Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Advertisements

I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Funciones del Vice director Docente
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Feria de ciencia.
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
CURSO PROFESOR JEFE SESIÓN 22 DE MARZO DE 2013
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Aprender a través de proyectos
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Nombre del Proyecto Educación & TIC´S Equipo de Asesoría Pedagógica Acercamos el futuro a tus manos.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ALUMNO: DULCE MARÍA GUERRA MENDOZA PROFESOR: JOSÉ GERARDO MORNEO SALINAS ASPIRANTE UNADMÉXICO Tema: ¿Qué es ser estudiante en línea?
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso Formación Docentes
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
 UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Caracas,
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Análisis de las evidencias
Dirección General de Educación Media Acciones Realizadas.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española aplicada en Informática Educativa Fecha: 26/noviembre/2013.

Plantilla del Proyecto Educativo Innovador. Titulo de la experiencia: Periódico Educativo Digital Ubicación: Regional: 06. Distrito: Centro Educativo: “Domingo Faustino Sarmiento”. Docente(s): A)Responsable(s): Coordinadora TIC Prof. Vilma García y Profesora de Letras de los segundos Margarita Ureña. B) Apoyo: Coordinación Pedagógica del Centro, estudiantes de diferentes cursos del nivel que participaron en el proyecto. Coordinadora TIC y profesora de Letras. Beneficiarios: Estudiantes del Centro y de diferentes Centros Educativos Docentes. Comunidad en general.

Fecha de realización: Desde 20/sept./2013. Hasta 17/11./2013. Tiempo de duración: Cuatro semanas. Entidades participantes: Estudiantes del Centro de 1er grado, segundo ciclo. Docentes. Áreas curriculares involucradas: Letras, Química, Educación Física e Ingles. Nivel/Grado: 1 er grado. Segundo ciclo. 1er semestre. Edades de los estudiantes: Entre 15 años y 16 años.

Antecedentes: La idea de realizar este proyecto Educativo viene dada de la socialización de una experiencia vivida por la Coordinadora TIC de este Centro Educativo en el ITLA con los compañeros de Informática Educativa como practica realizada en un Proyecto Nacional, como reto hecho realidad vía El actual Ministerio de Educación, en ese entonces, SEE. Con el plan acabado de hacer un proyecto similar en el Liceo con los estudiantes, se socializo con la Profesora de Español Lic. Margarita Ureña de este Centro Educativo y se le asigno e instruyo a los estudiantes luego de un Video sobre el Cuento del Príncipe Feliz del Portal de Educación EDUCANDO; a partir de ese momento los estudiantes empezaron a redactar el Periódico, formaron equipos y socializaron hasta terminar el Periódico Escolar Digital, se mejoro, reviso y presento el proyecto. La idea se materializo. Los beneficios han sido; mayor interés en la lectura y mas sentido como lo indican los propósitos.

Entonces llevo la idea a un equipo de su curso en que debían entregar un proyecto innovador y a ellos le pareció oportuno hacerlo en el área de letras con informática educativa, cumpliendo así con dos roles; el de presentar el proyecto innovador y al mismo tiempo adaptado a una área curricular y sirviera de educación en valores.

Objetivos General: Integrar la tecnología de la información y la comunicación en el área de Lengua Española como recurso creativo para la lectura con sentido, el análisis de texto y la redacción correcta. Específicos:  Redactar texto en formato digital con sentido critico de manera creativa.  Leer textos con sentido analítico y critico de forma coherente.

Descripción del Proyecto Etapas: se realizo en tres etapas. En la primera etapa : se realizo una reunión con el equipo para planificar y elaborar las ideas acerca del periódico escolar con aportes de cada integrante. Segunda etapa : consistió en hacer investigación de campo en internet, tomar fotos de casos locales, actividades educativas del Centro, digitar, dar formato al proyecto y revisarlo. Tercera etapa : presentación del proyecto a la sala de clases, la Asamblea de profesores, los estudiantes y publicación en internet en el blogg del Centro.

La experiencia consiste En realizar un proyecto innovador en el área de Letras integrando las T.I.C.S. (tecnología de la información y la comunicación). Elaborado o creado por Los Estudiantes, La Coordinadora TIC y La Profesora de Español. Actividades: Asignar el periódico. Llenar textos con información de como realizar un periódico digital escolar. Adquirir planilla de elaboración de proyectos para el equipo de estudiantes. Reunión con el equipo organizado. Promover el proyecto innovado. Tomar apuntes de ideas. Investigar temas de actualidad de la comunidad de Moca. Digitar informaciones. Dar formato al periódico digital Revisión del periódico escolar digital Presentación del proyecto.

Metodología Los principales métodos eran, en particular, la investigación, observación de casos, investigación de campo con fotos, seguidos por una descripción detallada y la realización de equipo formal, aunque el análisis de datos secundarios también tenía importancia. Durante el periodo en el que el análisis de casos era la principal tendencia, se incluía entre los métodos obtención de datos primarios, mediante técnicas de participación, y el análisis de los datos obtenidos, usando técnicas cualitativas. Recursos humanos: Los estudiantes del segundo nivel, equipo que realiza el proyecto: Los Emprendedores, Profesora de letras de segundo, Coordinadora TIC y Coordinador Pedagógico.. Recursos pedagógicos de apoyo. Software: Power Point, Movie Market, Microsoft Encarta Premium 2009 Aplicaciones Educativas: videos, fotos, paginas web, blog, redes sociales, facebook del Centro

Metodología de la Evaluación Investigación de temas de actualidad Verificación de etapas del proyecto Presentación previa del proyecto a la fecha finalproyecto Diálogos de reflexión Socialización del proyecto Categoría del proyecto: B) Uso de la tecnologías de la información de la comunicación (TIC) para el aprendizaje.aprendizaje.