Posgrado en Docencia Universitaria para la Educación Médica Módulo III. Didáctica interactiva aplicada a la enseñanza de la medicina. Uso de las TIC como.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pedagogía en el centro de la transformación
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MONITOR/A DE PINACOTECAS
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Planificación del Producto
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
El docente y la educación
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Didáctica y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Concepto, características y funciones de un material didáctico
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
I NG. A DÁN B ELTRÁN G ÓMEZ. P ERFIL P ROFESIONAL Docente-investigador e Ingeniero de Sistemas con intereses en ingeniería de software e ingeniería Web.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
PREESCOLAR.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Curso Didáctica de la Filosofía
Módulo II Didáctica general.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
ILAES & E-lingua Ofrecen el Curso: Educational technology for language teachers Con una duración: 3 sesiones de 5 horas cada una (sábados) 1. REQUISITOS.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Contenido a) Características Generales del Curso
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Planeación didáctica argumentada
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO TECNOLOGIA DIDACTICA PROFESOR MSC. SANTIAGO QUINTERO TEMA LA TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PRACTICA 3. PORTAFOLIO DE EVALUACION Karen Yamil Doroteo Morales TEMA: Visibilidad y Diseminación abierta del Conocimiento Puebla pup.septiembre 2013.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

Posgrado en Docencia Universitaria para la Educación Médica Módulo III. Didáctica interactiva aplicada a la enseñanza de la medicina. Uso de las TIC como herramientas de aprendizaje Dra. Brenda María Cuadra Amador Coordinadora de Diseño Curricular y Capacitación UAM

Competencia específica Utiliza estrategias de aprendizaje interactivo y las TIC optimizando recursos del ciberespacio aplicables a la educación médica, contextualizándolos en el proceso de enseñanza aprendizaje y facilitando la interacción didáctica.

Subcompetencias 1.Utiliza técnicas lúdicas para el desarrollo de contenidos, facilitando el aprendizaje interactivo. 2. Analiza y experimenta Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA), vinculándolos con su desempeño docente. 3. Utiliza técnicas para el estudio de casos clínicos.

Contenidos Técnicas de aprendizaje lúdico. Web 2.0, 3.0 y EVA Uso de Onedrive Diseño de Webquest y Sway aplicados a medicina Diseño de Edmodo aplicados a medicina La entrevista médica

Metodología Exposiciones participativas Tutoriales de Espacios Virtuales de Aprendizaje EVA) Demostración de diseños de Sways y Webquest Comunicación interactiva a través de Onedrive y el sitio Web del Posgrado

Productos esperados Los productos esperados de este módulo son: Un portafolio digital conteniendo… Un plan didáctico con el uso de técnicas lúdicas Un plan didáctico con el uso de recursos de Web 2.0 Diseño de un Sway aplicada a la enseñanza de la medicina Diseño de una webquest aplicada a la enseñanza de la medicina Diseño de una Unidad en Edmodo

Sitios de interacción virtual

Criterios de evaluación Criterios Frecuencia Pondera- ciones a.Participación individual. Durante los encuentros correspondientes a cada módulo. 10% a.Trabajos individuales sobre la aplicación de las estrategias, técnicas, métodos y herramientas para el aprendizaje y la evaluación. Foros virtuales Tareas por encuentro. Nota: Los trabajos individuales se ubican en el Portafolio Digital. 20% a.Participación en equipo durante los encuentros presenciales (práctica de estrategias, métodos y técnicas, exposiciones grupales). Seis trabajos en equipo por cada módulo. 20% a.Diseño de planes didácticos incluyendo técnicas lúdicas y recursos de la Web 2.0 Y Web 3.0 Dos planes didácticos20% a.Diseño de una Sway aplicada a la enseñanza de la medicina. b.Diseño de una Webquest aplicada a la enseñanza de la medicina. c.Diseño de Edmodo Producto final del curso 30%

Muchas Gracias!!!