de las tareas, imprescindible para el progreso educativo del alumnado con riesgo de abandono temprano. Al carecer nuestro centro de ciclos formativos de formación profesional, pensamos que sería viable la implantación de algún Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), relacionado con las familias profesionales del IES AZUER o la EFA Moratalaz. El hecho es que, en el curso actual, la demanda de estos programas ha desbordado la oferta de plazas de estos centros de nuestra localidad. Quizá, lo ideal, sería la creación en nuestro instituto de una línea de formación profesional correspondiente a una familia distinta a las ya existentes en la localidad, con la consiguiente ampliación de la oferta educativa de formación profesional en Manzanares.Al carecer nuestro centro de ciclos formativos de formación profesional, pensamos que sería viable la implantación de algún Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), relacionado con las familias profesionales del IES AZUER o la EFA Moratalaz. El hecho es que, en el curso actual, la demanda de estos programas ha desbordado la oferta de plazas de estos centros de nuestra localidad. Quizá, lo ideal, sería la creación en nuestro instituto de una línea de formación profesional correspondiente a una familia distinta a las ya existentes en la localidad, con la consiguiente ampliación de la oferta educativa de formación profesional en Manzanares. Continuaremos con las medidas de derivación del alumnado de nuestro centro a centros de la localidad (IES Azuer, CEPA) donde se imparten los PCPI, se preparen pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y se desarrolla la enseñanza modular; medidas imprescindibles para evitar el abandono escolar temprano de nuestro alumnado.Continuaremos con las medidas de derivación del alumnado de nuestro centro a centros de la localidad (IES Azuer, CEPA) donde se imparten los PCPI, se preparen pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y se desarrolla la enseñanza modular; medidas imprescindibles para evitar el abandono escolar temprano de nuestro alumnado. Finalmente, agradecemos el esfuerzo del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares de poner a disposición de nuestros IES (Azuer y Sotomayor) los servicios de una trabajadora social para el desarrollo de tareas de prevención del absentismo.Finalmente, agradecemos el esfuerzo del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares de poner a disposición de nuestros IES (Azuer y Sotomayor) los servicios de una trabajadora social para el desarrollo de tareas de prevención del absentismo. Programa de prevención del abandono escolar temprano


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