Los Estudios Fenomenológicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Metodología de la Investigación Social
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELO INTERPRETATIVO
Fenomenología: MQUAL Verstehen: Las bases. 1. Concepto y enfoques. Corriente filosófica que más influjo ha tenido en el pensa­miento del siglo XX. Precursor:
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Fundamentación Básica
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Metodología: Historias de vida
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Mtra. Sandra Rodríguez García
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
TALLER DE TRABAJO FINAL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Clase del Martes 29 de Enero
Una mirada desde el Comprensivismo
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
Métodos y Diseño de Investigación II
Aspectos cualitativos
Paradigma de Investigación Cualitativo
PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
La investigación cualitativa
La Investigación científica
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
LA FENOMENOLOGÍA Presentado por: Luisa Gabriela Toro Guerrero
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Diagnóstico Participativo
Investigación Cualitativa
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
La Investigación Cualitativa
CURSO DE PLANEACION. EXPRESION DE LA SITUACION- PROBLEMA. Etapa 2 Juan Antonio del Valle F.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
LA INVESTIGACION CUALITATIVA MÉRIDA 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Investigación cualitativa
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Elementos de información
Transformando la práctica docente
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Metodologías de investigación cualitativa
Observación y Análisis de la Practica Docente
Fenomenología.
Por José Gimeno Sacristán..  La evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegiados para estudiar del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Módulo: Las Competencias
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Los Estudios Fenomenológicos Rosita Puig Diaz Educ. 903 Los Estudios Fenomenológicos

Definición Concepto o fenómeno (Creswell, 1998). Un estudio fenomenológico describe el significado de las experiencias vividas por una persona o grupo de personas acerca de un Concepto o fenómeno (Creswell, 1998).

Características La fenomenología no está interesada en la explicación. Se preocupa por los aspectos esenciales de tipos de experiencia o conciencia. La investigación fenomenológica enfatiza los aspectos individuales y subjetivos de la experiencia. . La fenomenología es el estudiosistemático de la subjetividad» (Tesch, 1990: 48).

Características Bentz y Shapiro (1998, 97) señalan que el término "investigación fenomenológica" se utiliza a menudo de forma equivalente a investigación naturalista o para referirse a cualquier investigación que dirige su atención a la experiencia subjetiva de las personas. La investigación naturalista intenta capturar la forma en que las personas en contextos naturales experimentan sus vidas y los significados que les atribuyen

Características El objetivo de la fenomenología es descubrir lo que subyace a las formas a través de las cuales convencionalmente las personas describen su experiencia desde las estructuras que las conforman Latorre et al. (1996) señalan que si bien son escasos los estudios desarrollados bajo este enfoque en el ámbito educativo, su propósito es la búsqueda de los significados que las personas otorgan a sus experiencias como miembros de las instituciones.

Ejemplo “en lugar de estudiar el impacto de un programa destinado a facilitar la integración de grupos minoritarios o estudiar la cultura escolar de las aulas multiculturales o las interacciones entre alumnos de diversas razas, la fenomenología estudiaría cómo es la vivencia para una persona en un aula de estas características o cuál es la experiencia de unniño del grupo minoritario (o mayoritario) en un aula plural

Consideraciones El investigador necesita comprender las perspectivas filosóficas que subyacen al enfoque, especialmente estudiar cómo las personas experimentan un fenómeno. El concepto de "epoche" es central, en el que el investigador "bracket" (suspende) su juicio o ideas preconcebidas acerca del fenómeno para comprenderlo a través de las voces de los informantes.

Consideraciones El investigador propone cuestiones de investigación que exploran el significado de la experiencia para las personas y les solicita que lo describan desde sus experiencias de vida cotidianas. El investigador recoge datos de las personas que han experimentado el fenómeno que se está investigando. Generalmente, esta información se obtiene a partir de largas entrevistas realizadas a un grupo de entre 5 y 25personas.

Consideraciones Los pasos del análisis de datos fenomenológicos incluyen la identificación de dimensiones; estas unidades son transformadas en clusters de significados, expresados en conceptos psicológicos y fenomenológicos. Finalmente, estas transformaciones llevan a una descripción general de la experiencia, la "textural description“ de lo que fue experienciado y la"structural description" de cómo fue experienciado

Consideraciones Los pasos del análisis de datos fenomenológicos incluyen la identificación de dimensiones; estas unidades son transformadas en clusters de significados, expresados en conceptos psicológicos y fenomenológicos. Finalmente, estas transformaciones llevan a una descripción general de la experiencia, la "textural description“ de lo que fue experienciado y la"structural description" de cómo fue experienciado

Consideraciones E l informe fenomenológico finaliza con una comprensión en profundidad de la "esencial", estructura invariante o esencia de la experiencia, reconociendo que existe un significado unificador de la experiencia. Edición electrónica de textos desde el enfoque fenomenológico www.phenomenologyonline.com/sources/tex torium/