EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE

La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de corto tiempo, en las que un “experto” abordaba ciertos temas con la idea que tuvieran efecto en el desempeño docente. Generalmente, los contenidos trabajados eran establecidos por la administración educativa – o por entidades privadas que ofertaban las capacitaciones

Los siguientes modelos han sido tomados y adaptados de Francisco Imbernón y de Villar Angulo. Cada modelo presenta una alternativa diferente y gradual de la formación en el marco del desarrollo profesional docente.

1.El modelo de formación orientada individualmente DOCENTE Análisis y reflexión de su practica Asistencia a cursos, Seminarios … El profesor aprende sin la presencia de un programa formal y organizado de formación permanente

Las concepciones que están presentes en este modelo: 1. El profesor orienta y dirige su propio aprendizaje. Así como valorar sus propias necesidades y realizar una valoración de los resultados obtenidos 2. Las personas adultas aprenden de forma mas eficaz cuando ellas mismas planifican sus propios aprendizajes. 3. Las personas están mas motivadas a aprender cuando seleccionan objetivos y modalidades de formación que responden a sus necesidades.

2. El modelo de observación/evaluación Este modelo responde a la necesidad del docente de tener, en su quehacer diario, una segunda opinión sobre la forma de afrontar su trabajo para aprender de él y mejorarlo. DOCEN TE Compañe ro asesor Activida d Análisis Activida d mejorad a Anális is R Desarrollo de actividades docentes

Las concepciones que están presentes en este modelo: 1. La reflexión y el análisis son medios fundamentales para el desarrollo profesional. 2. La observación y la valoración de la enseñanza facilita al profesorado datos sobre los que puede reflexionar y analizar para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. 3. La reflexión individual sobre la propia práctica puede mejorar con la observación de otros. 4. Tener el punto de vista de otro puede brindar al profesorado una perspectiva diferente de cómo se actúa con el alumnado.

3. El modelo de desarrollo y mejora Se basa en el principio de aprender cuando se está haciendo lo permite enriquecer el trabajo. Pueden efectuarse mediante lecturas, discusión, observación, formación e incluso por ensayo–error Ejecución de un trabajo Docentes Aprendizaje sobre el tema de trabajo

4. El modelo de entrenamiento o institucional Los objetivos y los resultados que se espera que adquiera el profesorado estén claramente especificados y se espera que se pongan en práctica con el alumnado, que produzcan cambios en sus actitudes y que éstas se traspasen a su práctica en el aula. Facilitado r Profesorado

Las concepciones que están presentes en este modelo: 1. El profesorado debe reproducir en clase una serie de comportamientos y técnicas. 2. El profesorado puede cambiar su manera de actuar y a la vez aprender a reproducir comportamientos en sus clases que no tenían adquiridos previamente. 3. El profesorado debe llevar a cabo determinadas modificaciones en su práctica, es importante que éstas las interiorice previamente y luego pueda recibir la devolución de un observador sobre cómo las ha desarrollado

5. El modelo de formación del profesorado de investigación o indagativo Este modelo plantea que para mejorar nuestra práctica educativa los docentes estemos atentos a identificar las situaciones problemáticas que debemos superar, luego que recojamos la información que constata cómo enseñamos, para que basándonos en la interpretación de esos datos tomemos medidas que vayan orientadas a cambiar nuestra actuación educativa. Puede ser una actividad individual realizada por pequeños grupos o llevada a cabo por toda la planta docente de un centro educativo, también puede ser formal o informal y realizarse en el aula o en el contexto del centro educativo. Gráficamente el modelo se presenta como una espiral en ciclos

El modelo de investigación o indagativo 1 planificación 2 acción 3 observación 4 análisis reflexión 5 planificación 6 acción 7 observación 8 análisis reflexión El profesorado recopila información sobre una realidad que desea mejorar, para analizarla y hacer los cambios necesarios

Las concepciones que están presentes en este modelo: 1. El profesorado es inteligente y puede plantearse una investigación de forma competente y basada en la experiencia. 2. El profesorado tiende a buscar datos para responder a cuestiones relevantes y a reflexionar sobre estos datos para obtener respuestas a los problemas de la enseñanza. 3. Los profesores y las profesoras desarrollan nuevas formas de comprensión cuando ellos mismos contribuyen a formular sus propias interrogantes sobre la práctica y recogen sus propios datos para darles respuesta