Análisis FODA del Caso ESSEN = Cocinar Análisis FODA del Caso ESSEN Profesor: Ing. Marcelo Stefanoni Alumno: Balmaceda José E.
Fortalezas Factor Ponderación Conciencia de que el Éxito no es cuestión de suerte 6 Capacidad de Trabajo 7 Experiencia 8 Capacidad Emprendedora Producto Propio Terminado Conocimientos de Enlozado de Aluminio 9 Demostración In Situ Variedad Plan Estratégico Relación con sus vendedores Búsqueda de Mejora Continua
Debilidades Factor Ponderación Altos Precios de Venta 8 No posee Locales de Venta al Publico 6 Poca Publicidad 7 Espectro de Clientes Su Planta Trabaja al Tope de su Capacidad Empresa Familiar 4 Necesita de un vendedor No se encuentra posicionado en Supermercados
Optunidade$ Factor Ponderación Cierre de las Importaciones 9 Diversificar los volúmenes de los envases de Aceite de Oliva 4 Nuevas Tecnologías 6 Moda
Amenazas Factor Ponderación Cierre de Importaciones 7 Productos Sustitutos 8 Moda Inflación 6 Problemas políticos con Brasil y Uruguay por cierre de Importaciones Delivery 5
Resultante del Vector Estratégico F A D O Cuadrante: INTERESANTE Cuadrante: ATRACTIVO Cuadrante: DIFICIL Cuadrante: IDEAL O – D = -26 F – A = 39
Conclusiones: * La empresa se encuentra en un momento en el que podría llevar a cabo un crecimiento considerable, dada la situación de las importaciones. * Debería reforzarse el aspecto publicitario. * Podría ampliar su perfil de vendedoras, a los hombres, lo que ampliaría su staff. * Estudiar las posibilidades de inversión, para la ampliación de la capacidad de la planta. * Buscar estrategias para competir más fuertemente con los productos de teflón y similares, que si se encuentran insertos por ejemplo en supermercados. * Diversificar la presentación de su aceite de oliva. * Es un momento de búsqueda de oportunidades y de desarrollo de mercado.